TELEVISIÓN
Datos

Segundo asalto en la guerra de audiencias: David Broncano y La Revuelta se convierten en lo más visto del día, a una décima de alcanzar a El Hormiguero

Si en su estreno este lunes, La Revuelta sorprendió con un 17,1%, su segundo programa con la visita de Najwa Nimri lo ha vuelto a hacer. El programa de David Broncano hizo anoche un 17,4% frente al 17,5% de El Hormiguero, convirtiéndose en lo más visto del día. Pablo Motos mantiene su fortaleza, mientras el verdadero daño de Broncano es a El Intermedio

La Revuelta
David Broncano, en La Revuelta.RTVE
Actualizado

Las celebraciones y el jolgorio por los datos de audiencia del primer programa de La Revuelta fueron los protagonistas de su segunda entrega. Esta noche, en su tercer programa, se repetirá la alegría después de los datos cosechados anoche con la visita de Najwa Nimri: el programa de David Broncano subió tres décimas, hasta el 17,4%, convirtiéndose en lo más visto del día, y quedándose a tan sólo una décima de alcanzar a El Hormiguero en cuota de pantalla.

Según los datos de Kantar Media, publicados por Barlovento Comunicación, el programa de David Broncano fue visto por 2.127.000 de espectadores de media, mientras que el de El Hormiguero, que marcó un 17,5% de cuota de pantalla, fue visto por 2.103.000. Esto supone prácticamente un empate técnico entre ambos programas, aunque en el horario de estricta coincidencia -La Revuelta comienza 15 minutos antes que El Hormiguero y, por tanto, los dos programas coinciden 56 minutos-, David Broncano vence a Pablo Motos por un 1,6% (17,9% frente al 16,3%).

MomenTVs

La razón es que mientras David Broncano logra mantener prácticamente el número de espectadores conseguidos en el estreno de La Revuelta, perdiendo sólo 25.000 y, por tanto, manteniendo la cuota de pantalla, El Hormiguero, con la visita de Javier Cámara, pierde 790.000 espectadores y un 5,5% de share, después de haber marcado récord de audiencia el lunes con la entrevista a Victoria Federica.

El motivo de que Pablo Motos, pese a no ganar en espectadores, sí lo haga en cuota de pantalla, es que El Hormiguero termina pasadas las 23:00 horas, aprovechando esos 15 minutos de más en los que no compite con Broncano, en los cuales El Hormiguero cierra con cuotas de pantalla por encima del 22%.

En cuanto a los espectadores únicos, aquellos que pasan en algún momento por alguno de los programas, El Hormiguero superó a La Revuelta. El programa de Pablo Motos obtuvo 5.345.000 espectadores, mientras que David Broncano consiguió 5.207.000.

Esto se traduce en que David Broncano no está robando espectadores a Pablo Motos, que mantiene su público fiel, sino que el verdadero afectado por la llegada de La Revuelta está siendo El Intermedio, que ha visto como su cuota de pantalla se ha reducido tras la llegada de Broncano en casi dos puntos con respecto a la semana pasada, del 7,5% al 5,3%. Resulta curioso, pues tanto El Intermedio como La Revuelta, ambos programas con un target de público similar, están producidos por El Terrat, lo que se puede traducir en que la productora está compitiendo contra sí misma.

Además, aunque el programa de David Broncano se convirtió en lo más visto del día con esos 2.127.000 espectadores de media, el minuto de oro de la jornada televisiva volvió a ser para El Hormiguero. Se registró a las 22:56 horas durante la emisión en Antena 3 de la entrevista a Javier Cámara. En ese instante, 2.441.000 espectadores sintonizaron con el programa. A esa hora, La Revuelta ya no se encontraba emitiéndose y La 1 ya había dado paso a su película del prime time.

Sin embargo, pese a este empate no se puede dar nada por asegurado, pues ambos programa son líderes en sus respectivas franjas de emisión. El dato de El Hormiguero sigue siendo uno de los más altos del día, aunque Broncano le haya superado en horario de estricta coincidencia y se haya quedado a una décima en el computo global del access prime time. En resumen, anoche todos ganaron, incluso Carlos Latre y The Babylon Show, que subió el paupérrimo dato del lunes (3%) hasta un 4,4% de cuota de pantalla y 550.000 espectadores.

Nada asegura que el histórico vuelco conseguido anoche por La Revuelta en el access prime time suponga hablar de un cambio de ciclo, pues El Hormiguero cuenta con más fortalezas que el programa de David Broncano. Su descenso en el número de espectadores del programa de anoche se debe a que Javier Cámara no generó tanta expectación como la visita el día anterior de Victoria Federica. Además, Pablo Motos y El Hormiguero llevan 18 años liderando esa franja y siendo el programa más visto de la televisión. A esto hay que sumarle que El Hormiguero cuenta con el imbatible éxito del Informativo de Vicente Vallés, que anoche volvió a ser el informativo más visto, mientras que a Broncano le precede el Telediario de La 1, seis puntos por debajo de la cuota del de Antena 3.

Antena3 repite como la cadena más vista del día con el 14.6% de cuota de pantalla, mientras que en segunda posición se vuelve a situar La1 con el 9.8% de share, en buena parte gracias a los datos de audiencia de La Revuelta, y en tercera posición sigue Telecinco, que pese a crecer un 1,6% con respecto al lunes y llegar al 9,6%, sigue por detrás de la cadena pública.