Era la gran incógnita de la nueva temporada televisiva: ¿cómo se enfrentaría Carlos Latre a Pablo Motos y David Broncano en la batalla del access prime time? La franja era "una asignatura pendiente" para Telecinco, y se suponía que el programa del humorista, Babylon Show, sería la gran solución a sus bajas audiencias. Sin embargo, este no ha sido el caso. Y es que, apenas tres semanas después de su estreno, Mediaset ha cancelado el programa con efecto inmediato.
Así lo ha anunciado el grupo de Fuencarral, aclarando que la emisión de este miércoles, 11 de septiembre, será la última del programa. De este modo, Latre y su elenco de babylonios tendrán la oportunidad de despedirse de la audiencia, algo que no sucedió el año pasado con Cuentos chinos, la apuesta de Telecinco para la franja telonera del prime time con Jorge Javier Vázquez, que tampoco se prolongó más allá de su tercera semana. Eso sí, Babylon Show supera a su predecesora en número de emisiones: 13 frente a 10.
La decisión de cancelar definitivamente Babylon Show llega después de que haya lastrado la media de la cadena, que marcó un 8% de cuota media el lunes y un 9,4% el martes, gracias a los buenos datos de audiencia de Gran Hermano. El programa de Latre logró, concretamente, un 3,3% el lunes con la visita de la comitiva del Atlético de Madrid -Enrique Cerezo, Koke y Marcos Llorente- y un 4,4% el martes. No obstante, dos movimientos en la parrilla de Telecinco ya anticipaban lo que podrían suceder. Primero, el pasado 5 de septiembre, se recortó la duración del programa para no afectar el estreno de Gran Hermano. Luego, esta semana, se suprimieron las emisiones del jueves y viernes, un movimiento que Telecinco ya había realizado el año pasado con Cuentos chinos, para no perjudicar su reality estrella y tampoco a ¡De viernes!.
Tras debutar el 26 de agosto con un 10,1% de cuota de pantalla, lo que le permitió liderar su franja horaria el lunes 26 de agosto, Babylon Show sufrió una caída de casi cuatro puntos en apenas dos días. A pesar del 10,5% alcanzado el viernes 30 de agosto con la visita al plató de Hombres G, el formato sólo consiguió un 8,3% de share y 799.000 espectadores en su primera semana.
Sin embargo, el estreno de la decimonovena temporada de El Hormiguero el lunes 2 de septiembre empeoró aún más la difícil situación que enfrentaba el programa de Latre,. Con la visita de Rafa Nadal al plató de Antena 3, el programa de Pablo Motos consolidó su liderazgo con el mejor inicio de temporada de su historia, alcanzando un 21% de share y casi 2,4 millones de espectadores. Latre perdió ese primer duelo del access, registrando hasta esa fecha una nueva cuota mínima del 6,1%. Pero la sangría en audiencias no terminó allí. El miércoles 4 de septiembre, Babylon Show hacía aguas con un 4,1% de cuota de pantalla y menos de medio millón de espectadores (453.000), quedando por debajo de la mayoría de las ofertas de la franja, salvo Cifras y letras en La 2. Aunque los siguientes dos días lograba remontar con un 5,9% y un 9,2% de share, respectivamente, el espacio de Bigboom Producciones promedió sólo un 6,4% de cuota y 702.000 espectadores en su segunda semana en antena. Es decir, su rendimiento disminuyó en casi dos puntos en comparación con la semana de su estreno.
Con la llegada de David Broncano y La Revuelta a La 1, y la batalla por las audiencias en la franja oficialmente en marcha, la situación no hizo más que empeorar para Babylon Show. Mientras el humorista marcó un 17,1% en su debut en la televisión pública y Pablo Motos revalidó su liderazgo en el access prime time con un 23% de cuota de pantalla y casi tres millones de espectadores de media, Latre registró un nuevo mínimo histórico con un 3,3% de share y 400.000 espectadores.Ni siquiera la remontada a un 4,4% este martes fue suficiente para evitar la sentencia de muerte que le acaba de dar Telecinco.
En un movimiento casi idéntico, Telecinco ha seguido el mismo proceder para cubrir el hueco dejado por Babylon Show que utilizó con Cuentos chinos: recurrir a Gran Hermano y recuperar los resúmenes diarios para su recién estrenada edición de anónimos, al igual que hizo hace un año con GH VIP. Laura Madrueño será la nueva presentadora de Gran Hermano. Última hora, que se ofrecerá los lunes y los miércoles. Los martes, jueves y viernes, tal y como ha indicado Mediaset, el prime time arrancará directamente a las 22:00 horas, con sendas galas del reality show y con ¡De viernes!.
Así quedará configurada la franja de prime time de Telecinco a partir de la semana del 16 de septiembre:
- Lunes: GH. Última hora y Entrevías
- Martes: Gran Hermano. Límite 48h
- Miércoles: GH. Última hora y El rival más débil
- Jueves: Gran Hermano
- Viernes: ¡De viernes!
- Sábado: Got Talent España
- Domingo: Gran Hermano. El debate