TELEVISIÓN
Entrevista

Sonsoles Ónega: "No plantearía la competencia contra Ana Rosa en términos bélicos"

La periodista y escritora estrenó hace tres semanas una nueva temporada de Y ahora Sonsoles en Antena 3, que llega con nuevos rostros, pausas publicitarias y una hora adicional de emisión. Su objetivo es claro: consolidar el liderazgo de su magacín en la franja vespertina, donde fue líder absoluto el curso pasado

Sonsoles Ónega
La periodista y presentadora Sonsoles Ónega.BERNARDO DÍAZ
Actualizado

Confiesa Sonsoles Ónega (Madrid, 1977) que no le gusta el sobrenombre de la reina de las tardes de la televisión. Sin embargo, la periodista cerró la segunda temporada de su magacín Y ahora Sonsoles en Antena 3 como líder de la franja vespertina, con una media del 12% de cuota de pantalla y casi un millón de espectadores diarios. Es prudente cuando se le pregunta por su rival más destacado, Ana Rosa Quintana, contra quien compite de nuevo este curso, ahora con una hora más de programa y nuevas pausas publicitarias. "No es una guerra por captar la mayor audiencia, sino una convivencia al servicio de los espectadores", matiza la escritora, flamante Premio Planeta por su novela Las hijas de la criada, en alusión al programa de Telecinco, TardeAR.

Usted cerró el curso como líder absoluta de las tardes con su magacín Y ahora Sonsoles. ¿Qué balance haría de la temporada pasada y cómo afronta esta que acaba de comenzar?
Cada temporada comienza como un folio en blanco. No importa tanto lo que hayas hecho, sino lo que vas a hacer. Es verdad que la temporada pasada tuvimos un gran caudal de espectadores que nos siguieron, y espero que continúen con nosotros en esta. Empiezo este nuevo curso con muchísimas ganas y con la gran novedad de que tenemos una hora más de programa, lo que implica una hora más de esfuerzo, trabajo, talento, y, por supuesto, acertar con los contenidos... Y en eso estamos.
¿Cómo se llegó a la decisión de extender la duración del programa de dos a tres horas?
Los entresijos de la decisión no los conozco. Digamos que a mí me la sirven ya tomada. Nos lo comunicaron la temporada pasada, y desde entonces sabíamos que a partir de septiembre tendríamos una hora más de programa. Es una oportunidad tremenda tener más tiempo para poder explorar nuevos contenidos y abordar los temas con más tranquilidad, además de incorporar nuevas secciones que permitan al programa respirar y desarrollarse con menos atosigamiento, si se me permite la expresión.
¿Le da miedo que este cambio podría afectar a los datos de audiencia?
Todo en la vida me da miedo. No suelo afrontar nada con una confianza ciega. Soy consciente de que nos debemos a los espectadores, por lo que nunca se sabe cómo van a reaccionar ante un cambio importante en la parrilla. Algo similar nos ocurrió cuando empezamos esta aventura sustituyendo a un concurso [¡Boom!], que llevaba mucho tiempo en antena, y la acogida fue buena. Ahora hay que volver a acostumbrar al espectador a que estamos desde las cinco e intentar captarlo desde esa hora hasta que acabamos a las ocho, para que nos sigan, estén con nosotros y nos elijan.
Pero no es la única novedad para este curso. Y ahora Sonsoles comenzó el mes incorporando una pausa publicitaria por primera vez, después de dos temporadas sin anuncios. ¿Por qué se ha decidido introducirla ahora?
Es otra vez una decisión de la cadena, que las toma siempre pensando en el bien del programa. La publicidad es un elemento imprescindible en la televisión para la producción de programas, y responde a las estrategias de Antena 3 incluirla o no. Este año ha llegado y creo que el espectador está perfectamente acostumbrado a que haya publicidad en los programas que está viendo, así que la recibimos con toda la normalidad del mundo.
¿Era algo que usted quería o le resultaba indiferente?
Si te soy sincera, me era indiferente. Hacer a pulmón un programa de tres horas sin publicidad requiere una forma física especial, así que, te diría, bendita publicidad ahora que ha llegado. Me permite tomar un respiro e ir al baño, lo cual se agradece mucho.
¿Está muy pendiente de las audiencias? ¿Se ha marcado un objetivo para esta temporada?
Sí, estoy pendiente de las audiencias porque forma parte de este negocio. La dictadura de un diario implica saber cuánto pan has vendido cada día y, evidentemente, tenemos que observarlo. No podemos vivir de espaldas a la audiencia. Pero no me marco objetivos de datos. Creo que sería temerario hacerlo. Lo único que espero cada día es, primero, y fíjate por delante del dato, salir satisfechos del plató, y luego, con el resultado, obtener ciertas pistas sobre lo que le gusta al espectador de Antena 3, que es a quién nos debemos y para quién trabajamos.
Se está hablando mucho de la batalla que librarán David Broncano y Pablo Motos este curso en el access prime time, pero la franja vespertina también tiene su competencia. ¿Cómo valora esta guerra de audiencias que enfrenta a Ana Rosa Quintana?
Toda la competencia es sana y hace mejores a todos los equipos. Sinceramente, no plantearía la competencia contra Ana Rosa en términos bélicos. Para mí, no es una guerra, sino una convivencia al servicio de los espectadores.
En los últimos meses, la competencia ha aumentado con el desembarco de Ni que fuéramos Shhh en Canal Ten. ¿También les ha condicionado?
Esto sí lo valoramos la temporada pasada. Evidentemente, todos los programas similares al nuestro, al ser en directo y con contenidos que gustan al espectador, nos mantienen alertas. Por supuesto, hay que estar atentos a toda la competencia, por pequeña que sea. Así que, tanto en el curso pasado como en este, estaremos muy pendientes de lo que hagan. De hecho, hoy, como todos los días, hemos revisado el dato que hicieron ayer.
Y ahora Sonsoles ha seguido muy presente durante esta época estival con YAS Verano, dirigido por su reportero Pepa Romero. ¿Cómo la ha visto en su papel de presentadora?
Pepa Romero es una magnífica reportera, pero también tiene grandes dotes en el plató, como ya presumíamos. Es una compañera con mucha garra y fuerza en la pantalla, y lo ha demostrado con creces. Es un gusto saber que el programa esté bien cubierto en todas sus estaciones. Este verano ha sido un buen ejemplo de ello.
Hace unos días, en plena entrevista, se anunció el fichaje de María del Monte. ¿Qué podemos esperar de ella en Y ahora Sonsoles, y hay otras caras nuevas por anunciar?
Sí, habrá más novedades. Las iremos anunciando cuando estén listas para presentárselas a los espectadores. Creo que María del Monte es un fichajazo. Me hace muchísima ilusión que se una al equipo de Y ahora Sonsoles. Es una mujer muy querida por los espectadores, con un sentido común bárbaro, mucho sentido del humor y con una vida vivida para contarla y compartirla. Creo que esos serán sus grandes atributos.
Hace unos meses, se anunció que Atresmedia TV adaptará su novela Las hijas de la criada. ¿Cómo recibió la noticia, y cómo va el proceso de adaptación?
No sé muy bien cómo va ahora mismo... Antes de irme de vacaciones en agosto, el equipo estaba trabajando en ello. Tengo que preguntar porque nos hemos incorporado a toda leche, sin tiempo para nada. Y la verdad es que me hace muchísima ilusión. Tengo muchas ganas de ver cómo avanzan los guiones, cómo se pone en marcha el casting y cómo se eligen las localizaciones, que serán muy importantes en esta serie. Sin duda, este será un año muy entretenido y emocionante.
¿Y cuál es su grado de implicación en el proyecto?
No te creas que va a ser mucho, porque yo no tengo ni idea de todo esto. Me estoy sumando más bien como una alumna en este proceso de adaptación y espero aprender para futuros proyectos. Pero debo recalcar que no escribí este libro para que lo adaptaran, y no creo que escriba pensando una adaptación. De hecho, estoy con la nueva novela ya muy avanzada y no estoy pensando en llevarla a la televisión. Sin embargo, se puede aprender mucho de las técnicas de la televisión para la literatura, así que observaré de cerca todo lo que hagan, que seguro que será muy bien hecho.
Y respecto a ese libro que acaba de mencionar, ¿tiene previsto publicarlo pronto?
Si Dios quiere, verá la luz a finales del año que viene. Digo 'si Dios quiere', porque no tengo ningún compromiso formal con Planeta, ni fecha de entrega ni de publicación establecida. Es el plazo que me he dado a mí misma. Me gusta trabajar con objetivos porque, si no, te duermes en los laureles.