Los derechos de la Eurocopa 2028, los JJOO de Los Ángeles en 2028 y de Brisbane en 2032, los Juegos Olímpicos de Invierno Cortina d' Ampezzo (Italia) en 2026, 20 partidos de la selección correspondientes a clasificatorios, Nations League y amistosos y 20 partidos de otras selecciones en Nations League, las finales de Champions de fútbol entre 2025 y 2027, la Copa del Rey 2024-2025, resúmenes de La Liga en 2025, competiciones de la FIBA entre 2025 y 2029, el Tour de Francia y ahora también el Mundial de Fútbol de 2026 en EEUU. En total, más de 360 millones de euros de gasto de RTVE en derechos deportivos. Una cantidad a la que habría que sumar lo que todavía no se ha contratado o pagado, desplazamientos, coberturas, etc.
Según ha podido saber en exclusiva EL MUNDO, RTVE ha comprado los derechos de emisión del Mundial de Fútbol 2026 en Estados Unidos por valor de 55 millones de euros. Según el acuerdo, RTVE se repartirá partidos con Mediapro que podrá crear un canal propio para vender los derechos a plataformas. El concurso finalizó el pasado 18 de febrero y RTVE se hizo con él gracias a que ha realizado la oferta económica más elevada a la FIFA por delante de los operadores privados.
Así, RTVE tiene un compromiso de gasto en derechos deportivos contratados, desde 2025 en adelante, superior a 360 millones de euros. Estas cifras multimillonarias convierten a RTVE en "el escaparate del deporte premium en abierto, sin apenas retorno económico por patrocinios", según fuentes consultadas. De lo que no hay duda es que el nuevo órgano de Dirección de la Corporación tiene claro el éxito que supone para sus audiencias los eventos deportivos.
El aumento de audiencia en La 1, donde se emite la mayoría del deporte premium, es más que obvio. Gracias a los eventos deportivos, las cuotas de audiencia de la principal cadena de RTVE se elevan a datos que en la mayoría de las ocasiones le sitúan en la cadena más vista, como sucediera este verano con la Eurocopa y los JJOO de París. Sin embargo, según fuentes de la Corporación Pública, también "tiene unos costes enormes para un medio de comunicación público" y, un añadido, que concurse RTVE supone que "las televisiones privadas queden apartadas del mercado deportivo", ya que no pueden competir contra las cantidades ofertadas por la Televisión Pública.
Hay que tener en cuenta que las cantidades para hacerse con estos derechos cuentan con el apoyo financiero del Gobierno. La Eurocopa y los JJOO supusieron que para que RTVE pudiera hacerse con los derechos y costearlos, el Gobierno tuvo que financia con 100 millones extraordinarios a la Corporación Pública para compensar los gastos de los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa de fútbol en Alemania.
El hacerse con el deporte premium supone grandes desembolsos para la Corporación Pública con los que sin lugar a dudas consigue audiencia, pero no un beneficio económico al no tener publicidad como si ocurriría con las cadenas privadas. Desglosando el gasto de RTVE en estos eventos, las cantidades a las que ha hecho frente la Corporación por los eventos deportivos de primer nivel son cantidades a las que una televisión privada en abierto, por ejemplo Mediaset o Atresmedia, no puede llegar.
El contrato por la Eurocopa 2028 en Reino Unido e Irlanda, con sublicencia a Mediapro, ha supuesto un coste para RTVE de 50 millones de euros. 112 millones de euros ha pagado por los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 2028, Brisbane (Australia) de 2032, Juegos Olímpicos de Invierno Cortina d' Ampezzo (Italia) de 2026 y Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en los Alpes franceses. Hay que tener en cuenta que los costes pueden aumentar sensiblemente por los gastos de producción..
60 millones por los partidos de la Selección Española de fútbol desde 2026 a 28, que incluyen 20 partidos de la selección correspondientes a los clasificatorios, Nations League y amistosos, y 20 partidos más de otras selecciones en Nations League. 20,6 millones de euros por el Tour de Francia entre 2026 y 2030. 7,5 millones de euros por las finales de Champions de fútbol entre 2025 y 2027. 14,8 millones de euros Copa del Rey de fútbol 2024-2025. 2,5 millones de euros por los resúmenes de Liga de fútbol española en 2025, que están pendientes de renegociar de cara a las próximas temporadas.
Además, hay que sumar 4,6 millones de euros competiciones de la FIBA entre 2025 y 2029. 25 millones de euros entre diversos derechos deportivos como La Vuelta Ciclista a España, las pruebas organizadas por la UCI (Unión Ciclista Internacional), los partidos de la selección española de fútbol femenina, campeonatos internacionales de balonmano, campeonatos internacionales de atletismo.... A estas cifras, habría que añadir los derechos de otros deportes para alimentar el canal Teledeporte.