MEDIOS
Medios

El diario francés Le Monde denuncia la "expulsión encubierta" de su corresponsal en Moscú

La expulsión de Benjamin Quénelle es una "represalia" contra París por negarse a hacer entrega de acreditaciones de prensa a varios periodistas del diario ruso Komsomolskaya Pravda

La gente camina por el Jardín de Alejandro, donde la hierba es verde, durante el tiempo cálido, fuera del Kremlin en Moscú, Rusia, 30 de enero de 2025. Rusia está experimentando un tiempo primaveral anormalmente cálido en enero de 2025, con temperaturas que superan los 6 grados centígrados en la región de Moscú, por encima de la norma climática.
El Kremlin, en Moscú.MAXIM SHIPENKOV | EFE
Actualizado

El periódico francés Le Monde ha denunciado la "expulsión encubierta" de su corresponsal en Moscú, Benjamin Quénelle, tras más de dos décadas de trabajo desde territorio ruso para diferentes medios franceses, una medida de "represalia" contra París por negarse a hacer entrega de acreditaciones de prensa a varios periodistas del diario ruso Komsomolskaya Pravda

"Por primera vez desde 1957, se impide a Le Monde mantener a su corresponsal en Moscú. Nuestro periodista vio cómo le suspendían su acreditación hace ya cuatro meses y ahora se le ha notificado que dicha acreditación ha sido cancelada del todo, lo que en la práctica implica que se le prohíbe ejercer la profesión en el país", ha señalado el periódico.

Para saber más

En este sentido, ha "lamentado profundamente" esta "expulsión encubierta" de su periodista, que lleva más de 20 años trabajando desde Rusia. "Se trata de una decisión arbitraria que constituye un nuevo obstáculo para la libertad de expresión e información en un país donde los periodistas independientes rusos trabajan incansablemente en condiciones difíciles", ha añadido.

"Esta revocación apenas tiene precedentes: incluso en los momentos más tensos de la Guerra Fría, Le Monde ha seguido trabajando en Moscú y en otras partes del mundo. Ha seguido adelante con sus investigaciones y con sus informaciones para explicar la realidad y sus complejidades", ha sostenido.

Asimismo, ha pedido a las autoridades rusas revertir esta medida y se ha comprometido a "seguir la actualidad política, económica y social de Rusia, ahora más importante que nunca".