- Televisión Así se sobrevive Supervivientes, el programa más exigente de la televisión
- MomenTVs El trance de Jorge Javier Vázquez en Supervivientes All Stars
Supervivientes All Stars llegó a su fin anoche, Supervivientes cerró su palapa más de cinco meses después de haberla abierto y lo hizo con una final en la que no hubo sorpresas, al menos en cuanto a la ganadora: Marta Peñate. La única concursante de la gran final de Supervivientes All Stars que no había ocupado nunca el trono de ganadora de ningún reality -tampoco el de Supervivientes- derrocó a Jorge Pérez, derrocó a Sofía Suescun y destronó a Alejandro Nieto en tres votaciones en las que no hubo ni un ápice de duda, pues Marta Peñate ganó el día que decidió romper su amistad con Sofía Suescun y enfrentarse a la reina de Supervivientes.
"¡He ganado mi primer reality después de ocho! Dios mío, esto va para los que me habéis votado", gritó Marta Peñate cuando Jorge Javier Vázquez dijo su nombre. Prometió a su pareja, Tony Spina, que este iba a ser el último reality al que se presentaba. Después de ocho, es difícil creerlo, pero la gloria de anoche no se la va a quitar ya nadie.
Sofía Suescun podría haber revivido su histórico triunfo de 2018, pero en su camino se cruzó Marta Peñate y una guerra sin cuartel entre dos amigas que decidieron convertir Supervivientes All Stars en una batalla diaria. Sin ellas, Supervivientes All Stars hubiera sido un pestiño. Ellas han sido las protagonistas absolutas. Marta Peñate dio el espectáculo que alimenta siempre un reality; Sofía Suescun dio la supervivencia. ¿Qué pesa más? Está claro. Porque para aquellos que se agarran a eso de que tiene que ganar el que mejor hacer las pruebas, el que más pesca, el que más aguanta las inclemencias del tiempo, el que más veces hace fuego, ya es hora de que de una vez por todas se ponga Supervivientes en el lugar que se merece: el reality -sí, reality- más duro de la televisión.
Es decir, Supervivientes triunfa y engancha porque conjuga a la perfección el show y la supervivencia, el espectáculo y la aventura, el entretenimiento y el sufrimiento. Y lo hace a partes iguales, con lo que cuando llega la final puede ganar el que hace show o el que hace supervivencia, o puede hacerlo el que una ambas disciplinas. Anoche ganó el entretenimiento, el espectáculo, el show, el reality. Pesó más que Marta Peñate se enfrentase a la reina de Supervivientes, a todo perro pichichi, que el ser una superviviente como la copa de un pino. ¿Pero quién dice que aguantar la convivencia y dar juego a todas horas no es también sobrevivir?
¿Se merecía Marta Peñate vencer a Sofía Suescun en Supervivientes All Stars?
Aunque el duelo final tendría que haber sido Marta Peñate vs Sofía Suescun, las pruebas y Alejandro Nieto se cruzaron en su camino. Ambas se enfrentaron en la penúltima votación de la noche y el duelo lo ganó Marta Peñate. A partir de ese momento todo el pescado estaba vendido. Si Marta Peñate había conseguido el hito de vencer a Sofía Suescun, a Alejandro Nieto se lo iba a comer con patatas. Y se lo comió. Marta Peñate al fin se alzó con la corona de ganadora de un reality después de haber participado en ni se sabe cuántos. No ganó por ser la mejor en las pruebas, ni mucho menos; tampoco ganó por haber sido la que más peces pescaba; ni tampoco por haber sido la mejor superviviente.
Marta Peñate ganó porque se mostró con sus virtudes y sus defectos, porque no dudó en repetir hasta cansarse lo que odiaba estar en el reality, porque no se lo pensó dos veces al confesar una y mil veces que se quería ir a casa, porque se enfrentó a Sofía Suescun, a Abraham García, a Alejandro Nieto y a todo el que se cruzase en su camino. Ganó porque Marta Peñate es todo ella puro reality.
¿Tendría que haber ganado Sofía Suescun? Hubiera sido una justa ganadora y, además, habría conseguido entrar por la puerta grande de Telecinco tras meses desterrada. ¿Era Sofía Suescun la justa ganadora? Tanto como Marta Peñate. En Supervivientes, como en cualquier reality, decide el público, y el público decidió hace semanas. Decidió que no iba a ganar el victimismo, ni el mostrar un rostro diferente, según conviniese. Porque si hay algo que Marta Peñate ha hecho y de lo que no se puede dudar es que se ha mostrado tal cual, con lo peor y con lo mejor. Tal vez, eso es lo que se considera supervivencia.
Además, Sofía Suescun aunque se quedase sin alzar el cheque de 50.000 euros y en su fuero interno estuviera a morir por la victoria de Marta Peñate, ganó el día que Telecinco volvió a contar con ella. ¿Alguien se hace una idea de lo que supone volver a formar parte de la familia Mediaset? Sí, todos nos hacemos una idea; ella, también. Así que se puede decir que la final de Supervivientes All Stars fue una victoria compartida: Marta Peñate consiguió su primer reality y Sofía Suescun la llave de las puertas del Olimpo de la televisión.
El adiós de Laura Madrueño y Jorge Javier Vázquez en Supervivientes All Stars
Un Olimpo que anoche cerró a uno de sus grandes dioses, Supervivientes. El programa que más alegrías ha dado a Telecinco en estos cinco meses llegó a su fin en una noche en la que los mensajes de sus presentadores, Jorge Javier Vázquez y Laura Madrueño, fueron una constante. Para Jorge Javier Vázquez, Supervivientes y Supervivientes All Stars ha supuesto su regreso por la puerta grande a Telecinco y a la televisión. Para Laura Madrueño ha supuesto, según ella misma declaró anoche, aprender "que la vida puede ser mucho más".
Porque si hubo una protagonista anoche, además de Marta Peñate, fue Laura Madrueño. La presentadora estuvo espídica toda la noche y no era para menos: primera final de la historia de Supervivientes que se celebraba en Honduras, último día de programa después de más cinco meses a 9.000 kilómetros de su casa, el final del "programa más exigente y difícil de la televisión". En resumen, los nervios a flor de piel. Unos nervios que no se pudieron contener cuando Laura Madrueño tuvo que hacer el mítico cierre de la palapa. Hace un mes y medio, en la final de Supervivientes 2024, la presentadora no pudo cerrar la palapa porque dos días después la iba a volver a abrir para Supervivientes All Stars. Anoche, sí que era el cierre definitivo hasta que llegue la edición siguiente -de que habrá edición 2025 no hay duda-.
Entre Supervivientes 2024 y Supervivientes All Stars han sido más de cinco meses los que parte del equipo del programa ha estado desplazado en Honduras. En total 200 personas que son las que han hecho posible que ambos realities salieran adelante con tres programas semanales. A todos ellos Laura Madrueño ha querido dedicar el cierre de la palapa, el cierre de Supervivientes.
Nunca se ha visto llorar a Laura Madrueño como lloró anoche. Una mezcla de emociones, el poder volver a casa y el dejar el que ha sido tu hogar casi medio año. "Gracias a todos los que nos habéis acompañado al otro lado, siguiendo cada directo, cada gala, en la que esperamos, de corazón, haberos emocionado. Mi agradecimiento es para las 200 personas que hace más de cinco meses dejaron sus vidas a más de 9.000 kilómetros de aquí para hacer algo irrepetible: magia", arrancó la presentadora haciendo un recorrido por la palapa.
"En este lugar he aprendido que la vida puede ser mucho más gracias a todos vosotros. Cada día he seguido admirando el trabajo que hacéis para que el mejor programa de la televisión sea haga realidad. Gracias a todos por formar parte de este viaje, de una aventura que de nuevo me ha hecho vibrar cada día y que me hace sentir junto a vosotros una auténtica privilegiada".
Totalmente rota en llanto, Laura Madrueño dedicaba unas últimas palabras a todo el equipo y anunciaba emocionada que había llegado el momento de "volver a casa": "Ahora sí, compañeros, apagamos la palapa porque volvemos a casa". Desde plató, Jorge Javier Vázquez tampoco podía contener la emoción. Pocos saben el verdadero significado de Supervivientes y Supervivientes All Stars para Jorge Javier Vázquez: "Han sido cinco meses maravillosos, la vuelta ha sido maravillosa y os la debo a vosotros".