YODONA
Belleza

5 trucos para que el tinte de pelo te dure más

El cabello teñido es muy sensible y delicado y necesita unos cuidados específicos para no perder color. Con esta serie de trucos conseguirás que el tinte de pelo dure más tiempo.

Actualizado
Trucos para que el tinte de pelo te dure más
Una mujer tocándose el pelo.PEXELS

La mayoría de mujeres, en algún momento de nuestra vida, decidimos teñirnos el cabello. Cuando somos jóvenes buscamos cambiar el color y, al llegar a cierta edad, lo hacemos para tratar de ocultar las canas que empiezan a aparecer (aunque cada vez más apuestan por dejarse el pelo blanco). En cualquier caso, siempre acaba surgiendo la misma duda: cómo conseguir que el tinte dure más tiempo. La respuesta puede ser que quizás no lo estés cuidando como deberías. El pelo teñido es muy sensible y delicado y requiere de unos mimos específicos.

Trucos para que el tinte de pelo te dure más

En uno de los vídeos de su cuenta de TikTok, la influencer conocida como Holymariabeauty, experta en belleza, repasa algunos de los errores más comunes por los que el tinte de pelo puede durar poco: usar champús anticaspa o con sulfatos, lavar el cabello con agua caliente, no usar mascarillas de color o abusar de las herramientas de calor. Y es que, como decíamos, es importante cuidar el cabello teñido para que no pierda color. En este sentido, los expertos de la marca de productos capilares Rossano Ferretti señalan una serie de trucos para alargar la duración del tinte:

  • Dale tiempo a tu nuevo tinte: debes esperar unas 72 horas antes de lavar el pelo cuando esté recién teñido. Los tratamientos de coloración están diseñados para abrir la cutícula del cabello y facilitar la penetración de los pigmentos en el tallo. Esta capa de cutícula puede tardar hasta tres días en sellarse de nuevo, lo que significa que si te lavas el pelo demasiado pronto, podría seguir abierta y perder el color.
  • Usa productos sin sulfatos: estos compuestos químicos que llevan muchos champús y acondicionadores ayudan a mantener el pelo limpio durante más tiempo, pero su potencia puede también eliminar el color. Debes tenerlo muy en cuenta si llevas el cabello teñido. La buena noticia es que en el mercado existen muchos productos capilares sin sulfatos que también dejan la melena limpia, hidratada, nutrida y protegida.
  • Aclara el pelo con agua fría: puede que una ducha caliente siente genial y, en ocasiones, sea necesaria, pero no es buena para el pelo teñido. Cuando lavas o aclaras tu cabello con agua caliente, el calor hace que la cutícula se abra. De este modo, el color queda expuesto y se pierde. En cambio, el agua fría ayuda a mantener la cutícula intacta, logrando así que el tinte siga sellado en las hebras.
  • Protege el pelo del calor: el secador, el rizador o la plancha eliminan la humedad del cabello y, al mismo tiempo, se llevan el tinte y los pigmentos. Si no tienes más remedio que utilizar alguna de estas herramientas, hazlo a baja temperatura y después de aplicar un protector térmico. Por otro lado, el sol puede igualmente dañar el cabello teñido, por lo que también es importante protegerlo de sus rayos UV.
  • Hidrata bien el pelo teñido: desde Rossano Ferretti recomiendan utilizar un tratamiento acondicionador entre una y dos veces por semana, ya que devolverá la hidratación a la melena. Y es que uno de los principales culpables de la pérdida de color es tener el cabello seco.

¿Por qué pierde intensidad el tinte de pelo?

¿Por qué pierde intensidad el tinte de pelo?
Una mujer con el pelo azul.PEXELS

Siguiendo los trucos anteriores conseguirás que el tinte de pelo dure más, aunque, por desgracia, resulta imposible que aguante mucho tiempo. Y es que el color va perdiendo intensidad, especialmente si es uno llamativo. "El motivo básico es que, para poder lograr esos tonos llamativos, el pelo debe decolorarse para abrir el tallo lo suficiente como para que el tinte penetre y este largo proceso suele dejar el cabello en una condición que dista de ser inmaculada", explican los expertos de la firma Pantene. Añaden que el agua es el mayor enemigo del cabello teñido y que, por esa razón, conviene no lavarlo demasiado a menudo si queremos que el color aguante.

El truco de peluquera para acabar con los picores al teñirte el pelo

Otro problema al teñirnos el pelo es que, en ocasiones, podemos notar en las horas siguientes un picor bastante incómodo en la cabeza. En uno de los vídeos de su canal de TikTok, la peluquera Ainara Antolín González explica un sencillo truco que ha utilizado para evitarlo: añadir un poco de azúcar al tinte. La experta afirma que a sus clientas les funciona.