- Lifestyle 7 consejos para dormir mejor en verano
- Lifestyle 20 planes ideales para hacer en pareja este verano sin gastar mucho
- Lifestyle 7 planes de verano que puedes hacer en Madrid
Con la llegada de las altas temperaturas, mantener la vivienda fresca pasa a ser una prioridad. Sin embargo, usar el aire acondicionado supone un importante desembolso económico y un gran impacto medioambiental. Además, muchos hogares no lo tienen. Afortunadamente, hay trucos que permiten enfriar la casa durante los meses de verano de manera sostenible y sin depender de los equipos de refrigeración.
Los mejores trucos para enfriar la casa en verano sin aire acondicionado
En uno de los vídeos de su canal de YouTube, el interiorista y decorador Abel de González ofrece una serie de trucos para mantener la casa fresca en verano sin aire acondicionado. Toma nota para llevar mejor el calor de esta época del año cuando estés en tu hogar.
Los colores claros en paredes, muebles y textiles te ayudarán a mantener la casa fresca en verano
Los colores claros son los que menos luz absorben y, por tanto, retienen poco el calor. Utilízalos en las paredes, en los muebles y en los textiles de tu casa durante los meses de verano para mantenerla fresca.
Truco para enfriar la casa sin aire acondicionado: bloquear el calor
Obviamente, las casas se calientan en verano porque entra el calor, pero por suerte hay formas de bloquearlo, especialmente en las ventanas. "En las horas más calurosas del día, hay que tener las persianas bajadas y las cortinas cerradas para evitar que el calor entre", aconseja Abel de González. El experto recomienda además utilizar láminas antisolares en los cristales o instalar toldos.
Tener plantas en casa sirve para enfriar la casa durante el verano
Las plantas refrescan el ambiente, especialmente cuando las regamos. Si lo hacemos a última hora de la tarde durante el verano, la humedad de la tierra hará que la temperatura de la casa baje algunos grados. No solo funciona con las plantas de interior, sino también con las de exterior.
Utiliza la iluminación LED en tu hogar para que se sienta más fresco
Las bombillas incandescentes o los alógenos generan mucho calor. Por esa razón, intenta que todas las luces de tu casa sean de LED. "Además de no generar calor, son muy duraderas y consumen muchísimo menos", recuerda el decorador de interiores.
Una correcta ubicación de los muebles hará que tu casa esté más fresca en verano
Si tenemos el sofá o la cama en un lugar de la casa en el que da el sol durante muchas horas del día, el calor se extenderá por todas las estancias. Por ello, en la medida de lo posible, es importante que en los meses de verano coloques los muebles en sitios más frescos.
Refresca la fachada de tu hogar en verano para protegerlo del calor
Es complicado si residimos en un bloque de viviendas, pero en una casa baja o un chalé podemos hacer mucho en la fachada para enfriar la casa en verano. Por ejemplo, pintándola de blanco o de un color claro o colocando plantas trepadoras que funcionarán como una pantalla protectora.
En verano deberías utilizar textiles frescos y ligeros en tu hogar
Los textiles como la lana o la franela son apropiados para el invierno, pero no para la temporada estival. En esta conviene utilizar sábanas, colchas o fundas de sofá fabricadas en materiales ligeros y frescos como el lino o el algodón.
Con ventiladores podremos tener la casa más fresca en verano sin aire acondicionado
Los ventiladores son una forma fácil y barata de refrescar el interior del hogar en verano. Si utilizas alguno de techo, es importante que las aspas giren en sentido contrario a las agujas del reloj para que lleven el aire caliente de abajo hacia arriba.
Utilizar electrodomésticos por la noche, un truco para combatir el calor en el hogar
Durante la época estival, conviene utilizar los electrodomésticos como la lavadora, el horno, la secadora o el lavavajillas por la noche. Y es que estos generan una gran cantidad de calor que se puede extender por toda la casa.
Un buen aislamiento, la mejor forma de mantener la casa fresca en verano
La mejor manera de mantener la casa fresca en verano es contar con un buen aislamiento. También ayudará a que se sienta caliente en invierno y a no tener pérdidas energéticas. "Naturalmente, es la opción que conlleva un mayor coste porque probablemente tengamos que hacer obra y reforma, pero, si puedes hacerlo, presta especial atención al aislamiento térmico", apunta Abel de González. Puedes utilizar lana de roca en las paredes, ventanas de PVC con doble o triple cristal o paneles en el suelo.