YODONA

Bromelia

La indispensable planta para este otoño que aguanta bien en interior y su flor es preciosa

Para darle alegría al interior del hogar no hay nada mejor que colocar una planta con flor. Te presentamos una indispensable que deberías tener en tu casa este otoño.

Actualizado
La indispensable planta para este otoño que aguanta bien en interior y su flor es preciosa
Una mujer sosteniendo una bromelia.PEXELS

Las flores son una excelente opción para decorar las distintas estancias del hogar, ya que aportan color, vida y frescor a cualquier rincón. Existe una amplia variedad, pero no todas las plantas con flor resultan adecuadas para estar dentro de una vivienda. En este sentido hay una especie que aguanta bien en interiores y que deberías tener en tu casa este otoño.

¿Cuál es la planta indispensable para este otoño que aguanta bien en interiores y tiene una flor preciosa?

La planta a la que nos referimos es la bromelia, una especie tropical. Como apuntábamos, aguanta perfectamente en el interior del hogar y, además, cuenta con una belleza exótica gracias a la forma y los colores vibrantes de su preciosa flor. No obstante, en realidad se trata de una roseta de hojas de tonos brillantes llamada bráctea dentro de la cual nacen unas flores, mucho más pequeñitas.

Características de la planta bromelia

También llamada piña con flor, la bromelia es una planta perenne de la familia de las Bromeliáceas originaria de las regiones tropicales de América del Sur. Allí crece en los huecos naturales que hay en las copas de los árboles. Se caracteriza por esa roseta de la que hablábamos con hojas puntiagudas. Estas varían en tamaño y color, con tonos que van desde el verde intenso hasta el rojo brillante pasando por el amarillo, el violeta o el naranja. Algunas cuentan incluso con motas o rayas.

Existen cerca de 3.000 variedades diferentes de bromelias agrupadas en 51 géneros. La roseta puede ser también de muchas maneras distintas. Algunas especies las tienen con una estructura tubular, mientras que en otras crecen como racimos o en forma de estrella. En cualquier caso, son muy bonitas.

¿Dónde colocar la bromelia?

Los expertos de la tienda de plantas Verdecora explican que las bromelias "necesitan luminosidad abundante, aunque nunca luz directa, ya que podría quemar sus hojas". Lo mejor es ponerla en el interior del hogar junto a una ventana que tenga una cortina o estor. Al requerir de mucha humedad, desde Verdecora añaden que "es una planta genial para tener en el cuarto de baño, siempre y cuando este tenga la luz necesaria". En el exterior solo se podrá ubicar en caso de vivir en un lugar con un clima muy cálido y húmedo.

La temperatura ideal para la bromelia oscila entre los 17 y los 26 grados. Lo importante es que se encuentre protegida de las corrientes de aire y de las heladas, algo fácil de conseguir en el interior de casa.

¿Qué cuidados necesita la planta con flor bromelia?

Como buena planta tropical, la bromelia necesita un grado constante de humedad. Sin embargo, no tolera los encharcamientos. "Nunca regaremos la bromelia sobre mojado. Es decir, vamos a esperar a que cale bien el agua del último riego y vamos a intentar no encharcar, ya que es la principal causa por la que se seca, pierde sus flores o incluso se muere", dicen los expertos de Huerto Adictos en uno de los vídeos de su canal de YouTube. Lo ideal es regarla una o dos veces a la semana y pulverizar a diario sus hojas.

Desde Huerto Adictos aconsejan también poner un plato con piedras pequeñas bajo la maceta de la bromelia. "Así vamos regando en el plato y la maceta, al estar colocada sobre las piedras, simplemente recibe la evaporación de este agua", detallan. Es un truco que puedes utilizar en otras plantas de interior.

Sustrato y abono para la planta bromelia

A las bromelias les gustan los sustratos de tipo ácido. Puedes mezclar arena, turba y tierra a partes iguales o utilizar un sustrato comercial para orquídeas y añadirle turba. En lo que al abono se refiere, no necesitan mucha fertilización. Si lo deseas, añádele uno también específico para orquídeas en la base de la planta un par de veces al año, aunque poca cantidad.

Cómo reproducir la bromelia paso a paso

Una curiosidad de las bromelias es que solo producen una flor o roseta en todo su ciclo vital. Suele ser entre abril y junio, aunque la bráctea puede aguantar varios meses e incluso hasta un año con los cuidados adecuados, por lo que en otoño debería lucir aún perfectamente. Una vez terminada la floración, la planta deja hijos en la base haciendo muy fácil su reproducción. La florista Elena Vicente cuenta en su canal de YouTube, llamado Nenavalente, cómo realizarla paso a paso:

  1. Saca la planta de la maceta y quita las hojas que rodean a los hijos para ver desde dónde nacen.
  2. Separa los hijos con un cuchillo desinfectado y de hoja lisa cogiendo parte de las raíces de la madre.
  3. Vuelve a plantar los hijos en la misma maceta en la que ya estaba la bromelia madre.