- Moda 9 gafas de sol de pasta que están en tendencia
- Moda Tendencias en gafas de sol de mujer 2024
- Moda 8 gafas de sol que son tendencia este 2024
Además de ayudarnos a proteger la vista, las gafas de sol se han convertido en un accesorio de moda más y se trata de uno de los que utilizamos con mayor frecuencia. No obstante, elegir modelo no resulta sencillo. La oferta es inmensa, ya que no solo las hay para todos los gustos y bolsillos, sino también para cada tipo de rostro.
¿Cuántos tipos de rostro hay?
Para sentirnos cómodas con unas gafas de sol y que nos queden bien, además de fijarnos en su diseño y sus estándares de calidad, hay que tener en cuenta, como decíamos, nuestro tipo de rostro. Los expertos de la escuela de imagen MDB Education enumeran los que existen:
- Ovalado: es el que se considera más equilibrado y en armonía. La frente suele ser ligeramente más amplia que la mandíbula y sobresalen las mejillas.
- Alargado: es un rostro vertical, largo y estrecho. Los huesos y las medidas de la frente y la barbilla son muy igualados, con los contornos redondeados.
- Redondo: se trata de un tipo de rostro fácil de identificar, puesto que sus contornos son suaves y redondeados en todos sus puntos. Los pómulos suelen destacar en estas caras.
- Cuadrado: la mandíbula y la frente son muy marcadas, anchas, angulosas y de contornos rectos. Generalmente, es igual de alto que de ancho.
- Rectangular: la frente y la mandíbula son muy angulosas, mientras que sus líneas verticales están rectas y definidas. Se trata de un rostro más alto que ancho, con los pómulos elevados.
- Triangular: se caracteriza por tener la mandíbula más ancha que la frente. Las mejillas se muestran redondeadas y el espacio entre las cejas y el inicio del cabello es muy reducido.
- Corazón o de triángulo invertido: cuentan con una barbilla afilada y puntiaguda a diferencia de la frente, que es el punto más ancho y destacable. La distancia entre pómulos es muy discreta.
- Diamante o con forma de rombo: es un rostro más alto que ancho y bastante armonioso. Los huesos de la mandíbula están muy afilados y se estrechan en la barbilla, que resulta puntiaguda.
¿Cómo saber qué tipo de rostro tengo?
En MDB Education enseñan también cómo saber qué tipo de rostro tienes, algo imprescindible para elegir las mejores gafas de sol para ti. Necesitarás una hoja, un lápiz y una cinta métrica de costura. Hay que medir del nacimiento del cabello hasta la barbilla, de sien a sien, del extremo de un ojo al del otro, de un pómulo al otro y de lado a lado de la mandíbula. Mientras, se debe ir trazando en el papel una línea con la longitud obtenida en cada medida. "Ahora es el momento de descubrir el resultado. Para ello, utiliza la misma cinta métrica y une las esquinas de cada línea. Verás cómo la forma que resulte se asemejará a alguna figura", explican.
Las gafas de sol que más favorecen a cada tipo de rostro
Una vez que sabes qué tipo de rostro tienes, solo queda elegir unas gafas de sol que favorezcan a tu cara. Aquí te lo contamos y te damos ideas de diseños que puedes lucir.
¿Cara ovalada? Todas las gafas de sol te quedan bien
Si tienes el rostro ovalado, estás de suerte. "Es al que mejor le van todo tipo de modelos de gafas de sol", señalan los expertos de las ópticas Opticalia Zaben. Así que puedes arriesgarte y optar por un diseño atrevido como las Hexagon I (85 euros) de Tiwi. Esta es su versión con estampado carey, aunque también se venden en otros siete colores diferentes.
Apuesta por unas gafas de sol anchas u ovaladas si tienes el rostro alargado
Las mujeres que cuentan con una cara alargada deben optar por diseños ovalados o anchos. A ser posible, con los cristales grandes. Nos encanta este modelo ovalado (145 euros) de Simorra que está a la venta en color blanco, en verde, en negro y con estampado carey.
Las gafas de sol cuadradas o rectangulares son perfectas para rostros redondos
Para los rostros redondos se recomiendan las gafas cuadradas o de estilo rectangular, que harán contraste con la estructura de la cara. En Silhouette tienes el modelo Cadaqués (295 euros), con lentes rectangulares, en marrón y en color gris.
Si tu cara es cuadrada, las gafas de sol redondas u ovaladas son para ti
"Mejor optar por diseños redondeados u ovalados que suavicen las líneas faciales y, si es posible, que reduzcan la altura de la cara con cristales altos", recomiendan desde las ópticas Optiplus para las mujeres con rostro cuadrado. Ficha las Ultra Light (49,99 euros) de D.Franklin, que se venden con las monturas en amarillo, en negro y con estampado carey.
Gafas de sol estilo aviador, perfectas para caras rectangulares
A las mujeres con la cara rectangular les van genial las gafas de sol de estilo aviador, ya que sus monturas redondeadas y sus diseños anchos ayudan a combinar correctamente. Las Aviator Classic (175 euros) de Ray-Ban son un diseño atemporal que nunca pasa de moda. Están disponibles en 11 colores diferentes.
Opta por unas gafas de sol con montura ancha si tu rostro es triangular
Cuando un rostro es triangular, las gafas de sol deben potenciar la mirada. Se consigue con monturas anchas que aporten volumen y tengan formas ascendentes. Este diseño en forma de mariposa (120) de Guess resulta ideal y se vende tanto en negro como en marrón.
Gafas de sol para caras con forma de corazón: con monturas cuadradas
Las personas cuya cara tiene forma de corazón deben elegir gafas de sol con monturas cuadradas y lentes grandes, como las AW X392 (150 euros) de Archy Welfare. También les favorecen las de estilo aviador.
Ideales para caras con forma de diamante: gafas de sol estilo ojos de gato
En el caso de las caras con forma de diamante los diseños de gafas de sol que les favorecen son aquellos con montura rectangular u ovalada, especialmente los que se conocen como de estilo ojos de gato. Te recomendamos este diseño (170 euros) de Longchamp, disponible en burdeos, en negro, en naranja y en verde caqui.
Otros consejos para comprar tus gafas de sol y no equivocarte
Además de tener en cuenta la forma de tu cara, hay otros aspectos que debes valorar a la hora de comprar unas gafas de sol para elegir el diseño más adecuado para ti. Por ello, sigue esta serie de consejos de los expertos de la firma Roberto Sunglasses:
- Valora tus necesidades: piensa si vas a usar las gafas de sol para la playa, la montaña, la ciudad, realizar actividades al aire libre... Por otra parte, si tienes los ojos sensibles, necesitarás unas con mayor capacidad para bloquear la luz y, si usas lentillas, asegúrate que sean suficientemente grandes para cubrirlas por completo.
- Piensa en el tipo de lente: las polarizadas son muy útiles para conducir o realizar actividades al aire libre y también existen las fotocromáticas, que se adaptan a las condiciones de iluminación.
- Ten en cuenta el factor de protección: busca unas gafas de sol que ofrezcan una protección del 100% contra los rayos UVA y UVB. Esto se indica en la etiqueta del producto.
- Asegúrate de que sean cómodas de llevar: si tus gafas de sol no se ajustan correctamente, da igual que sean elegantes o funcionales. No se deben deslizar ni tambalear sobre tu cara y las patillas deben mantenerse firmes y sin causar molestias.
- Valora tu estilo: las gafas de sol son un accesorio de moda que refleja tu estilo personal, así que tenlo en cuenta a la hora de comprar unas.
- No olvides la funda: debes guardarlas siempre en ella cuando no las utilices. Nada de meterlas de cualquier manera en el bolso o de llevarlas en la cabeza o enganchadas a la ropa.
- Ojo si las usas para conducir: las ideales para el coche son las gafas polarizadas y de lentes grises, verdes o marrones. Sin embargo, para ir en moto mejor sin polarizar.
- Lee la etiqueta: debe incluir la marca CE, que indica que el fabricante cumple con las normas europeas. Como decíamos, mira también el grado de protección contra los rayos UV.
- Compra en tiendas de confianza: se pueden adquirir gafas de sol en muchos lugares, pero debes hacer en establecimientos autorizados que cumplan con todas las garantías. En caso contrario, estarás poniendo en peligro tu salud ocular.