YODONA
Vida Saludable

Yoga facial: qué es, para qué sirve y los 22 mejores ejercicios para rejuvenecer tu rostro

Olvídate del bótox y de las cremas para mantener un rostro firme y tonificado. Lo mejor que puedes hacer para conseguir que la piel de tu cara luzca joven, flexible y sin flacidez es practicar yoga facial. Se trata de una disciplina con ejercicios sencillos y resultados rápidos.

Actualizado
Yoga facial: qué es, para qué sirve y los 22 mejores ejercicios para rejuvenecer tu rostro
Una mujer practicando yoga facialPEXELS

El yoga es una práctica milenaria que lleva décadas asentada en el mundo occidental con la que conseguimos múltiples beneficios tanto para nuestro cuerpo como nuestra mente. Sin embargo, en los últimos años ha comenzado a extenderse una versión de esta disciplina que se centra únicamente en la cara. El yoga facial, como se llama esta técnica, permite mantener un rostro terso mediante ejercicios muy sencillos. Como el bótox, pero sin pinchazos.

¿Qué es el yoga facial?

"El yoga facial es una técnica basada en los principios del yoga que lo que hace es mejorar el aspecto del rostro: tonifica, trata arrugas y bolsas... Lo que hace es actuar sobre los músculos de la mímica facial con fines estéticos", explica en uno de sus vídeos de su canal de YouTube la experta en cosmética y belleza de la piel Eva Rogado.

¿Para qué sirve el yoga facial?

El yoga facial sirve para relajar y rejuvenecer el rostro, fortalecer y tonificar sus músculos, atenuar arrugas, modelar la cara, tener una piel más tersa en la zona e incrementar su flexibilidad.

¿Qué pasa si dejo de hacer yoga facial?

Si dejas de hacer yoga facial, también dejarás de luchar contra los efectos del envejecimiento en el rostro y podrías notar su descolgamiento natural. Ten en cuenta que todos los músculos del cuerpo, incluidos los de la cara, tienen memoria, por lo que puedes volver a ejercitarlos de nuevo tras un tiempo de parón y lograr estar en forma otra vez.

¿Es efectivo el yoga facial?

El doctor Jesús Benito Ruiz, especialista en cirugía plástica y fundador de Antiaging Group Barcelona, afirma que el yoga facial "logra combatir las arrugas del rostro gracias a la oxigenación del cuerpo a través de la respiración y la circulación de la sangre". También destaca que elimina toxinas y consigue "aportar un aspecto más juvenil".

¿Qué beneficios tiene el yoga facial en tu rostro?

Desde la marca de productos para la piel Lullage, destacan que la práctica del yoga facial tiene beneficios tanto para la salud mental, ya que aumenta la autoestima y reduce el estrés, como para la física. En este último caso, los principales son: aporta flexibilidad a la piel de la cara, elimina la flacidez, estimula la circulación de los vasos sanguíneos y fortalece la musculatura del rostro y el cuello.

¿Cuánto tarda en hacer efecto el yoga facial?

Una de las grandes ventajas de este método es que conseguiremos resultados de manera muy rápida sin demasiado esfuerzo. Según Linda Rosaschino, experta en belleza y profesora de yoga, se necesitan apenas 10 días para ir notando los avances. "Hay 70 músculos en la cara, que permiten todas las expresiones faciales: como los de cualquier otra parte del cuerpo, un buen entrenamiento es una ayuda valiosa para mantenerlos tonificados, vitales, desafiando el tiempo y la gravedad", explica.

¿Cuántas veces al día se puede hacer yoga facial?

"Para conseguir un rostro en forma, con un aspecto joven y radiante, deberíamos dedicar entre 10 y 15 minutos diarios a los ejercicios faciales", explican desde Lullage. No obstante, debe ser un tiempo inferior al que dedicamos al cuerpo, ya que las fibras musculares son diferentes y se fatigarían mucho. "El descanso también es fundamental", añaden, por lo que se recomienda practicar yoga facial una vez al día y cuatro sesiones a la semana.

Los ejercicios de yoga facial que deberías practicar

Ahora que ya sabes qué es el yoga facial y todos los beneficios que tiene, es el momento de incorporarlo a tu rutina de belleza diaria. Aquí te proponemos varios ejercicios de lo más sencillos para diferentes partes de la cara que debes conocer y comenzar a practicar. Notarás los resultados.

Adiós a la doble papada con este ejercicio de yoga facial

Presiona el hueso maxilar con el puño desde abajo hacia arriba sin crear arrugas, saca la lengua y mueve los ojos. Hay que mantener durante 10 respiraciones y realizar la misma operación con el otro lado de la cara. Puedes utilizar aceites o cremas.

Una rutina de yoga facial para eliminar las líneas del entrecejo

Sujeta las cejas con tus dedos y frunce el entrecejo para fortalecer el músculo de esta zona de la cara. Debes realizar tres series de 10 repeticiones de este ejercicio.

¿Quieres tonificar los pómulos? Te ayudará esta técnica de yoga facial

Con la boca en forma de O baja, intenta sonreír. Costará, pero esa resistencia hará trabajar al pómulo. Aguanta durante unos 10 segundos y repite el mismo ejercicio cinco veces.

Con este ejercicio de yoga facial reducirás las bolsas de los ojos

Coloca los dedos índices de cada mano arriba de las cejas para fijar y no crear arrugas y los corazones bajo los ojos para aumentar el efecto drenante. Ahora, con los párpados cerrados, sube los ojos hacia arriba. Repite 10 veces el movimiento.

Elimina las líneas nasogenianas con este ejercicio de yoga facial

Para eliminar las líneas nasogenianas, las que van de la nariz a la comisura de la boca, estira el músculo de la zona en profundidad con ayuda de los dedos. Después aplica un aceite facial y estira hacia fuera con un masaje. Repite unas ocho veces.

En tu rutina de yoga facial no debe faltar esta técnica para reducir los párpados caídos

Coloca los dedos en forma de V entre el lagrimal y el extremo del ojo y lleva la mirada hacia arriba y hacia los lados con los párpados cerrados. Mantén cinco segundos en cada movimiento y realiza tres series.

Un ejercicio de yoga facial eficaz contra el bruxismo

Este ejercicio permite reducir el bruxismo, la acción involuntaria de rechinar, crujir o apretar los dientes. Coloca los dedos índice y corazón en el ángulo de la mandíbula y aprieta con este último durante unos 20 segundos. Luego haz la misma operación en el otro lado. Puedes utilizar aceite facial.

Ejercicios de yoga facial: este movimiento fortalece el sistema inmune

Abre la boca ligeramente, presione con los nudillos entre el hueso mandibular y el músculo esternocleidomastoideo y muévelos durante 30 segundos. Repite al otro lado de la cara. Hazlo cuatro o cinco veces al día para estimular el punto Tenyuu de la acupuntura y fortalecer el sistema inmune.

Cómo realzar tu mirada con el yoga facial

La instructora de yoga facial María Rodríguez comparte esta práctica para realzar la mirada. Tienes que levantar una ceja y trabajar la zona inferior con los dedos. "Voy arrastrando hacia atrás, dejo caer y masajeo hacia atrás", explica.

Ejercicio de yoga facial para reducir las patas de gallo

Cristina Ramos, experta en gimnasia facial, enseña en el siguiente vídeo un ejercicio relajante para prevenir y suavizar las patas de gallo: "Sirve para fortalecer y estirar el contorno de los ojos". Mantén los párpados cerrados con fuerza, tensos y estirados para empezar, mientras deslizas lentamente los dedos sobre las sienes hasta llegar al pelo.

Yoga facial para tus pómulos, según tu objetivo

Este vídeo muestra dos ejercicios para pómulos con los que obtendrás resultados diferentes. Para conseguir un rostro más delgado y marcado, coloca la boca imitando a un pez y sonríe 30 veces. Para subir los pómulos y lograr más volumen, cierra la boca, junta los labios y sonríe 30 veces.

Ejercicio de yoga facial que levanta los párpados caídos

Para ejercitar los párpados caídos, usa una piedra Gua Sha o tus nudillos para masajear el músculo temporal y la galea aponeurótica. Deberás hacerlo cada día durante un minuto.

Cómo cuidar la zona de los ojos con el yoga facial

Este vídeo muestra cómo mejorar el aspecto de la zona de los ojos con movimientos suaves, delicados y seguros. Recuerda que la hidratación es muy importante. Relaja los músculos contraídos y contribuye a que los líquidos atascados fluyan, repitiendo entre tres y cinco veces por lado.

Ejercicio de yoga facial para las bolsas de los ojos

Con este ejercicio de yoga facial podrás reducir el volumen de las bolsas de los ojos de forma natural. Deberás estimular con los dedos la zona inferior, como se muestra en la publicación.

El yoga facial también sube las comisuras de los labios

Este ejercicio contribuye a elevar las comisuras de los labios. Tienes que usar tus dedos para subir la zona, manteniendo presión durante 15 segundos y haciendo tres series al día.

Ejercicio de yoga facial que reduce las mejillas caídas

Puedes corregir la flacidez en la zona de las mejillas con este ejercicio. Solo tienes que cerrar la boca y succionar 30 veces, como enseña este vídeo de BE Facial Beauty.

Atenúa las arrugas con este ejercicio de yoga facial

Combate las arrugas de la cara con esta rutina. Usando dos dedos de cada mano, empieza por hacer un masaje ascendente desde la barbilla hacia las aletas de la nariz 10 o 15 veces por día. El vídeo también muestra cómo hacer un masaje drenante en la zona de los ojos y otro para la frente.

Ejercicios de yoga facial: alivia la tensión en la mandíbula

Este ejercicio permite reducir la tensión en la zona mandibular. Abre la boca y presiona hacia atrás desde el hueso cigomático hasta el maxilar inferior, como indica el vídeo. Masajea el músculo masetero durante un minuto una vez al día, usando aceite o crema.

Trabaja frente, ojos y pómulos con este ejercicio de yoga facial

Si buscas una clase de yoga facial completa, este vídeo de Lucía Liencres de 30 minutos te puede servir. La instructora comparte ejercicios de estiramiento y masajes para tonificar la cara, centrándose en tres zonas: frente, ojos y pómulos.

Rutina de yoga facial para afinar la nariz

La siguiente rutina permite afinar la nariz, reducir las líneas nasogenianas y suavizar las arrugas que salen en esta zona del rostro. Deberás usar crema para, con la boca ligeramente abierta, estirar el contorno de la nariz y tensar esta parte.

Ejercicios de yoga facial: resalta tus pómulos

Esta otra rutina te ayudará a resaltar los pómulos. Coge un corcho o un objeto similar. Tendrás que succionarlo y relajar, haciendo tres series de 13 repeticiones. Después presiona ligeramente bajo tus ojos. Abre y cierra la boca en tres series de 10 repeticiones. Por último, sube el labio inferior, alza la cabeza y sonríe bajando las comisuras en otras tres series de 10 repeticiones.

Ejercicios de yoga facial para dolores de cabeza y mareos

Si sufres dolores de cabeza o incluso mareos a menudo, busca con este ejercicio el punto para tratarlos. Coloca el dedo corazón en la esquina del ojo y el índice al final de la ceja. Con un dedo de la otra mano, toca el punto medio. Presiona mientras exhalas y deja de presionar mientras inhalas. Repite cinco veces de cada lado.

Conforme a los criterios de The Trust Project

Saber más