La Junta de Andalucía tramita en la actualidad dos procedimientos sancionadores, uno en Granada y otro en Málaga, contra la ONG Inserta, que ha sido denunciada por incumplir las condiciones del contrato en la gestión de varios pisos que acogen a jóvenes que, hasta su mayoría de edad, habían sido tutelados por la Junta de Andalucía. Así lo ha explicado este jueves la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, durante una intervención realizada en Jaén y recogida por Efe.
Loles López ha ofrecido estas aclaraciones después de que la portavoz de Por Andalucía (la marca de Sumar en Andalucía), Inmaculada Nieto, ofreciera ayer detalles de su denuncia ante la Justicia por las irregularidades detectadas en la adjudicación de este servicio a la empresa, en la que no sólo hablaba precisaba que la ONG tiene contratados a la mitad de los trabajadores que figuraban en el pliego de condiciones. La diputada sospecha además que la licitación se infló, exigiendo a la adjudicataria más personal del que realmente era necesario, para disuadir a otras entidades de concurrir a la convocatoria.
La consejera ha acusado a Inmaculada Nieto de "enfangar" y de verter "falsedades" por hablar de un supuesto "amaño" en la adjudicación. "Si tiene pruebas, que las presente y las estudiamos, pero si no las tiene que deje de enfangar en un tema como éste y deje de manchar el nombre de muchos empleados públicos de la Junta y de muchas ONG", ha señalado López en una rueda de prensa.
Según ha explicado la titular de Inclusión, la Inspección General de la Consejería abrió una investigación tras registrarse una denuncia en el mes de octubre y abrió sendos procedimientos sancionadores en Málaga y Granada.
La consejera también ha salido al paso de las "sospechas" levantadas sobre un alto cargo de la Consejería, en concreto el responsable del Observatorio de Infancia que, según Inmaculada Nieto, habría actuado como interlocutor con las empresas. Se da la circunstancias que Inserta contrató al hijo y la esposa de este trabajador después de resultar adjudicataria, siempre según la denuncia interpuesta por el grupo parlamentario de Por Andalucía.
Loles López asegura, sin embargo, que este trabajador "no ha intervenido en el pliego de licitación" y, por tanto, lamenta que, con sus acusaciones, Nieto haya puesto bajo sospecha a "todos los trabajadores públicos de la Junta".