CATALUÑA
CATALUÑA
Born Centre de Cultural i Memòria

Junts exige a Jaume Collboni que repare la 'senyera' gigante que el ex alcalde Xavier Trias instaló en el Born de Barcelona en 2013

La bandera catalana colocada por el ex edil de CiU mide 17,14 metros, símbolo del año de la caída de la ciudad ante las tropas de Felipe V en la Guerra de Sucesión

Bandera catalana de 17,14 metros junto al Born Centre de Cultura i Memòria.
Bandera catalana de 17,14 metros junto al Born Centre de Cultura i Memòria.David RamírezARABA PRESS
Actualizado

Junts reclama por escrito al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que renueve la bandera catalana gigante que ondea junto al Born Centre de Cultural i Memòria y repare el mástil que la sostiene.

El presidente del grupo municipal neoconvergente, Jordi Martí, ha registrado un ruego en el Ayuntamiento que exige al Gobierno local del PSC la sustitución de la senyera que el ex alcalde de CiU Xavier Trias (2011-2015) ordenó colocar en 2013 en la plaza Comercial del barrio del Born. Una enseña de 17,14 metros como símbolo del año de la caída de Barcelona ante las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión española, que acabó con victoria de Felipe V frente a los austriacistas, partidarios de que Carlos de Habsburgo ocupase el trono.

Símbolo nacional

Junts critica que la bandera catalana que se instaló junto al antiguo Mercado del Born, para conmemorar el tricentenario del conflicto bélico internacional, "está en mal estado, deshilachada y rasguñada". "El Gobierno municipal debería velar por el buen estado de los símbolos nacionales que se encuentran en el espacio público de la ciudad y, sin duda, la senyera del Born lo es", señala en un comunicado el partido independentista, liderado en el Consistorio por el propio Trias hasta el pasado verano.

Con motivo de la Diada de 2013, Barcelona inauguró el Born Centre de Cultural i Memòria como espacio de recuerdo del sitio de Barcelona, iniciado en julio de 2013 y que fue una de las últimas operaciones de la Guerra de Sucesión. La bandera catalana instalada por el Gobierno convergente de Trias con motivo del tricentenario costó 74.000 euros.