- Política Page denuncia como "racista" el pacto de inmigración del PSOE y Junts y dice que le causa "bochorno": "Que lo tenga que decir yo... que se me toma por un tipo de derechas en mi partido"
- Govern La Generalitat da la "bienvenida" a la delegación de competencias de inmigración a Cataluña pactada por el PSOE y Junts
Choque entre el Gobierno y Junts a cuenta de la exigencia de acreditar un nivel mínimo de catalán para obtener el permiso de residencia a raíz de la delegación de competencias de inmigración a Cataluña.
El ministro Félix Bolaños ha mantenido hoy que el pacto entre el PSOE y los neoconvergentes para el traspaso no contiene "ninguna referencia a ningún requisito". Y, en particular, ha negado que la lengua catalana pueda tener esa condición una vez consumada la transferencia a la Generalitat. "Es un debate inexistente con el simple hecho de leer la proposición de ley", ha zanjado, durante una visita a Tarragona, el titular del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en referencia al texto conjunto registrado el martes por ambos partidos en el Congreso de los Diputados.
En idéntico sentido se ha expresado también la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. "La lengua no es un requisito para denegar un permiso, para expulsar a una persona de nuestro país o para prohibirle la entrada", ha garantizado. "A esta delegación de competencias se le va a aplicar la Ley de Extranjería, en la que el conocimiento de un idioma no es un requisito", ha expresado Saiz en una entrevista en Onda Cero.
Los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez han reaccionado de este modo a la tesis defendida por Junts desde que se anunció el acuerdo de la cesión competencial de la política migratoria.
Pero los dos representantes del Ejecutivo han encontrado inmediata réplica por parte de Junts. Ha sido el secretario general de la formación independentista, Jordi Turull, el encargado de insistir en que el catalán "tendrá que ser un requisito para los diferentes permisos". "Si conocer el castellano en Zamora es un requisito para tener los permisos, conocer el catalán para los que estén en Cervera o Palafrugell también tiene que ser un requisito, como es normal, porque el catalán es la lengua propia de Cataluña", ha añadido el número dos de Carles Puigdemont.
Turull ha conminado a los ministros a revisar el artículo 12 de la proposición de ley acordada junto al PSOE, que recoge que "el conjunto de las facultades delegadas en la Comunidad Autónoma de Cataluña se ejercerán en los términos consignados en el capítulo tres del Estatut", referido a los "deberes y derechos lingüísticos" en la región.
La posición de Turull ya fue defendida ayer por la portavoz de su partido en el Congreso, Míriam Nogueras, quien repuso: "¿Se va a pedir que la lengua sea un requisito? Claro que sí, estamos en Cataluña y hay una lengua oficial que es el catalán. Igual que, si te vas a vivir a Francia, el requisito es aprender francés".
Puigdemont: "Requisito imprescindible"
Una idea que el mismo martes ya expresó Puigdemont: "El catalán es imprescindible para demostrar que estás arraigado en Cataluña". "Si una Administración tiene que hacer un informe de arraigo para renovar una residencia o para adquirir la ciudadanía y no hay un elemento indispensable, que es el conocimiento lingüístico, no puede haber informe favorable", aseveró el ex presidente de la Generalitat en su comparecencia para anunciar el cuórum entre neoconvergentes y socialistas tras más de un año de negociaciones.
También había aludido ya a la cuestión el propio Turull: "Necesitamos más que nunca las herramientas y los recursos para integrar a la inmigración, que sepan que esta es una tierra de acogida, pero que tiene una identidad nacional, una lengua, unos derechos, unos deberes y unos valores de convivencia que siempre se han asociado a la catalanidad".
En su visita a Cataluña [por la tarde participa en un acto de la Generalitat en Barcelona], el ministro Bolaños ha dicho que prefiere no ejercer de "comentarista de declaraciones" y ha asegurado que la proposición de ley elaborada por el PSOE y Junts es "estrictamente constitucional", ya que respeta la Carta Magna y refuerza al autogobierno catalán. "Es un paso adelante porque va a mejorar el servicio de acogida de migrantes en esta comunidad autónoma", ha añadido.