SALUD
Salud

España registra en 2024 el menor consumo de tabaco de los últimos 30 años

A día de hoy fuma a diario uno de cada cuatro españoles, una cifra que es ocho puntos menor que la que se registró en 2022. El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida, con un 63% que reconoce haberlo tomado en el último mes

España registra en 2024 el menor consumo de tabaco de los últimos 30 años
EFE
Actualizado

El consumo de tabaco registró este año las cifras más bajas de los últimos 30 años en España. Así lo refleja la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2024) cuyos resultados han presentado este martes el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí.

El porcentaje de población que dijo haber consumido tabaco en los últimos 12 meses fue en 2024 del 36,8%, el porcentaje más bajo desde que empezó a hacerse la encuesta, en 1997, cuando el 46,8% manifestó haber fumado en el último año.

A día de hoy, una de cada cuatro personas consume tabaco de forma diaria en España, una cifra que es ocho puntos menor que el registrado en el informe anterior, en 2022. Estos datos demuestran que "las políticas frente al tabaco son efectivas", subrayó Padilla, que recordó la inminente nueva regulación sobre los nuevos productos asociados al tabaco, que consume diariamente un 1% de la población, especialmente entre los más jóvenes. "Hay un grupo de población que se está iniciando con estas nuevas formas de tabaco", una tendencia que "la nueva regulación abordará para poder actuar de forma precoz".

También Villalbí manifestó su preocupación por la tendencia al alza del cigarrillo electrónico, con un 19% de encuestados que manifestaron haberlo probado alguna vez en su vida. "Ya no es un consumo anecdótico", señaló, si bien el porcentaje de los que lo usan a diario sigue siendo bajo, explicó. El porcentaje de usuarios que dicen optar por esta opción para dejar de fumar también es minoritario, apuntó.

Coincidiendo con la presentación, los ministros de Sanidad de la Unión Europea han adoptado este martes una recomendación para ampliar la prohibición de fumar a espacios abiertos como terrazas de bares y restaurantes, parques infantiles, paradas de bus y piscinas; una restricción que piden también imponer a los productos emergentes como el cigarrillo electrónico, contengan o no nicotina, informa Europa Press.

El informe EDADES, que documenta las sustancias con mayor prevalencia de consumo en nuestro país, muestra que el alcohol es la sustancia más consumida, con hasta un 92% de ciudadanos que manifiestan haberlo consumido alguna vez y un 76,5% que reconocen haberlo tomado en el último año (63,5% en el último mes).

"No son datos con los que sentirnos satisfechos", señaló Padilla que, en cualquier caso, apuntó que "se ha reducido la prevalencia de borracheras" y hay tendencias que invitan a pensar en cambios culturales en cuanto al consumo de alcohol. En 2024, un 14,7% de la muestra dijo haberse emborrachado frente al 16,7% que lo hizo en 2022.

En lo que respecta a las drogas ilegales, el cannabis es, con diferencia, la que está más extendida en España, habiendo sido consumida alguna vez en la vida por el 43,7% de la población. El 12,6% de los individuos de 15 a 64 años reconoció haberlo consumido alguna vez en el último año, mostrando ambas cifras una tendencia creciente. De cualquier manera, el informe destaca que cuando se pone el foco en su consumo diario se observa que el dato es similar al registrado en la encuesta anterior (2,5%).

Según los datos del estudio, el alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias con potencial adictivo que empiezan a consumirse antes (16,4 y 16,6 años respectivamente). Respecto a las drogas ilegales, el cannabis es la sustancia que empieza a consumirse a una edad más prematura (18,4 años).

En cuanto a las diferencias por sexo, los datos referentes a los últimos 12 meses confirman un mayor consumo entre los varones en todas las sustancias analizadas, excepto en el caso de los hipnosedantes y los analgésicos opioides.

En el caso de los hipnosedantes, Villalbí recordó que tras un incremento importante que se produjo hace años, "ahora estamos en una situación de estabilidad".

El 12,0% ha consumido hipnosedantes en el último año, ya sea con o sin receta, siendo una cifra algo menor que la de 2022.

En el caso de los opioides, también tras un incremento, la tendencia ha dejado de subir, mostrando "una tendencia positiva que esperamos que pueda seguir", manifestó el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Según los datos de la encuesta, las mujeres tienen una mayor percepción del riesgo de las sustancias adictivas. La sensación general de riesgo es mayor para el consumo de sustancias ilegales, así como de tabaco, hipnosedantes y analgésicos opioides y más bajo en el caso del alcohol.

En 2024, las sustancias ilegales que se percibieron como más accesibles fueron el cannabis (el 59% de las personas entrevistadas cree que podría conseguirla fácilmente en 24 horas) y la cocaína (40,6%).

Para llevar a cabo el informe, se ha llevado a cabo una entrevista a casi 27.000 personas de edades comprendidas entre los 15 y los 64 años de distintas CCAA. El cálculo de consumo de las diferentes sustancias se ha realizado utilizando cuatro indicadores temporales: alguna vez en la vida, últimos 12 meses, últimos 30 días previos a la encuesta y a diario en los 30 días previos a la encuesta.