La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha apartado de su gobierno al teniente de alcalde Juan Manuel Badenas después de que Vox le haya suspendido por presuntas irregularidades en la gestión del área de Empleo. Sus competencias pasarán a ostentarlas los tres ediles de la formación de Abascal aunque ninguno de ellos tendrá la condición de teniente de alcalde.
Catalá resuelve así en menos de 24 horas y tras negociar con sus socios de gobierno la crisis abierta por la suspensión que Vox ha impuesto a Badenas. Sin que el hasta ahora portavoz se haya pronunciado sobre su continuidad en el consistorio pasando al grupo de no adscritos o su renuncia al acta, ya no tiene ninguna atribución.
El Área de Empleo, Formación y Emprendimiento se la repartirán entre José Gosálbez (Empleo y Formación) y Cecilia Herrero (Emprendimiento), pareja de Badenas que le sustituirá en la Junta de Gobierno. Por su parte, el Área de Parques y Jardines será responsabilidad de Mónica Gil, aunque con delegaciones que compartirá con sus compañeros de partido. Vox también mantiene el Área de Familia, Mayores y Tradiciones.
Ahora bien, en las negociaciones para formar gobierno, Badenas arrancó a Catalá a cambio de sus cuatro votos la condición de teniente de alcalde, lo que le convertía desde que en julio de 2024 salieron de los gobiernos autonómicos en el cargo público con presencia en un gobierno de mayor relevancia de la formación.
En esta remodelación, Catalá deja a Vox sin tenencia de alcaldía, porque se rodea de tres concejales de su partido. La primera teniente de alcalde seguirá siendo María José Ferrer San Segundo, la segunda Julia Climent y el tercero será Juan Giner.
Con este acuerdo, la alcaldesa tiene garantizada la estabilidad de su gobierno porque, aunque sólo controla 16 concejales (13 del PP y 3 de Vox) frente a los mismos de la oposición (9 Compromís y 7 del PSOE) puede sacar las decisiones con el voto de calidad que tiene reservada la alcaldía, si es que no logra convencer al concejal díscolo si Badenas no renuncia a su acta.