CHAMPIONS LEAGUE 2024 - 2025

Champions

3-1 en Dortmund

El Barça y el gafe del pantalón blanco

Los azulgrana, como ya sucedió ante Las Palmas, mostraron su peor cara al recuperar un tono al que renunciaron a partir de 1913.

Lewandowski, durante el partido.
Lewandowski, durante el partido.CHRISTOPHER NEUNDORFEFE
Actualizado

Al Barça el blanco no acaba precisamente de sentarle bien. Por lo menos, así se ha empeñado en demostrarlo esta misma temporada, por mucho que ese color formara parte del uniforme habitual que lució el equipo desde su fundación hasta 1913. Ante el Borussia Dortmund, para evitar coincidencias con el pantalón negro del equipo germano, los de Flick recuperaron otra vez el blanco con el que inauguraron de manera poco lucida los actos de su 125º aniversario el pasado 30 de noviembre.

Frente a Las Palmas, un equipo que, curiosamente, como el conjunto que dirige Niko Kovac, luce camisetas de color amarillo, los barcelonistas mostraron una imagen muy alejada de esa que, por lo menos hasta ahora, les permitía a los suyos soñar despiertos con el triplete.

Ante Las Palmas, el equipo de Hansi Flick encajó la primera de tres derrotas consecutivas en casa en la Liga (frente al equipo insular, el Leganés y el Atlético) que ahondaron en un aparente bache de juego que acabó por costarles el liderato. Volver ahora a las andadas, cuando la temporada está encarando su fase más decisiva, serían pésimas noticias para sus intereses.

Fantasmas del pasado

En el Signal Iduna Stadium, además, llegaron a planear durante mucho rato los fantasmas de otras ocasiones en las que, pese a tenerlo todo a favor, por lo menos sobre el papel, para pasar de ronda, llegaron tremendos mazazos que siguen aún vivos en la memoria de sus seguidores.

La Roma, a un equipo que ganó por 4-1 en casa y frente al que cayó por 3-0 en Italia en cuartos, el Liverpool, después de que los culés se llevaran un 3-0 del Camp Nou y cayeran por 4-0 en Anfield en semifinales, o, incluso, el caso vivido el curso pasado ante el PSG, con remontada francesa por 1-4 tras haber caído en casa por 2-3, también en la ronda de cuartos, borraron sus sueños de triunfo.

Primera derrota de Szczesny

El duelo, además, significó a su vez el final de la buena racha de Wojciech Szczesny desde que el polaco se hizo con la titularidad. Hasta este encuentro, el portero no conocía la derrota defendiendo el escudo azulgrana. Cierto es que fue él mismo quien empezó a complicarles la vida a los suyos con un nuevo penalti que, en esta ocasión, supuso el 1-0. Pero también lo es que fue capaz de firmar intervenciones meritorias que evitaron que sus rivales tardaran en acariciar la posibilidad de darle la vuelta a la tortilla.

En tareas ofensivas, mientras, los de Flick estuvieron muy lejos de su mejor versión. No así Serhou Guirassy que, con un hat trick, batió la marca anotadora de Robert Lewandowski en Champions con los alemanes (sumó 13 por 10 del polaco), cinco de ellos precisamente ante los azulgrana.