ACTUALIDAD ECONÓMICA
Actualidad Económica

Trump impone aranceles del 25% a todos los coches no fabricados en EEUU

Espera recaudar hasta 100.000 millones de dólares anuales por las medidas proteccionistas y dice que no habrá excepciones y se mantendrán durante todo su mandato

Trump impone un arancel del 25% a los coches fabricados fuera de EEUU.AFP (FOTO)
Actualizado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles desde el despacho oval la imposición de aranceles del 25% "para todos los coches no fabricados" en el país. Sin excepciones para vecinos, socios, "amigos o enemigos". Sin excepción para las marcas nacionales que fabrican fuera tampoco. La medida entrará en vigor a partir del 2 de abril, que ha bautizado como "el día de la liberación", ya que planea imponer "aranceles recíprocos" en general, a cualquier país que tenga medidas restrictivas a cualquier producto norteamericano, lo que se aplica tanto a aranceles como a impuestos como el IVA, en Europa.

En una intervención desde el Despacho Oval, Trump ha explicado que la recaudación comenzaría al día siguiente, el 3 de abril, y su equipo ha indicado que esperan ingresar hasta 100.000 millones de dólares al año por las medidas proteccionistas. Lo que generará "un "tremendo crecimiento" para la industria automotriz e impulsaría el empleo y la inversión en EEUU.

La amplia mayoría de los economistas y analistas creen que esta decisión, como las demás, provocará perturbaciones en la producción de automóviles, subirá los precios en todas partes y hará aun más complicadas las relaciones en el continente. Las acciones de General Motors cayeron aproximadamente un 3% el miércoles, cuando la Casa Blanca confirmó estar planeando el anuncio, que se produjo ya con Wall Street cerrado. Aun así, los títulos de la industria automotriz cayeron en las operaciones posteriores al cierre del mercado. General Motors, Stellantis y Ford Motor perdieron aproximadamente un 5% en lo que se conoce como after hours o extended trading. El peso mexicano ha caído también más de medio punto respecto al dólar al conocerse la orden.

La mitad de los coches que se venden en EEUU vienen de fuera. México es el principal proveedor extranjero de automóviles a Estados Unidos, seguido de Corea del Sur, Japón, Canadá y Alemania. "Esto es permanente", ha dicho Trump cerrando la puerta a exenciones, pero también indicando que la medida está previsto que se mantenga en vigor durante sus cuatro años de presidencia. Es algo que también lo dijo en el pasado en otras ocasiones, antes de dar marcha atrás, por ejemplo cuando impuso esta misma cantidad del 25% a los coches de México y Canadá, antes de que las tres grandes fabricantes le pidieran que lo retrasara. "Si fabricas tu automóvil en Estados Unidos, no hay arancel", ha zanjado.

"Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las exportaciones automotrices de la UE. Los aranceles son impuestos: malos para las empresas, peores para los consumidores, en Estados Unidos y la UE. La UE seguirá buscando soluciones negociadas, salvaguardando al mismo tiempo sus intereses económicos", ha reaccionado rápidamente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Respondiendo a preguntas de los periodistas, el presidente ha insistido en que los aranceles ayudarán a reducir el déficit comercial de EEUU, la deuda y permitirán bajar impuestos. Y también ha asegurado no haber hablado de eso con Elon Musk, cuyos Teslas se fabrican por todo el mundo, pero que usa las plantas de Texas y California para la producción nacional. "A cualquiera que tenga plantas en Estados Unidos le irá bien", dijo Trump.

Will Scharf, asesor del presidente, ha aclarado que los nuevos aranceles se aplican a "automóviles y camionetas ligeras de fabricación extranjera" y se sumarán a los aranceles ya vigentes. Pero no dio detalles sobre, por ejemplo, qué pasará a largo plazo con las piezas, ya que la mayoría de los vehículos se ensamblan con miles de componentes que pueden provenir de decenas de países diferentes. Y en el caso concreto de EEUU, piezas como un pistón pueden cruzar las frontera norte y sur hasta seis veces hasta que el vehículo está terminado.

La orden ejecutiva que se ha firmado este miércoles parece más clara, y dice que ese 25% "se aplicará a las importaciones de vehículos de pasajeros (sedán, SUV, crossovers, minivans, furgonetas de carga) y camionetas ligeras, así como a autopartes clave (motores, transmisiones, piezas del sistema de propulsión y componentes eléctricos). Se implementarán procesos para ampliar los aranceles a otras piezas si es necesario".

Sin embargo, las partes que cumplen con el T-MEC, el tratado de librecomercio que tiene con sus dos vecinos y que está ignorando, "permanecerán libres de aranceles hasta que el Secretario de Comercio, en consulta con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP), establezca un proceso para aplicar aranceles a su contenido no estadounidense", dice el texto, postponiendo decisiones.

Ken Kim, economista sénior de KPMG Economics citado por The Wall Street Journal, afirmó en una nota que sus datos observan "un aumento considerable en los pedidos de vehículos y piezas en febrero, ya que la industria automotriz realizó más pedidos antes de la entrada en vigor de los aranceles al acero y al aluminio". Citando estimaciones de la industria, se calcula que el precio de un vehículo nuevo aumentaría en varios miles de dólares, quizás más de 10.000 en los más caros, debido a los aranceles.

Trump promete extender el plazo para mantener TikTok funcionado en EE.UU.

El mandatario ha aprovechado la comparecencia para prometer que extenderá el plazo para que TikTok siga funcionando en el país si no se logra un acuerdo para que su empresa matriz, la china ByteDance, se desprenda de la plataforma.

"Vamos a llegar a una especie de acuerdo. Pero si no se concreta, no pasa nada. Simplemente lo extenderemos (el plazo). Tengo derecho a extenderlo si quiero", declaró el presidente.

Trump admitió que China debería aprobar la venta de la aplicación y abrió la puerta a "una pequeña reducción" de los aranceles al gigante asiático para propiciar un acuerdo. Asimismo, Trump subrayó que TikTok es una aplicación "muy popular, muy exitosa y muy buena".

El 20 de enero, en su primer día de mandato, Trump firmó una orden ejecutiva que aplazó 75 días la entrada en vigor de una ley federal que ordena a ByteDance a vender TikTok para que la aplicación pueda seguir operando en el país.