Una veintena de localidades y monumentos emblemáticos de Extremadura ha apagado sus luces durante un minuto a las 22.00 horas de este jueves para simbolizar el apagón que supondría para el futuro de esta región el desmantelamiento de la Central Nuclear de Almaraz.
Además del apoyo en Extremadura, también la Comunidad de Madrid y Talavera de la Reina, en Toledo, se han sumado a esta iniciativa, promovida por la plataforma 'Sí a Almaraz, Sí al futuro', como muestra de apoyo.
En concreto, a las 22.00 horas de este jueves han apagado su iluminación la Plaza de España de Navalmoral de la Mata; el Mural de la Catedral de Plasencia, así como los Arcos de San Antón; la fachada del Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación Provincial y la Plaza de Santa María; en Mérida; la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida, además de edificios administrativos.
También han secundado esta iniciativa apagando sus luces el castillo de Belvís de Monroy; el Castillo y la Ciudad monumental de Trujillo; la fachada del Ayuntamiento de Badajoz y su Plaza de España; las Murallas de Talavera de la Reina (Toledo) y la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
Bajo el lema 'Extremadura apaga para que no nos apaguen', también multidud de hogares extremeños se han sumado a esta acción de sensibilización, mientras que la página web elgranapagon.es ha contabilizado hasta la medianoche más de 2.000 apoyos.
Tras este "gran apagón", el presidente de la plataforma convocante, Fernando Sánchez, ha valorado que "esta noche toda la sociedad extremeña se ha apagado, también Madrid y Talavera, en señal de solidaridad", y han apagado sus luces monumentos históricos, edificios administrativos y hogares.
"Esta oscuridad es la que representaría para nosotros, y para toda España, el cierre de Almaraz, un punto de no retorno para nuestra soberanía energética y la garantía de suministro y un mazazo para el empleo, la industria y la sostenibilidad de la sociedad extremeña", ha destacado Sánchez, quien ha advertido que no se van "a resignar a que esto ocurra y por eso todos unidos, por encima de signos políticos, decimos alto y claro: sí al futuro", ha reivindicado.
Y es que, según señala esta plataforma a través de nota de prensa, si se produjera el cierre de Almaraz se estima que se perderían 4.000 empleos, directos e indirectos, solo en Extremadura, que son empleos cualificados, con una remuneración por encima de la media de la zona.
Asimismo, el cierre amenazaría más de 150 empresas de servicios y casi 280 suministradores, con implicaciones en la industria, la construcción, el comercio o la hostelería. Destaca además que la Central Nuclear Almaraz cubre el 7% de la demanda de electricidad anual del país y abastece a 4 millones de hogares.