EMPRESAS
Laboral

El 30% de los españoles que quieren cambiar de trabajo aducen motivos de salud mental: "El bienestar personal ya es una demanda en el ámbito laboral"

Conseguir un mejor salario sigue siendo la principal motivación para cambiar de trabajo

Trabajadores del sector de la construcción en Bilbao
Trabajadores del sector de la construcción en BilbaoEfe
PREMIUM
Actualizado

Buen salario, buena conciliación familiar, un horario fijo, vacaciones... Son las condiciones que se buscan en un nuevo empleo y que harán más definitiva la elección. Sin embargo, cada vez se disputan más el liderazgo del orden de prioridades con otro factor: la salud mental.

"El bienestar personal cada vez es más relevante en el ámbito laboral y empieza a ser una demanda. Sobre todo lo tienen más claro las generaciones jóvenes, aunque se está trasladando a todas las generaciones y perfiles profesionales", explica Mónica Pérez, directora de comunicación y estudios de InfoJobs.

Ya sea alterada por la sensación de ansiedad o fatiga por la carga laboral, en forma de trastornos del sueño o en otro síntoma, la salud mental es el principal motivo para cambiar de trabajo para el 28% de los encuestados en el V Informe sobre Intención de cambio de empleo, publicado ayer por InfoJobs. La plataforma elabora este estudio en base a la población activa española, donde el 15% de los trabajadores se plantea cambiar de empleo en los próximos 12 meses. El estudio también revela que la intención de cambiar de empleo en los próximos 12 meses disminuye con la edad: "Un 30% de los jóvenes entre 16 y 24 años tiene previsto hacerlo, frente a sólo un 13% de quienes tienen entre 45 y 54 años".

En el análisis de los motivos que pueden inducir en dicho cambio de empleo otra salud, la económica, se impone: un mejor salario es la principal razón para la búsqueda de empleo en el 51% de los profesionales. Le siguen unas mejores condiciones para conciliar (32%), y la motivación que da un buen proyecto y los nuevos retos (30%).

Que la salud mental sea el cuarto motivo más frecuente para cambiar de trabajo no es un dato sorprendente. Según explica Pérez, en los estudios anteriores realizados por la plataforma, escapar de los altos niveles de estrés que implicaba el puesto o de los "ambientes de trabajo tóxicos" ya eran motivos frecuentes entre quienes buscaban un nuevo empleo. Los resultados de informes anteriores de la plataforma reflejaban cómo "el 47% de las mujeres ha sentido ansiedad laboral por la carga de trabajo" o "el 32% de los trabajadores se planteaba dejar su trabajo por salud mental".

LA EDAD IMPORTA

La edad también es un factor clave a hora de priorizar la salud mental, porque se convierte en la clave para mayores de 45 años (33%) y para el grupo de entre 55 a 65 años (36%) que busca cambiar de empleo. Por otro lado, a la hora de buscar un nuevo empleo los más jóvenes buscan ampliar sus competencias (22%), mientras que para quienes tienen entre 25 y 35 años la prioridad son los nuevos retos (41%). La conciliación familiar cobra fuerza entre los 35 y los 44 años (44%).

Estos datos parecen contrastar con la idea general de que los más jóvenes están más concienciados con el cuidado de su salud mental. Sin embargo, y tal y como explica Pérez, al ser más conscientes las generaciones jóvenes "reclaman y preservan esa conciliación personal en el trabajo y en las condiciones que ofrecen". Este conocimiento conduce a que ponen más límites dentro de su actividad laboral y, por ello, no lleguen a sufrir unas condiciones de estrés elevadas que sí motiven un cambio de puesto, como puede sucederles a empleados de generaciones anteriores.

De hecho, aludir a la salud mental para un cambio de trabajo es más frecuente en perfiles que se concentran entre los 35 y 65 años, y que además corresponden a mayoritariamente a profesionales del sector científico y técnico, sanitario y servicios sociales, y en menor medida, quienes trabajan en actividades administrativas y servicios auxiliares. Por ello, el cambio de la actitud de las empresas respecto a la salud mental es inminente. Los últimos datos publicados por la compañía de recursos humanos The Adecco Group reflejan cómo la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012), "conocida por hablar abiertamente sobre las luchas relacionadas con la salud mental", supondrá el 30% de la fuerza laboral en 2025, y reclamando una cultura en el lugar de trabajo "alineada con sus valores y atienda sus fortalezas".

Las empresas saben que el llamado salario emocional "cada vez es más importante", destaca Pérez. Y son conscientes de que "tienen que ofrecer las mejores condiciones para atraer y fidelizar un mejor talento"