- Innovación Deepseek, la IA china que ha dejado en evidencia a EEUU
- Bolsa Terremoto en los mercados por el fenómeno del modelo de inteligencia artificial chino DeepSeek
Ha entrado un nuevo player en el tablero de la tecnología: DeepSeek, la herramienta de inteligencia artificial (IA) de origen chino que imita a algunas tecnologías como ChatGPT. Pese a que su lanzamiento fue el pasado 20 de enero, en el fin de semana inició una proyección estelar en el ranking de ventas de la PlayStore de Google que culminó con su irrupción, a bombo y platillo, en Wall Street este lunes.
¿Qué está ocurriendo en los mercados?
Los expertos bursátiles advierten de que "se está redefiniendo el tablero" en el ámbito de las big tech, las grandes tecnológicas que han monopolizado las inversiones en tecnología de Wall Street. Entre las más perjudicadas por la jornada de ayer, destaca Nvidia, fabricante de chips para IA, que lideró las caídas en bolsa. El gigante tecnológico americano se hundió cerca del 17%, lo que le supuso pérdidas en su capitalización que alrededor de los 589.000 millones de dólares (561.870 millones de euros), la mayor pérdida de capitalización por parte de una empresa en el mismo día.
Esta no fue la única caída, sino que le siguieron (en menor medida) otras firmas involucradas en el sector de la IA como Oracle, Arm, Micron, AMD, Cisco o Microsoft.
¿Por qué afecta a los mercados el éxito de DeepSeek?
La merma de valor de las big tech se basa en la amenaza que supone que una IA similar a sus grandes inventos se pueda conseguir por una fracción de sus gastos millonarios. Y en especial, afecta que se ponga en duda la supremacía tecnológica de EEUU.
"El mayor riesgo y miedo de los mercados es el posicionamiento de China en la inteligencia artificial. El mercado ubicaba este país en un punto mucho más atrasado, y teóricamente ha conseguido desarrollar un modelo de IA por una fracción del coste que ha requerido en Estados Unidos", explica Celso Otero, experto en IA de Digital Solutions de Renta4.
¿Qué cambia en los mercados la aparición de DeepSeek?
El principal cambio, como apuntan los analistas, es la entrada en juego de un nuevo competidor. Y cuanto mayor sea la competencia, más pueden bajar los precios.
"Muchos de los miedos es que las valoraciones de las empresas están artificialmente infladas, porque el mismo coste de la IA está inflado. Ese es el mayor miedo que está cotizando en el mercado", apunta Otero. "No es tanto que DeepSeek sea el modelo que haga fuertemente la competencia a los modelos occidentales, sino el hecho de decir: ¿realmente es el coste del uso de la IA tan alto como nos habían contado?"
¿Es DeepSeek una verdadera amenaza para las herramientas tecnológicas de EEUU?
Los analistas piden, ante todo, prudencia a la hora de valorar DeepSeek como una alternativa a otras herramientas de IA dado que todavía se encuentra en desarrollo, y no ha demostrado que vaya a rivalizar, en todas sus dimensiones, con otras IAs más extendidas, como ChatGPT.
Por lo pronto, ya en la jornada de ayer DeepSeek sufrió varias interrupciones de sus servicios fuera de China, porque sus servidores todavía no se encuentran optimizados para responder a fuertes demandas. No obstante, este es un episodio que al que ya se enfrentaron otras IAs en sus primeras etapas, como OpenAI.
¿Qué ha pasado con Nvidia y las otras 'big tech'?
En el caso de Nvidia, apunta Otero, el mercado estaba estimando unos precios fuertes de la empresa correspondientes a una demanda fuerte. Como es habitual en los mercados, en el momento en el que se pone en duda la fortaleza de su demanda o la sostenibilidad de sus precios tras la entrada de la competencia, la tasa de crecimiento de los ingresos de cara al futuro varía (a la baja).
¿Cómo afecta a las bolsas europeas?
El conglomerado empresarial de Europa ligado a la tecnología aún es muy limitado, pese a la presencia de ASML o Sitronic, entre otras. Por ello, los analistas prevén que el impacto de DeepSeek en los índices europeos sea discreto.
Sí habrá que prestar atención a las empresas energéticas y aquellas involucradas en la construcción de centros de datos, por el efecto que puede tener en ellas el descubrimiento de una IA más barata de producir.
¿Cómo ha afectado al Ibex 35?
Como en el resto de las bolsas europeas, la jornada de ayer no tuvo grandes efectos generales en el índice español, que incluso llegó aumentar su valor un 0,12%.
El hundimiento de Wall Street se percibió en las empresas de suministro eléctrico por el temor a cambios en el consumo de energía vinculado a la IA, así como en las constructoras involucradas en infraestructuras. En este contexto, fueron lideradas por Merlín (-4,68%), a la que la siguió ACS (-4,53%), Acciona Energía (-1,92%) y Repsol (-1,89%), entre otras.
¿Qué previsiones de futuro se barajan para el corto plazo?
La apuesta por la IA sigue siendo fuerte, insisten los analistas.
"El mayor riesgo es que hay otras tecnologías que están desarrollando sus propias herramientas a las que antes no se les había prestado mucha atención", explica Otero, "pero si están viendo que con otras tecnologías se está consiguiendo el mismo resultado, el mercado empieza a dar más credibilidad a todas esas inversiones de otras empresas. Y si hay más competidores, los precios tienden a ir a la baja".
¿Qué agentes se ven beneficiados en el panorama actual?
Los analistas definen como "jugadores claves" en este nuevo escenario a los hyperscalers como Amazon Web Services y Google, porque gran parte de sus operaciones se realizan en la nube, y a mayor capacidad de cómputo, mayor necesidad de tecnología como la IA. La entrada de una nueva opción, avanzada y más barata, reducirá sus costes.