EMPRESAS
Empresas

Sam Altman se rinde a la "impresionante" IA china de DeepSeek pero promete batalla: "Obviamente, ofreceremos productos mucho mejores"

El CEO de OpenAI se pronuncia en X y destaca los bajos costes de la IA

El CEO de OpenAI, Sam Altman
El CEO de OpenAI, Sam AltmanAFP
Actualizado

El fundador de OpenAI, Sam Altman, ha salido al paso del lanzamiento del modelo de inteligencia artificial chino DeepSeek R1 y ha reconocido en un hilo de la red social X que se trata de un avance "impresionante", especialmente por los bajos costes que ha tenido el entrenamiento, muy inferiores a los de la empres a estadounidense.

Pese a la admiración general que ha despertado el modelo, y la euforia que ha destacado en algunos sectores ante lo que se considera el fin de la supremacía estadounidense, el directivo de OpenAI se ha mostrado preparado para seguir ofreciendo batalla: "Obviamente, ofreceremos modelos mucho mejores y, además, es realmente estimulante tener un nuevo competidor", ha afirmado Altman en anticipación a la presentación de nuevos lanzamientos, aunque no ofreció ningún detalle al respecto.

La compañía prepara el lanzamiento comercial de o3, su segundo modelo de razonamiento en el camino por alcanzar la Inteligencia artificial general (AGI), un estado en que el comportamiento de la IA sería casi prácticamente análogo al pensamiento humano.

Para ello, la startup estadounidense, que al no cotizar en bolsa no se ha visto perjudicada por las caídas del valor como sus contrapartes norteamericanas, dice que mantendrá su hoja de ruta, marcada también por la necesidad de seguir lanzando productos comerciales en su propia transición de entidad sin ánimo de lucro a empresa.

"El mundo querrá usar MUCHA IA y realmente se sorprenderá con los modelos de próxima generación que llegarán. Esperamos poder traerles a todos AGI y más allá", remarcó Altman.

Reacción de Trump

Sobre la irrupción de la china DeepSeek, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comentado que representa "una llamada de atención" para la industria estadounidense, aunque no ha dudado en señalar que puede tratarse de "algo positivo", puesto que parece haber ideado un método más rápido y menos costoso para el desarrollo de la IA.

"El lanzamiento de la IA de DeepSeek por parte de una empresa china debería ser una llamada de atención para nuestras industrias de que debemos concentrarnos en competir para ganar porque tenemos a los mejores científicos del mundo", ha afirmado Trump en declaraciones recogidas por Efe

Con anterioridad, Marc Andreessen, uno de los inversores de capital riesgo más influyentes en Silicon Valley, no escatimaba elogios al asegurar que Deepseek R1 "es uno de los avances más sorprendentes e impresionantes que he visto jamás y, como código abierto, un gran regalo para el mundo". "Deepseek R1 es el momento Sputnik de la IA", afirmaba para poner de relevancia el impacto que puede llegar a suponer en el sector.

El descubrimiento ha generado admiración también de otras figuras destacadas del ecosistema como la directora de investigación de IA de Meta o el CEO de Microsoft.