Una mejora extraordinaria, una capacidad inmensa, un producto aparentemente muy sólido, pero no una revolución en el cada vez más competitivo mundo de la Inteligencia Artificial. Elon Musk lanzó el lunes por la noche Grok 3, la última versión de su aventura de IA para competir con sus archirrivales y enemigos de Open IA o la china DeepSeek. Un modelo, o más bien una familia de modelos, que han impresionado en el sector, no porque sea el mejor, el más innovador, el más fuerte, sino por lo rápido que Musk y su xIA han sido capaces de recortar distancias con sus competidores.
Musk cofundó OpenAI con Sam Altman en 2015 y se fue enemistado en 2018 cuando no logró hacerse con el control absoluto. En 2023, ya siendo propietario de Twitter, lanzó xAI, al ver cómo ChatGPT había causado un terremoto no sólo en el sector sino también en todo el mundo tecnológico y político en cuestión de semanas. Desde entonces, ha levantado miles de millones de dólares de inversores y de su bolsillo, ha construido un gigantesco centro de datos en Memphis (Tennessee) llamado Colosssus con 200.000 GPUs de Nvidia que ayudan a entrenar a sus modelos, dándoles acceso no sólo a internet o los archivos de los medios de comunicación, sino a todo tipo de bases, incluyendo judiciales.
Grok es la respuesta de xAI a Chat GPT-4o de OpenAI, Gemini de Google o DeepSeek. Según explicaron en una retransmisión en X Musk y sus ingenieros, puede analizar imágenes, responder preguntas y potenciar funciones de la red social de Musk. Grok 3, según la empresa, se ha desarrollado "10 veces" (o más) poder de cálculo que su predecesor, Grok 2" (...) Grok 3 es un orden de magnitud más capaz que Grok 2", dijo Musk durante una presentación transmitida en vivo el lunes. Pero a diferencia de DeepSeek, esa mejora ha costado una cantidad enorme de dinero, chips de última generación y recursos energéticos. El resultado es sin duda notable, extraordinario en sus capacidades (desde crear un juego combinando otros existentes hasta trazar una ruta para una misión espacial a Marte) pero no rompedor, un game changer excepcional.
Hace unos días, en una charla a líderes mundiales del sector, el hombre más rico del planeta aseguró que era "aterradoramente inteligente" y que "esta podría ser la última vez que una IA sea mejor que Grok". Y ahora sostiene que Grok 3, entrenada con "muchos datos sintéticos" y capaz de reflexionar sobre sus errores para lograr una consistencia lógica, es mejor que sus rivales en aspectos concretos. Por ejemplo, asegura que supera a GPT-4o en AIME (que evalúa el rendimiento de un modelo en una muestra de preguntas de matemáticas) y GPQA (que evalúa modelos utilizando problemas de física, biología y química de nivel de doctorado). Una versión temprana de Grok 3 llegó incluso a las primeras posiciones en Chatbot Arena, una competición/ránking para modelos de IA que se sigue muy de cerca en Silicon Valley.
La reacción en todo el planeta no ha sido sin embargo rompedora. A años luz de cuando surgió Chat GTP o con la irrupción de DeepSeek, que trastocó incluso las bolsas mundiales. Grok 3 todavía no está a ese nivel, pero muestra perfectamente lo que se vio ya con la startup china. Cada vez el proceso es más rápido, más barato y más accesible para competidores que se hayan incorporado muchísimo más tarde.
No todos los modelos y características están disponibles todavía Varias funciones están en versión beta. xAI comenzó a abrir el acceso a Grok 3 el lunes por la noche, pero sólo para usuarios Premium+ de la red social antes conocida como Twitter. xAI lanzará una suscripción para acceder a las funciones avanzadas de Grok en su aplicación y a través de la web. Así que se esperan análisis más profundos en los próximos días. "Debemos enfatizar que esto es una especie de versión beta, lo que significa que deben esperarse algunas imperfecciones al principio, pero lo mejoraremos rápidamente, casi todos los días", prometió Musk en la presentación.
Copia e imitación
En realidad, Grok 3 no es un modelo, un bot, sino una familia de modelos, como ocurre con sus rivales. Existe por ejemplo una versión más 'pequeña', Grok 3 mini, que puede responder preguntas más rápidamente pero también con menos precisión. Otros dos de los modelos, Grok 3 Reasoning y Grok 3 mini Reasoning, pueden "pensar cuidadosamente los problemas" que se le ponen, de manera parecida a lo que hace el o3-mini de OpenAI y el R1 de la empresa china DeepSeek. En este tipo de funciones, los modelos intentan comprobar sus propios resultados antes de entregarlos, lo que mejora la precisión y fiabilidad. En esa línea, Musk sostiene que Grok 3 Reasoning es mejor que la mejor versión de o3-mini (o3-mini-high).
En su presentación, Elon Musk también abordó uno de los temas más delicados: la copia e imitación. Cuando DeepSeek irrumpió revolucionando aún más el mundo de la IA, figuras como Sam Altman denunciaron que había un plagio descarado. Por eso, algunos de los "pensamientos" de los modelos de razonamiento están ocultos en la aplicación Grok para, según explica TechCrunch, "evitar la destilación, un método utilizado por los desarrolladores de modelos de IA para extraer conocimiento de otros modelos".
Dentro de una semana aproximadamente, la aplicación Grok tendrá un "modo de voz", dijo Musk. Unas semanas después, los modelos Grok 3 estarán disponibles a través de la API empresarial de xAI, junto con la capacidad DeepSearch. Igualmente, xAI planea hacer público el código fuente de Grok 2 en los próximos meses, afirmó Musk. Una cuestión esencial dentro de la guerra filosófica y comercial que mantiene con su antaño amigo y socio Altman, al que acusa de querer pervertir el espíritu abierto de Open IA. "Nuestro enfoque general es que publicaremos la última versión [de Grok] en código abierto cuando la próxima versión esté completamente disponible. Cuando Grok 3 esté maduro y estable, lo que probablemente ocurrirá dentro de unos meses, entonces publicaremos Grok 2 en código abierto".
"Es una IA que busca al máximo la verdad, incluso si esa verdad a veces entra en conflicto con lo políticamente correcto", añadió. Una de sus grandes obsesiones no sólo recientemente, sino desde hace dos años. Ha prometido que sus resultados no serán "wokes", y por eso en Grok se pueden encontrar palabrotas y lenguaje soez, algo que Chat GTP no permite. Por no hablar de las censuras políticas de DeepSeek, que no permite criticar al gobierno Chino o decir que Taiwán es un país independiente, entre otras cosas.