- Alvise La amenaza de la postpolítica: "Su voto es una enorme peineta, un insulto en formato electoral"
- SALF Pozanco, el pueblo donde no existe la izquierda y Alvise quedó a un voto de ganar a costa de Vox
Los tres eurodiputados de Se Acabó la Fiesta (SALF) pidieron ayer formar parte de los Conservadores y Reformistas (ECR), la formación encabezada por Giorgia Meloni en el Parlamento Europeo. Fuentes de la agrupación confirman el acuse de recibo y explican que están analizando la demanda, pero no se espera una decisión antes de septiembre. El movimiento sorpresa del partido de Alvise llega en pleno choque con Vox.
Tras los contactos fallidos para formar parte de la Europa las Naciones Soberanas, la familia más ultra de la Eurocámara liderada por Alternativa para Alemania (AfD), los tres eurodiputados de SALF llaman ahora a las puertas de Meloni. Luis Alvise Pérez, Diego Solier y Nora Junco buscan unirse a ECR. Con esta jugada y al abandonar la grada de los no inscritos, Alvise ganaría exposición y más recursos económicos. De paso podría cobrarse la venganza de Vox, dando la mano a la italiana, su hasta ahora gran aliada. Y, por último, pasarían a formar parte del único grupo de derecha radical al que la gran coalición no le ha aplicado el cordón sanitario. ECR cuenta, de hecho, con dos vicepresidencias en el Parlamento Europeo. Por su parte, los Conservadores miden si en este proceso de normalización e institucionalización de su partido en el juego europeo procede incluir a una fuerza agitadora como SALF.
Alvise mueve ficha poco después de que Vox diese portazo a Meloni. Poco antes del arranque de la décima legislatura, los seis eurodiputados del partido liderado por Jorge Buxadé en la Eurocámara anunciaron de forma sorpresiva y repentina que abandonaban a ECR para sumarse a los Patriotas por Europa, la nueva formación del húngaro Viktor Orban y la francesa Marine Le Pen. Con el plantón de Vox, los Patriotas desbancaron a los de Meloni como tercera fuerza del Hemiciclo. En una entrevista con EL MUNDO, Buxadé defendió que Vox no había traicionado a la primera ministra italiana, a la que catalogó como "amiga y aliada".
El grupo de los Conservadores, por lo pronto, se limita a anotar el acuse de recibo. "No se ha tomado ninguna decisión sobre la incorporación, que será examinada en detalles por la dirección", apuntan fuentes de ECR, que no anticipan una decisión al respecto antes de septiembre. "La norma general de ECR es que cualquier miembro del Parlamento Europeo que comparta los valores que fijamos en la Declaración de Praga puede solicitar la membresía", agregan las mismas. La citada Declaración de Praga recoge el compromiso con la OTAN, la oposición al federalismo europeo y la defensa de la familia tradicional.
En sus canales de difusión, Alvise ha cargado recientemente contra Vox en numerosas publicaciones. Acusa a Buxadé de "filtrar bulos" contra SALF y de intentar "bloquear" su entrada en grupos europeos. "Jorge Buxadé trasladó el bulo [de la unión con AfD] a tres periodistas españoles en Bruselas para evitar que SALF se aliara con ECR tras abandonar Abascal a Meloni sin previo aviso, y que Alvise no pudiera convertir a este grupo europeo en el tercer mayor grupo de toda Europa", apunta el anti-sistema. Los Conservadores suman ahora 78 escaños, seis por debajo de los sillones que copan la bancada patriota. La hipotética entrada de los tres eurodiputados de SALF no se traduciría, por tanto, en un cambio en el equilibrio de peso de la nueva Eurocámara.