ESPAÑA
Política

Feijóo marca distancias con Vox tras la victoria de Merz en Alemania y reclama "volver a la centralidad"

El líder de la oposición critica la "pleitesía" de Abascal a Trump, pero también propone "sellar las fronteras"

Alberto Núñez Feijóo, el pasado 7 de febrero, en un acto sobre vivienda.
Alberto Núñez Feijóo, el pasado 7 de febrero, en un acto sobre vivienda.Alberto di Lolli
Actualizado

En plena escalada internacional del eje de la derecha radical, con Donald Trump como ariete y con el triunfo de la extrema derecha de la AfD en Alemania del Este como última espoleta, Alberto Núñez Feijóo ha querido distanciarse de Vox, criticando la "pleitesía" de Santiago Abascal hacia el presidente de EEUU, al que le dice "a todo que sí". Y apostando por la "centralidad" en España y en Europa, tras la victoria de Friedrich Merz en Alemania.

Y no sólo eso, ha apelado a la "unidad" del voto contra Sánchez, para poder "gobernar en solitario" en el futuro, dejando a Vox fuera de la ecuación. Así lo ha asegurado el líder de la oposición, este lunes, en El programa de Ana Rosa. "Vox ha salido de todos los gobiernos [autonómicos], de todos, porque está más preocupado en criticar" al PP que a Sánchez, "y de tener un hueco en la oposición que de cambiar al Gobierno", ha añadido.

En un tuit anoche, Feijóo añadió que el triunfo de Merz "es un gran paso para una UE que necesita afinar su rumbo con gobiernos capaces de dar certezas económicas y de seguridad". Y este lunes Santiago Abascal le ha contestado: "¿Pactaría usted con socialistas y extrema izquierda, como va a hacer su socio alemán -al que aplaude- y como acaba de hacer su socio austríaco, con tal de evitar el pacto con Vox? ¿Las certezas económicas y la seguridad en Europa se alcanzan asociándose a socialistas y extrema izquierda?". Feijóo no le ha contestado.

Pese a su distanciamiento internacional de Vox, Feijóo ha acerado su discurso migratorio, punto en el que sí ha coincidido esta vez con el partido de Santiago Abascal. "Nuestra política es muy clara: sellar las fronteras a la inmigración ilegal, expulsar a los inmigrantes ilegales que entran en España", ha dicho Feijóo.

"Eso es lo que hace Trump", le ha contestado Ana Rosa Quintana. "Es la misma postura que en el pacto europeo", aclaran a este diario fuentes de Génova, que habla de la "devolución" de quienes entren de manera irregular.

"Lo que hace Trump es otra cosa, pero a mí no me corresponde calificar lo que hace Trump. España necesita inmigrantes regulares: en la huerta, la agricultura, la ganadería, la pesca, la construcción. Ahora bien, ¿hacer un efecto llamada para la inmigración irregular? Que no cuenten conmigo", ha contestado Feijóo.

"Hemos de sellar las fronteras porque Europa ha sellado sus fronteras. La única frontera vulnerable de Europa es la de España. La política del PP es clara: la inmigración ilegal no tiene cabida en España ni en la UE", ha insistido.

Hasta ahora, el PP había hablado de expulsar únicamente a los inmigrantes que hubieran delinquido y tuvieran "penas de cárcel". Así lo decía su programa electoral para las elecciones generales de 2023: "Agilizaremos el cumplimiento de las órdenes de retorno de inmigrantes irregulares o expulsión de los que hayan cometido un delito a través de acuerdos mejorados con los países de origen o de tránsito para prevenir amenazas a la seguridad y evitar el efecto llamada".

Pero este lunes Feijóo ha ido un paso más allá. Hay que recordar que, en el mes de septiembre, el PP votó en contra de una moción de Vox para "expulsar de forma inmediata" a los inmigrantes que entran de manera irregular en España. Entonces, el diputado del PP Carlos Sánchez lamentó que el contenido del texto de Vox se basara en "populismo el oportunismo irresponsable".

Elecciones en Alemania

Sobre la victoria de Merz en Alemania, Feijóo ha asegurado que se trata de "una buena noticia", porque "va a gobernar un canciller del PP Europeo". "Es bueno que gobierne el que gane", ha dicho, antes de decir que en el país germano, "Frankenstein es sólo un personaje de ficción". "Es evidente que la derecha más radical ha crecido mucho en Alemania del Este. El Gobierno del señor Scholz ha provocado entre otras cosas un crecimiento de la extrema derecha en el Este. Espero y deseo que volvamos a la centralidad", ha añadido.

Preguntado sobre la posibilidad de la gran coalición a la alemana, ha asegurado que "aquí no es posible" porque lo "imposibilita" Pedro Sánchez. "La política institucional es incompatible con su carácter y con su biografía".

Después de que Sánchez comparase al PP con los "colaboracionistas" con el nazismo, Feijóo ha incidido en que él no va "a perder mucho el tiempo en las difamaciones de Sánchez ni en la estrategia de Vox". A su juicio, el PSOE "ni tiene unidad en su Gobierno, ni tiene unidad entre sus socios ni tiene Presupuestos, y está insultando a la oposición, que es el único con el que se puede entender" para la política de defensa y seguridad.

Sobre los planes de Trump, ha afirmado que el PP no está "de acuerdo" con "poner aranceles o cerrar con Putin la guerra de Ucrania como si no fuera el invasor y el agresor". "No se puede aceptar una paz injusta para una guerra injusta y Rusia no puede ser el interlocutor", ha agregado Feijóo. "No puede haber paz en Ucrania si no están sentados a la mesa el presidente de Ucrania y la UE", ha zanjado.

En un dardo directo a Vox, el líder de la oposición ha apuntado que él no apoya la "pleitesía" de Abascal a Trump, "ni decir a todo que sí a EEUU". Ni, tampoco, "insultar a EEUU" como a su juicio hace Pedro Sánchez, "porque eso supone un riesgo para los agricultores, para los sectores económicos de nuestro país y para la seguridad europea". "No comprendo que haya políticos españoles que le digan todo que sí a la Administración americana ni políticos que insulten a ver si consiguen más votos en nuestro país", ha rematado su argumentación.

Inquirido por su valoración del caso que afecta al exministro José Luis Ábalos, Feijóo ha puesto el dedo en la llaga moral: "Ver cómo con dinero público se paga a prostitutas y se les da empleos públicos haría caer a cualquiera en España. Y era el círculo más próximo al señor Sánchez".

Por último, sobre el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que el PP tomará la decisión "más oportuna" en relación a su continuidad: "Nos interesa gobernar en Valencia".