ESPAÑA
Investigación

Koldo revela a la Fiscalía General una decena de contactos con altos mandos de la Guardia Civil tras saberse investigado

Precisa que está dispuesto a revelar en sede judicial la identidad de todos sus interlocutores

El ex asesor de José Luis Ábalos, Koldo García.
El ex asesor de José Luis Ábalos, Koldo García.BERNARDO DÍAZ
PREMIUM
Actualizado

Koldo García revela casi una decena de contactos con altos mandos de la Guardia Civil para ponerse a su disposición antes de su detención. El ex asesor personal de José Luis Ábalos ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la actuación policial "brutal y violenta" que se desarrolló en su vivienda en presencia de su hija menor en febrero de 2024. En la misma, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, sostiene que "en el espacio temporal de los últimos seis meses anteriores a la entrada y registro, es decir, desde septiembre de 2023 hasta finales de 2024" se dirigió "en no pocas ocasiones" a responsables del Instituto Armado al haber detectado seguimientos para ponerse a su disposición y evitar una entrada en su domicilio.

"En concreto", asegura Koldo García, "me dirigí hasta en tres ocasiones a un comandante de la Guardia Civil del Servicio de Información; hasta en dos ocasiones a un teniente coronel destinado en la Unidad Central Operativa (UCO); y hasta en cuatro ocasiones a un coronel de la Unidad Central Especial (UCE-2)". Y precisa que está dispuesto a revelar en sede judicial la identidad de todos ellos. "Todas estas afirmaciones estoy en condiciones de probarlas", enfatiza.

"Mi predisposición a colaborar y a facilitar a la Guardia Civil la entrada y registro en mi casa, de un lado, por mi absoluta disposición a colaborar, pero, esencialmente, con el fin de mitigar el impacto que una actuación de tal entidad puede tener sobre una menor, fue puesta en conocimiento, incluso, ante un general de Brigada de la Guardia Civil", abunda Koldo García.

"Pese a todo lo anterior, los miembros de la fuerza actuante, la UCO de la Guardia Civil, entraron en mi domicilio desplegando una brutalidad, violencia y agresividad excesiva". Empleando, asegura el ex asesor del ministro de Transportes, "pistolas y subfusiles apuntando directamente a la cabeza, provistos de equipamiento antiterrorista y pasamontañas, como si de una operación antiterrorista se tratara".

Por ello adjunta a la denuncia el vídeo de la intervención policial, captado por las cámaras de seguridad de su vivienda, y pide al Ministerio Público que "valore los hechos" y dé traslado a la Fiscalía de Menores toda vez que a su juicio se han vulnerado los derechos de una menor.