- Oriente Próximo Alerta por una inminente incursión militar turca en Siria contra milicias kurdas
- UE La Unión Europea promete 1.000 millones a Turquía para el control y la gestión del retorno de refugiados sirios
- Escalada de la tensión Turquía aprovecha el caos en Siria para bombardear a milicias kurdas
Dos periodistas kurdos han muerto en un ataque con drones atribuido a Turquía en el noreste de Siria, en medio de la escalada de tensiones desatada entre milicias apoyadas por Ankara y combatientes kurdos tras la caída del régimen de Bashar Asad. Los reporteros, Nazim Dastan y Cihan Bilgin, eran de nacionalidad turca y trabajaban para Anha, una agencia de noticias cercana al Gobierno autoproclamado de los kurdosirios conocido como Administración Autónoma Democrática del Norte y Este de Siria.
El ataque se produjo el jueves en las inmediaciones de la presa de Tishrin, una zona rural al este de la provincia de Alepo, cuando los periodistas se desplazaban en coche por la zona. Un dron impactó contra el vehículo, causando la muerte de los dos reporteros y dejando herido a su conductor, Aziz Budhan, según informó la agencia de noticias Anha y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que cuenta con una amplia red de fuentes sobre el terreno. Por el momento, Turquía no se ha pronunciado sobre el ataque. "Condenamos este ataque a nuestros compañeros y exigimos responsabilidades", declaró la asociación de periodistas Dicle Firat, con sede en Turquía. "Supuestamente fueron atacados por un dron turco", señaló por su parte el sindicato de periodistas de Turquía.
Los informadores recorrían una región que ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre la milicia Ejército Nacional Sirio (ENS) -respaldada por Turquía y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por milicias kurdas y que reciben apoyo de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico-. A principios de mes, el ENS lanzó una ofensiva -con apoyo aéreo turco- en el norte de Alepo contra las milicias kurdas, que avanzó en paralelo al asalto relámpago de grupos rebeldes contra el régimen de Bashar Asad. Tras la caída del presidente, el conflicto se ha intensificado y se teme que Turquía -que ha desplegado fuerzas en su frontera- lance una ofensiva militar contra la ciudad de Kobane, donde se ha establecido el autogobierno kurdosirio.
Turquía lanzó en el último lustro cuatro operaciones militares para expulsar a las milicias kurdosirias de territorios cercanos a su frontera y mantiene desplegadas sus fuerzas en el norte y noroeste de Siria, donde operan sus milicias aliadas. Ankara considera a parte de las FDS una amenaza para su seguridad nacional debido a sus vínculos con la guerrilla kurda que opera en Turquía, el PKK.
Estados Unidos ha reiterado su apoyo a las milicias kurdosirias e intentó -sin éxito- fraguar un alto el fuego entre éstas y los grupos proturcos en el norte de Alepo. Hace unas horas, un funcionario de Defensa turco desmintió que la tregua siga en pie y aseguró que Ankara "continuará en el marco de la lucha contra el terrorismo" hasta que las milicas kurdosirias "se desarmen y sus combatientes extranjeros abandonen Siria", en alusión a supuestos militantes del PKK que operan en el país árabe.
La Administración kurdosiria ha lanzado varias ofertas a Turquía para que frene su ofensiva, en un intento de encontrar solución al conflicto y también a su encaje en el proceso de transición de gobierno tras la caída de Asad. En una entrevista con Reuters, el comandante de las SDF, Mazloum Abdi, prometió que los combatientes extranjeros se marcharán si se alcanza un alto el fuego total en el norte de Siria, admitiendo por primera vez la presencia de militantes del PKK en el territorio. "Hay una situación diferente en Siria, ahora estamos iniciando una etapa política. Los sirios deben resolver sus problemas por sí mismos y establecer una nueva administración", aseguró Abdi. El comandante propone que el territorio quede en manos de una fuerza de seguridad interna que mantenga el apoyo de Estados Unidos para evitar que resurja el grupo yihadista Estado Islámico. Sin embargo, advirtió que si Ankara decide lanzar su ofensiva, se están preparando "para repeler cualquier ataque".