INTERNACIONAL
Geopolítica

"Groenlandia es nuestra y Trump debe entenderlo"

La insistencia del presidente estadounidense sobre la anexión de la isla ártica, a cuyos habitantes promete que hará "ricos", recibe el claro rechazo del líder autonómico groenlandés

El presidente del Gobierno de Groenlandia, Múte Egede, ofrece una rueda de prensa en Copenhague, en enero.
El presidente del Gobierno de Groenlandia, Múte Egede, ofrece una rueda de prensa en Copenhague, en enero.AFP
Actualizado

Múte B. Egede, presidente autonómico groenlandés, ha respondido con contundencia ante los nuevos mensajes de Donald Trump y su entorno sobre una eventual anexión de la isla ártica. En su triunfalista discurso de este martes ante el Congreso de Representantes, Trump aseguró que, "de algún modo u otro", Estados Unidos se hará con Groenlandia.

Sin embargo, Egede, en un texto publicado en Facebook e ilustrado con una foto suya bajo una gran bandera groenlandesa, se muestra tajante ante la insistencia de la Casa Blanca: "Kalaallit Nunaat [Groenlandia] es nuestra. Ni Estados Unidos ni ningún otro país decidirá a quién pertenece Groenlandia. No queremos ser americanos y tampoco daneses. Somos kalaallit [groenlandeses]. Los estadounidenses y su líder deben entenderlo. Ni estamos en venta ni es posible apropiarse de nosotros. Porque nuestro futuro lo decidimos nosotros en Groenlandia".

En su intervención ante el Congreso, Trump habló del derecho de autodeterminación de los groenlandeses, pero al mismo tiempo expresó de forma muy insistente la necesidad de que su país se anexione la isla: "Tengo un mensaje para el fantástico pueblo de Groenlandia. Apoyamos plenamente vuestro derecho a decidir sobre vuestro futuro. Si así lo elegís, seréis bienvenidos como parte de Estados Unidos. Necesitamos a Groenlandia para nuestra seguridad nacional y para la seguridad internacional. Intentaremos que así sea junto a todas las partes implicadas. Lo necesitamos realmente en relación a la seguridad internacional".

El presidente estadounidense se mostró muy confiado en que conseguirá su objetivo y llegó incluso a prometer a los groenlandeses que los hará ricos: "Creo que, de algún modo u otro, lo conseguiremos. Garantizaremos vuestra seguridad. Os haremos ricos. Juntos llevaremos a Groenlandia a un nuevo nivel que nunca habríais imaginado posible. Groenlandia no tiene muchos habitantes, pero es un país enorme y muy, muy importante para la seguridad militar".

Mike Waltz, consejero de Seguridad de Trump, se expresó en la misma línea en un texto publicado en X apenas concluido el discurso de su jefe: "El pueblo groenlandés debe decidir su propio futuro y lo recibiremos con mucho gusto en nuestra gran nación. Podemos proteger Groenlandia y brindarle bienestar".

Lars Løkke Rasmussen, ministro de Asuntos Exteriores danés y antiguo primer ministro de 2009 a 2011 y de 2015 a 2019, ha destacado pese a todo que Trump menciona al menos el derecho de autodeterminación de los groenlandeses: "Puede parecer una banalidad, porque es parte del derecho internacional, pero viniendo de quien viene se trata de un dato importante. En cualquier caso, estoy convencido de que Groenlandia no tiene el deseo de integrarse en Estados Unidos"

Cabe destacar que, según un sondeo publicado a finales de enero por los diarios Sermitsiaq y Berlingske, sólo un 6% de los groenlandeses ve con buenos ojos unirse a Estados Unidos, mientras que un 85% prefiere por el momento seguir formando parte del Reino de Dinamarca.

La respuesta de Egede, líder de la formación socialista Inuit Ataqatigiit (IA), reitera la posición que ha mantenido desde que Trump recuperó su proyecto de anexión: Groenlandia es de los groenlandeses y no está venta. Llama también la atención que utilice en su mensaje el nombre inuit oficial de la isla, Kalaallit Nunaat, que puede traducirse como "Tierra de las Personas".

En este sentido, parece un recordatorio destinado al congresista republicano Buddy Carter, que ha registrado una propuesta de ley en Washington para rebautizar la isla como Red, White and Blueland. La denominación europea de Groenlandia (Tierra Verde) se remonta a su descubrimiento por parte del explorador vikingo Erik el Rojo, que llegó al sur del territorio en torno al año 985 (unos 100 años antes de que migrantes inuit procedentes del norte se estableciesen en la zona) y eligió ese nombre para atraer nuevos colonos.

Groenlandia, que tiene unos 57.000 habitantes y es actualmente una autonomía bajo administración danesa, celebrará elecciones el próximo 11 de marzo. Cinco de los seis partidos que se presentan desean separarse de Dinamarca, aunque optan por la prudencia y admiten que, debido a la alta dependencia económica de la ayuda danesa, es un objetivo que debe vislumbrase a largo plazo. En un debate celebrado esta semana en la cadena pública groenlandesa NRK, Ane Hansen, candidata al Parlamento autonómico por IA, llegó a decir que su generación quizá estará muerta cuando llegue el momento.