- Brasil Bolsonaro siguió en primera fila el juicio en el que se le acusa de liderar un golpe de Estado
- Brasil Acusan formalmente a Bolsonaro de ser el líder del intento de golpe de Estado de enero de 2023
Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil, será sometido a juicio acusado de liderar un golpe de Estado contra el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
El trascendental paso se dio este miércoles en la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF), que aceptó la denuncia de la Procuraduría General de la República (PGR) y convirtió formalmente en acusados a Bolsonaro y siete estrechos colaboradores del ex presidente, a los que considera líderes de una trama golpista en 2022.
"La decisión del Supremo abre el camino para juzgar el fondo de la denuncia contra el ex presidente antes de finales de año, en un esfuerzo por acelerar el proceso y evitar que el caso se vea contaminado por las elecciones presidenciales de 2026", destacó el diario Folha de São Paulo.
La decisión del STF "también tiene un impacto en la situación política del ex presidente", añadió el periódico.
"A medida que avanza el proceso que podría llevar a su encarcelamiento, los aliados de Bolsonaro están divididos sobre si adelantar o no la elección de otro candidato para la contienda electoral del próximo año".
Bolsonaro no tardó en reaccionar: "El tribunal pretende impedir que se me juzgue en 2026 porque no quiere que me presente a las elecciones ya que saben que, en una contienda justa, no hay candidato capaz de vencerme".
"A juzgar por lo que leemos en la prensa, estamos ante un juicio con fecha, objetivo y resultado definidos de antemano. Algo que sería un teatro procesal disfrazado de justicia, no un juicio penal, sino un proyecto de poder que pretende interferir en la dinámica política y electoral del país", añadió.
Junto con Bolsonaro irán a juicio Alexandre Ramagem (diputado federal y ex jefe de los servicios de inteligencia), Almir Garnier (ex comandante de la Marina), Anderson Torres (ex ministro de Justicia), Augusto Heleno (ex ministro de Seguridad Institucional), Mauro Cid (coronel y ex ayudante de Bolsonaro), Paulo Sergio Nogueira (ex ministro de Defensa) y Walter Braga Netto (ex ministro de la Casa Civil -jefe de Gabinete- y de Defensa).
El juez Alexandre de Moraes, que asumió el papel de relator, dijo que ve "pruebas razonables" en la acusación de la PGR de que Bolsonaro lideró una trama golpista tras su derrota ante el izquierdista Lula en 2022.
Moraes dijo que la acusación narra que Bolsonaro coordinó a miembros del Gobierno federal para actuar de forma ilícita en la construcción de una narrativa de desinformación, y que la agresión se intensificó progresivamente contra las instituciones. Cita además sus denuncias de posible fraude con el sistema de voto electrónico y el ataque a la plaza de los Tres Poderes el 8 de enero de 2023.
Paulo Gonet, procurador general de la República (PGR), acusó en febrero a Bolsonaro de cometer los delitos de tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho y golpe de Estado, daño calificado por violencia y amenaza grave contra bienes federales, deterioro de bienes y participación en organización criminal. En conjunto, las penas máximas son de 43 años de prisión, sin contar los agravantes.
Los sucesos del 8 de enero de 2023, dos años después del asalto al Capitolio de las hordas trumpìstas, se produjeron en la plaza de los Tres Poderes, en Brasilia. Bolsonaristas extremos llevaban meses acampados ante diferentes cuarteles del Ejército en diversas ciudades del país al grito de "¡Fuerzas Armadas, salven la Nación!" En la tarde del 8 de enero de 2023 -Lula había asumido su tercera presidencia una semana antes- diversas columnas marcharon hasta el centro de la capital.
Allí, las hordas bolsonaristas atacaron y destrozaron las instalaciones del palacio del Planalto, la sede de la Presidencia, del Congreso y del STF.
Además de Bolsonaro, también ha sido acusado el ex ministro Walter Braga Netto, que fue candidato a vicepresidente en la candidatura bolsonarista de 2022 y actualmente se encuentra en prisión preventiva.
La defensa de Bolsonaro señaló que ni siquiera la Policía Federal (PF), sobre cuya investigación se basa la denuncia del fiscal Gonet, es concluyente en sus acusaciones al ex presidente: "Ni siquiera la PF, que utilizó la expresión 'posiblemente' más de 90 veces, porque no había certeza, dijo que él [Bolsonaro] estuviera involucrado. No hay un solo elemento, ni el denunciante, que lo acusó, hizo ninguna conexión entre él y el 8 de enero".