El presidente Donald Trump ha arremetido este miércoles contra el presidente ucraniano Volodímir Zelenski diciendo que el líder ucraniano está prolongando "los campos de la muerte" después de que rechazara ceder Crimea a Rusia como parte de un posible plan de paz.
Zelenski descartó el martes la idea de que Ucrania ceda territorio a Rusia como parte de cualquier acuerdo antes de las conversaciones de alto nivel programadas para este miércoles en Londres entre funcionarios de Estados Unidos, Europa y Ucrania. "No hay nada de qué hablar: es nuestra tierra, la tierra del pueblo ucraniano", enfatizó Zelenski.
Durante conversaciones similares la semana pasada en París, funcionarios estadounidenses presentaron una propuesta que incluía permitir que Rusia mantuviera el control del territorio ucraniano ocupado como parte de un acuerdo, según un funcionario europeo familiarizado con el asunto que no estaba autorizado a comentarlo públicamente y habló bajo condición de anonimato.
"Esta declaración es muy perjudicial para las negociaciones de paz con Rusia, ya que Crimea se perdió hace años bajo los auspicios del presidente Barack Hussein Obama, y ni siquiera es un punto de discusión", ha escrito Trump en Truth Social este miércoles. "Nadie está pidiendo a Zelenski que reconozca Crimea como territorio ruso, pero, si quiere Crimea, ¿por qué no lucharon por ella hace once años cuando fue entregada a Rusia sin disparar un solo tiro?". Ha añadido que "declaraciones incendiarias como las de Zelenski están haciendo más difícil poner fin a esta guerra".
"¡Él no tiene nada que mostrar!", ha escrito Trump. "La situación de Ucrania es desesperada. Él puede lograr la paz o puede luchar por otros tres años antes de perder el país entero". La declaración de Zelenski "no hará nada más que prolongar los 'campos de la muerte' ¡Nadie quiere eso! Estamos muy cerca a llegar a un acuerdo, pero el hombre que 'no tiene cartas en la mano' debe ahora y finalmente HACERLO", insiste el mandatario estadounidense.
La propuesta de EEUU
Horas antes se informó de que la reunión prevista para este miércoles entre altos diplomáticos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Ucrania para impulsar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania fue cancelada en el último momento, y el vicepresidente estadounidense JD Vance dijo que las negociaciones están llegando a un momento decisivo.
"Hemos emitido una propuesta muy explícita a los rusos y a los ucranianos, y es hora de que digan que sí o de que Estados Unidos se retire de este proceso", ha declarado Vance a los periodistas durante una visita a Agra, India.
Según Vance, se trata de "una propuesta muy justa" que "congelaría las líneas territoriales a un nivel cercano a donde están hoy", y en la que ambas partes cederían parte del territorio que controlan actualmente, pero no ofreció más detalles.
Los comentarios de Vance se produjeron un día después de que Zelenski descartara ceder territorio a Rusia como parte de cualquier posible acuerdo de paz, algo que calificó de inaceptable. El líder ucraniano respondía así a esas informaciones de que el gobierno de Trump propondría un acuerdo que le permitiría a Moscú mantener el territorio ucraniano ocupado como parte de un pacto.
Un alto funcionario europeo familiarizado con las conversaciones en curso que involucran al equipo estadounidense dijo que una propuesta que Estados Unidos dice que es "final" fue presentada inicialmente la semana pasada en París, donde se describió como "solo ideas" — y que podrían ser modificadas. Cuando esas "ideas" surgieron en informes de los medios varios días después, los funcionarios ucranianos se sorprendieron al descubrir que Washington las retrataba como finales, según el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
Zelenski ha dicho este miércoles que Ucrania está lista para cualquier formato de negociaciones que pueda traer un alto el fuego y abrir la puerta a negociaciones de paz completas, al tiempo que ha lamentado la muerte de nueve civiles cuando un dron ruso ha atacado un autobús a primera hora del día. "Insistimos en un alto el fuego inmediato, completo e incondicional", ha escrito en su página de Telegram, de acuerdo con una propuesta que Estados Unidos presentó hace seis semanas, según el mandatario.
Ucrania y algunos gobiernos de Europa Occidental han acusado a Putin de dilatar esa propuesta mientras su ejército intenta capturar más territorio ucraniano. Analistas occidentales dicen que Moscú no tiene prisa por concluir las conversaciones de paz porque ha adquirido impulso en el campo de batalla.
Reunión descafeinada en Londres
El secretario británico de Exteriores, David Lammy, ha anunciado que en las conversaciones que iban a celebrarse en Londres participarían solo funcionarios de menor nivel después de que el Departamento de Estado estadounidense dijese el martes que el secretario de Estado Marco Rubio no podía asistir debido a un problema de agenda. La abrupta cancelación de Rubio generó dudas sobre el rumbo de las negociaciones.
Rubio había indicado que la reunión del miércoles podría ser clave para determinar si el gobierno de Trump sigue comprometido. Entre los asistentes a la reunión se encontraba el teniente general retirado Keith Kellogg, el enviado de Trump para Ucrania y Rusia.
Andrii Yermak, jefe de la oficina presidencial de Ucrania, ha manifestado en X que una delegación formada por él mismo, el ministro de Exteriores, Andrii Sybiha, y el de Defensa, Rustem Umerov, había llegado a Londres para las conversaciones a pesar de los cambios. "El camino hacia la paz no es fácil, pero Ucrania ha estado y sigue comprometida con los esfuerzos pacíficos", ha afirmado Yermak. Los funcionarios "discutirán formas de lograr un alto el fuego total e incondicional como primer paso hacia un acuerdo integral y el logro de una paz justa y duradera", ha dicho.
Horas después, Yermak ha informado de que él, Sybiha y Umerov se reunieron con asesores de seguridad y política exteriores de países "que participan en la coalición de los dispuestos" y "enfatizamos nuestro compromiso con los esfuerzos de paz por parte del presidente estadounidense". En redes sociales, ha añadido que "Rusia sigue rechazando un cese al fuego incondicional, prolongando el proceso y tratando de manipular las negociaciones".
Por su parte, la viceprimera ministra y ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, ha afirmado que "Ucrania está lista para negociar, pero no para rendirse". Rusia, por su parte, ha rechazado de facto la propuesta estadounidense para un alto el fuego inmediato y completo de 30 días al imponer condiciones de amplio alcance.
En comentarios sobre las conversaciones de Londres, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha expresado que "por lo que sabemos, hasta ahora no han logrado acercar sus posiciones en algunos temas". El Kremlin todavía está en consultas con funcionarios estadounidenses, pero no discutiría públicamente los detalles, ha agregado. Se espera que el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, visite Moscú de nuevo esta semana, según funcionarios rusos.
Continúan los ataques
Los negociadores no han podido cerrar ni un alto el fuego limitado de 30 días, ya que ambos bandos han continuado atacándose mutuamente en una guerra de desgaste a lo largo de la línea del frente de 1.000 kilómetros (620 millas) y lanzando operaciones de largo alcance.
Este miércoles por la mañana, un dron ruso ha atacado un autobús que transportaba trabajadores en Marhanets, en la región de Dnipropetrovsk, en el este de Ucrania, y mató a ocho mujeres y un hombre, según escribió el jefe regional, Serhii Lysak, en su canal de Telegram. Más de 40 personas resultaron heridas, agregó. Lysak publicó imágenes de un autobús con las ventanas destrozadas y fragmentos de vidrio mezclados con sangre esparcidos en el suelo del vehículo.
Trump dijo repetidamente durante su campaña electoral el año pasado que podría poner fin a la guerra "en 24 horas" a su llegada a la Casa Blanca. Pero ha mostrado públicamente su frustración con Zelenski y el presidente ruso Vladímir Putin.
Algunos aliados europeos se muestran cautos ante la propuesta de que Ucrania intercambie tierra por paz. Pero un funcionario dijo que algunos aliados reconocen que Rusia está firmemente atrincherada total o parcialmente en cinco regiones de Ucrania: Crimea, Luhansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón. Si el objetivo es obtener un alto el fuego de inmediato, "debería basarse en la línea de contacto tal y como está", dijo un alto funcionario francés, que no estaba autorizado a ser identificado en público y habló bajo condición de anonimato en cumplimiento de la política presidencial francesa.