- Se avecina polémica Su ex marido, un supuesto ex amante ¿y un ex ligue? Sanremo hará competir a tres hombres relacionados con Chiara Ferragni
- Relaciones Chiara Ferragni encuentra el amor: pillada besándose con Giovanni Tronchetti, uno de los herederos de Pirelli
- Líos Estalla la guerra entre Chiara Ferragni y Fedez: "Era una relación tóxica"
Los Ferragnez oficialmente ya no existen. El Tribunal de Milán ha dictado la separación entre Fedez (Federico Lucia) y Chiara Ferragni. La decisión fue tomada por los jueces que confirmaron las condiciones acordadas por los cónyuges con el recurso presentado en noviembre. Los abogados de Fedez, Pompilia Rossi, Alessandro Simeone y Andrea Pietrolucci confirmaron que "en los próximos seis meses también se dictará el divorcio, tal como pidieron expresamente en un única vista el cantante y la influencer quienes, llegando rápidamente a un acuerdo global, demostraron una notable madurez y disponibilidad mutua en interés de sus hijos".
Hace apenas un año, el 10 de diciembre de 2023, la pareja apareció serena, sonriente y unida, de vacaciones en la nieve, en Saint Moritz, con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, junto a sus hijos Leone y Vittoria. Las imágenes publicadas en las redes sociales en ese momento hicieron soñar a sus fans mientras intentaban adivinar qué hotel de lujo albergaba a la pareja más glamurosa de Italia. Unos días más tarde, el 14 de diciembre, estalló el caso Pandoro, que llevó a Ferragni a pagar una multa muy elevada por prácticas comerciales desleales impuesta por la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (Agcm). La emprendedora digital, abrumada por el caso de falsa caridad, se encontró inscrita en el Registro de Sospechosos junto con Alessandra Balocco, directora de la empresa de confitería.
A partir de ese momento comenzó el colapso para la influencer: siguieron nuevas investigaciones (sobre los huevos de Pascua del diseñador para Dolci Preziosi y la muñeca Trudi), el trabajo y la fuga de las marcas, la pérdida de seguidores en las redes sociales y la crisis con su marido, que con el paso de los días se volvió insuperable. En febrero, el rapero abandonó el lujoso ático de City Life de Milán, donde vivía la pareja y sus hijos, Leone y Vittoria.
Un año después, el impacto en la imagen de Chiara Ferragni y Fedez es evidente. Los números hablan por sí solos: fuga de seguidores, disminución de las interacciones y un engagement en fuerte descenso. La información corre a cargo de Domenico Giordano, director de Arcadia, empresa de comunicación especializada en el seguimiento cuidadoso de la dinámica online.
La polémica campaña comercial que hizo creer a los consumidores que la compra de Pandoro contribuiría a una donación caritativa al hospital Regina Margherita de Turín, resultó ser un boomerang. La donación (de 50.000 euros) se había previsto efectivamente en la fase contractual y sí había sido realizada por Balocco, pero meses antes de su venta, mientras que las empresas atribuibles a Ferragni se habían beneficiado de más de un millón de euros.
A los seguidores no les gustó (a pesar del video de disculpa de la empresaria, resignada y llorando). Chiara Ferragni ha perdido un millón de seguidores en Instagram. Y a Fedez le pasó factura: su perfil registró una caída de 850.000 seguidores. La situación no es mejor en TikTok, donde Chiara Ferragni ha perdido 100.000 seguidores en un año, mientras que la cuenta de Fedez se ha detenido en ninguna nueva adquisición.
Uno de los datos más significativos es el de las reacciones totales a los contenidos publicados. En los 12 meses posteriores al escándalo, Chiara Ferragni registró una caída de 50 millones de interacciones en Instagram (-69%) . Fedez también sufrió un descenso significativo: 21 millones de interacciones menos (-56%). La tendencia es similar en TikTok , donde la "tormenta mediática" ha reducido las interacciones de Chiara Ferragni en 12 millones (-72%). El engagement, indicador clave para la credibilidad de los influencers, ha sufrido una verdadera derrota: Chiara Ferragni pasó del 3,2% al 1% en Instagram (-69%) y del 2,7% al 0,73% en TikTok (-73%). Fedez vio caer su tasa de participación al 0,79% en Instagram y al 0,47% en TikTok. Estos números señalan una crisis no sólo de imagen, sino también de implicación del público, factor esencial para las colaboraciones con las marcas.