FAMOSOS
Marbella
Rodeado de la familia

Muere Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella y ex pareja de Isabel Pantoja, tras una larga enfermedad

Muñoz, enfermo de cáncer desde hace años, permanecía hospitalizado desde el 15 de septiembre tras un empeoramietno de su estado de salud

Muere Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella y ex novio de Isabel Pantoja, a los 76 años
Actualizado

Julián Muñoz, alias Cachuli, ha fallecido este martes a los 76 años de edad, en el Hospital HC Marbella, donde permanecía ingresado desde el pasado 15 de septiembre tras un empeoramiento de su estado de salud.

La familia del ex alcalde de la localidad malagueña, enfermo de cáncer desde hace varios años, le ha acompañado en las últimas horas. Hasta el hospital se desplazaron su mujer, Mayte Zaldívar, sus hijas, Elia y Eloisa, y sus nietos.

Los restos mortales del ex regidor ya han sido trasladados a la sala 1 del tanatorio de San Bernabé, donde han comenzado a llegar algunos familiares. Pese a la trascendencia pública del exalcalde, la familia ha trasladado su intención de despedirlo en la intimidad.

Hace solo dos semanas el ex alcalde hizo su última aparición en televisión, en 'De viernes'. Se sentó junto a su mujer, Mayte Zaldívar, frente a una cámara de Telecinco y relató cómo se desarrolló su enfermedad. "Yo sabía que tenía un tumor porque soy fumador desde hace 60 años. El tumor se detectó porque me caí, volví a caerme y me rompí la vértebra lumbar 4. A partir de ahí, me hicieron radiografías y varias pruebas, y se detectó un tumor pulmonar".

Mayte Zaldívar y sus hijas, rotas de dolor en el tanatorio de Julián MuñozEL MUNDO (Vídeo)

Sin embargo, la verdadera intención de su entrevista era resaltar la figura de la que describía como el amor de su vida, Zaldívar, y mostrar su arrepentimiento por abandonarla por Isabel Pantoja: "Yo no he sido feliz en todo el tiempo que he estado con esa señora, no he sido feliz, porque estuvo mal hecho desde el principio. Lo hice muy mal y sí que es verdad que llegó un momento que me sentí solo", confesó. No quiso pronunciar el nombre de la tonadillera. Defendió a su mujer: "No se ha quedado con un duro de ese pueblo y lo puedo demostrar cuando quieran".

Sucesor de Jesús Gil

Los últimos años de Julián Muñoz han sido de todo, menos dorados. A raíz de la dimisión de Jesús Gil por el caso Camisetas en 2002, Muñoz le sustituyó en la alcaldía de Marbella hasta que fue elegido como alcalde en un pleno en mayo de ese mismo año. Es en ese momento cuando se empieza a convertir en un personaje cuya luz arrastra a su entonces esposa, Mayte Zaldívar y a sus hijas Elia y Eloísa, esta última fruto de una relación anterior de Maite.

Cuando en 2003 Maite descubre la infidelidad de su marido con Isabel Pantoja decide separarse y pregonar a los cuatro vientos que por su casa pasaban de esas de bolsas de basura repletas de dinero. La exclusiva la dio en el extinto programa A tu lado. No hay mejor reacción que servir la venganza en un plató, en este caso, ardiendo, ya que a partir de ese momento Julián empieza a ser investigado por la presunta corrupción en el consistorio. También en ese año Muñoz y Pantoja oficializaron su relación en la romería de El Rocío, unas imágenes que ya forman parte de la historia de la prensa del corazón. Ella con traje de gitana azul con flecos multicolor y él creando tendencia con sus pantalones 'de cuello vuelto'.

Isabel Pantoja y Julián Muñoz en la romería del Rocío, 2005
Isabel Pantoja y Julián Muñoz en la romería del Rocío, 2005Gtres

Su mediático amor fue un suculento alimento para los paparazzi que les perseguían a diestro y siniestro. Es en esa época cuando la tonadillera pronuncia su famosa frase "dientes, dientes, que es lo que les jode", en referencia a la mala leche que mostraba con un apretón de dentadura ante los fotógrafos. Uno de los escenarios más emblemáticos de su amor fue Mi Gitana, la mansión ubicada en la urbanización La Pera que finalmente la cantante vendió por 2,2 millones de euros tras un precio inicial de 3,8 millones y que fue demolida en el verano de 2017.

El avance en la investigación del Caso Malaya por la corrupción urbanística en Marbella provocó que en julio de 2006 Julián Muñoz ingresara en prisión por presunto cohecho y malversación de caudales públicos hasta que en 2009 quedó libre.

Para saber más

Paralelamente se investigó a Isabel Pantoja que fue detenida en mayo de 2007 y puesta en libertad tras el pago de una fianza de 90.000 euros. La madre de Paquirrín había tentado a la suerte durante su relación con el ex alcalde marbellí y en noviembre de 2014 ingresó en prisión por blanqueo de capitales además de tener que pagar una multa de casi 1,15 millones de euros. Salió de Alcalá de Guadaira en marzo de 2016.

Mientras duraron las investigaciones por la corrupción urbanística también salieron salpicadas Mayte y sus hijas. En octubre de 2014 la ex de Muñoz ingresó en la cárcel de Alhaurín de la Torre por blanqueo de capitales. En agosto de 2016 abandonó la prisión al conseguir el tercer grado.

De 2009 a 2016, Julián Muñoz tuvo una relación con la ganadera Karina Pau con quien se rumoreó que iba a casarse. Tras su ruptura, al ex edil se le vio muy acaramelado con la atractiva venezolana Liv Paulo. Durante todo ese tiempo la tirantez con Maite Zaldívar se hizo patente, sobre todo, en sus apariciones televisivas y la venta de exclusivas. Sus hijas intentaron mantenerse al margen de todo, pero no pudieron escaparse de los focos.

El historial delictivo de Julián Muñoz ha sido variopinto. Tuvo siete sentencias firmes relacionadas por el caso Malaya, el caso Proinsa, el caso Moansa y el caso Minutas por los que fue condenado a un total de 22 años de prisión por cohecho, malversación de fondos públicos y prevaricación urbanística.

Mientras cumplió condena ingresó en el hospital hasta en 29 ocasiones por problemas de corazón y respiración, sufrió un ictus, le pusieron varios tubos para poder restaurar la circulación de los vasos sanguíneos... Por ello, en 2021 le dieron la libertad condicional por riesgo de morir por sus graves problemas de salud.