Dos carriles de la Avenida de Andalucía (A-4) en dirección salida de la capital, a la altura de Marconi, han sido cortados este lunes por la tarde por la Policía Municipal y por la Guardia Civil tras producirse en la calzada un enorme socavón de ocho metros de profundidad y unos tres metros de diámetro. En ese tramo solo hay un carril habilitado para los coches y se está prohibiendo el paso de vehículos pesados y camiones por seguridad.
Varios conductores han alertado al 112 sobre las 20.00 horas de la presencia de un enorme agujero en la Avenida de Andalucía a la altura de la calle de Resina, en el polígono industrial de Marconi. El socavón ha sido señalizado con unas vallas, pero ha ido creciendo, provocando la caída en su interior de algunos elementos de seguridad instalados en el lugar, según los vecinos.
El Ayuntamiento de Madrid ha precisado que el tramo afectado por esta incidencia es competencia del Ministerio de Transportes. Con todo, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han acudido a lugar para asegurar la zona y han comprobado el estado del carril que no ha quedado afectado por el socavón.
La Guardia Civil y la Policía Municipal se encuentran en la zona desviando a los camiones para evitar que salgan de la capital por la Avenida de Andalucía y mantienen cortados dos de los tres carriles de la A-4 en ese tramo de salida de la ciudad.
Carabante pide celeridad en arreglar el agujero
El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha pedido al Ministerio de Transportes que ponga "todos los medios necesarios" y con "carácter inmediato" para arreglar el socavón. El responsable de Movilidad del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha pedido esta celeridad porque, según ha denunciado, desde el departamento que dirige Óscar Puente se ha trasladado al Consistorio que la solución para resolver el socavón puede durar "posiblemente semanas".
En torno a las ocho de la mañana de este martes, el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid ha informado en su cuenta de "X" del estado del incidente: "Os recordamos que por trabajos de conservación urgente en la calzada continúa cortada la avenida de Andalucía en sentido salida a la altura de la calle Resina y dos carriles en sentido entrada. Se realizan desvíos del tráfico por polígono Marconi".
Carabante, al ser preguntado por este socavón durante un acto en una base de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), ha explicado que el agujero "es consecuencia de una obra que estaba llevando a cabo la Demarcación de Carretera del Ministerio de Fomento (actualmente denominado Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)".
"Por tanto, es una obra y un tramo cuyo mantenimiento corresponde al Ministerio. Hemos pedido información para ver cuáles han sido las causas (para originar el socavón). Lo que sí nos han transmitido es que la solución del mismo no es cuestión de horas ni de días, sino posiblemente de semanas, cuestión que nos preocupa mucho", ha enfatizado Carabante.
Por ello, el delegado del PP ha hecho un "llamamiento al Ministerio, en este caso a Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid, para que con carácter inmediato pongan todos los medios para poder subsanar esta cuestión que causa mucho perjuicio, sobre todo en la hora punta".
"Tenemos que pedir también a los madrileños que habitualmente circulan por ese tramo paciencia, porque hay que recuperar ese socavón", ha apostillado Carabante, apelando también a usar transporte público a todos aquellos que pasen en coche por allí habitualmente.