Es la escala de quienes quieren recargar pilas. La isla de los pequeños placeres. La joya mediterránea que presume de aguas propias del Caribe, valles fértiles y ciudades de piedra blanca. De gran patrimonio histórico, marcada por su condición de enclave estratégico, y riqueza cultural, posee además numerosos lugares de interés, tiendas made in Menorca, opciones para los más activos y, por supuesto, buena gastronomía. Repasamos algunos de sus chiringuitos y restaurantes para degustar producto del campo y el mar, directo al paladar.
ARTRUTX
Y eso se aprecia bien desde el acogedor Artrutx, un chiringuito presidido por un faro, adornado con decenas de bombillas y amenizado por música ambiente elegante o al ritmo de un DJ. Entre sus platos destacan los huevos a baja temperatura con patatas fritas caseras y gambas roja de Menorca, las croquetas de sobrasada y queso Mahón regados con Pomada, el cóctel típico menorquín a partir de la mezcla de la ginebra Gin Xoriguer con limonada casera. Ojo, que entra fácil y eso tiene peligro.
Con una ubicación privilegiada al suroeste de la costa menorquina y una de las mejores puestas de sol de la isla, el conocido faro de Artrutx es el lugar donde disfrutar de una fusión perfecta de bienestar, ocio y gastronomía en un marco incomparable a cualquier hora del día. Muestra de ese encanto, celebra las noches de salida de luna llena, regalando a los asistentes una estampa inolvidable con la puesta de sol y la salida de luna con banda sonora. Pertenece al HUB Gastronómico de Lago Resort Menorca (Grupo Moga) y su precio medio es de 55 euros por comensal.
Dirección: Artrutx Lighthouse, Passeig Marítimo. Cap d'Artrutx, Illes Balears. Tel.: 638 81 09 64. Horario: De 13:00 a 00:00 h, de lunes a domingo. @artrutxseaclub en Instagram y web artrutx.com
PINTARROJA
En la lista de aperturas está Pintarroja, el nuevo restaurante de Eugeni de Diego en Menorca. Una marisquería desenfadada y con el producto como principal protagonista. Sin florituras y abogando por lo más autóctono de la zona cocinado al vapor.
"Trabajamos con pescadores para preservar la esencia de la isla a bocados", cuenta el chef. Dispone de dispone de una variedad de platos como la sobrasada a la plancha con miel, el platillo de quesos de Mahón, los espárragos blancos con naranja y frutos secos o la ensalada de burrata con berenjena. También cuenta con una selección de platos de carne y postres tan típicos como la ensaimada con nata.
Pintarroja se define como un lugar informal, relajado y con un estilo hippy chic. Su nombre se debe a un pequeño tiburón, que no suele superar los 50 ó 60 centímetros de longitud, que preparaban los marineros en las barcas para los adobos o guisos marineros.
Dirección: Carrer Moll d'en Pons, 10. Tel.: 608 76 24 27. Horario: De 18:00 a 23:00 h, de lunes a domingo. @pintarrojamenorca en Instagram y web pintarrojamenorca.com
CAFETERÍA SUSY
Y de la novedad a los servicios en Cafetería Susy, en Ciutadella. Un emblemático a pie de playa virgen para matar el hambre. No se puede reservar pero sorprende su ágil atención a un precio razonable. Resolutivo y amable. "Tenemos suerte de que esté allí", coinciden comensales.
Abierto de abril a octubre, se trata de un histórico de varias generaciones de una conocida familia. Era el año 1962 cuando Juan Amengual (Sito) y Margarita Anglada Caules deciden empezar una nueva vida marchándose al campo con su hija de dos años, Juana, y se instalan en el predio de Santa Ana, en la playa de Macarella, donde entonces se acampaba.
Con el paso del tiempo, su chiringuito y varios hijos y sus parejas el negocio cogió fama para coger fuerzas tras un día de playa. Entrantes, tapas y ensaladas, platos combinados, bocadillos, pizzas...
Dirección: Playa Macarella, s/n. Tel.: 971 359 467. Horario: De 10:00 a 23:00 h, de lunes a domingo, aunque viernes y sábado se cierra a las 00:00 h. @cafeteria_susy_macarella en Instagram y web cafeteriasusy.com
CAP ROIG
También en Cap Roig se contempla otro maravilloso paraje marítimo. Ubicado en Mahón, junto a un acantilado, en la preciosa Cala Sa Mesquida, ofrece platos como ortigas de mar, la tradicional fideuá, caldereta o huevos fritos con langosta.
Toda buena cocina que se precie tiene solo dos ingredientes imprescindibles: buenas manos y buen producto. Y de lo segundo -aunque también de lo primero- Menorca está a rebosar. Este lugar de ambiente pesquero y de colonia veraniega de antaño es un buen sitio donde se reúnen ambos, con una variedad de pescados de la isla como Dentón, Gallo de San Pedro, salmonetes, Pagre, Mollera o Cap Roig, que le da su nombre, y que se cocinan a la plancha, fritos, al horno o a la menorquina.
Dirección: Carrer Gran de sa Mesquida, 13. Tel.: 971 18 83 83. Horario: De 12:30 a 16:00 h, y de 19:00 a 23:30 h, de lunes a domingo. @caproigrestaurant en Instagram y web restaurantcaproig.com
HOPI BEACH BAR
Mucho amor y un punto hippy en Hopi Beach Bar, en Palmeral de Cala en Blanes, donde tomar batidos de frutas refrescantes y "comidita rica", dicen sus responsables, una pareja de jóvenes la mar de simpáticos.
Un buen plan para un picoteo informal y divertido, con vistas al bello atardecer de la isla cóctel en mano (y también sin alcohol). "Toda la buena vibra para ofreceros momentos increíbles", aseveran desde este colorido rincón cubierto de palmeras. También cuentan con cocos naturales, para sentirse literalmente como un náufrago en la isla.
Dirección: Torre de l'aigua Cala en Blanes. Tel.: 971 18 83 83. Horario: De 10:00 a 00:30 h, de lunes a domingo. @hopi.beachbar en Instagram y web canva.com