El coordinador general de EH BilduArnaldo Otegi y el portavoz parlamentario Pello Otxandiano encabezarán la representación de la izquierda 'abertzale' en una marcha que exigirá el sábado en Bilbao "agilizar" la puesta en libertad de 52 etarras que cumplieron penas de cárcel en Francia. Según Sare, 7 de esos ex terroristas ya deberían estar en la calle tras la modificación legal aprobada por el PSOE de Pedro Sánchez junto a los partidos nacionalistas vascos y catalanes que le apoyan en el Congreso.
Menos de 90 miembros de ETA, según los listados de los familiares de presos de la banda, se encuentran encarcelados en prisiones de País Vasco y Navarra más los cuatro que cumplen sus condenas en Francia. De ellos, según Sare, 52 se verán beneficiados por la reforma legal que descuenta de un máximo de 30 años de cumplimientos el tiempo pasado en prisiones francesas por otros delitos. Sare -la plataforma social liderada por el ex consejero de Justicia Joseba Azkarraga- ha reclamado hoy a la Audiencia Nacional que "agilice" el descuento de estas penas. "Es una ley que se ha aprobado y las leyes son de cumplimiento obligado para todos, también para los tribunales", ha advertido Azkarraga en el acto de presentación de la marcha anual que se desarrollará el próximo sábado por el centro de Bilbao.
Sare contará con el respaldo de Bildu, Junts, ERC y la CUP además de los sindicatos nacionalistas, pero no del PNV, que sí reclamó el acercamiento de los etarras a las tres prisiones vascas. Los manifestantes reclaman la puesta en libertad de los etarras para "sellar todas las consecuencias de décadas de confrontación y sufrimiento" del terrorismo etarra. El colectivo de apoyo a los presos de la banda terrorista, además, aprovechará la celebración de la marcha para hacer una recolecta de dinero para financiar sus campañas a través de aplicaciones telefónicas y transferencias bancarias.