Con más de media hora de retraso daba comienzo esta mañana la presentación más esperada del FesTVal de Vitoria, la de David Broncano y la de La Revuelta, su no tan nuevo programa en RTVE, que se estrena el próximo lunes a las 21.40 horas en La 1 sin saber todavía quién será su invitado. Como ya publicó EL MUNDO, finalmente RTVE, pese a las protestas del Consejo de Informativos, ha decidido quitar 15 minutos al Telediario 2 para dárselos al programa de Broncano. A partir del lunes el informativo de la noche, que terminaba a las 21.55, acabará a las 21.40 para adelantar la emisión de La Revuelta 10 minutos antes del inicio de El Hormiguero.
RTVE ha presentado el nuevo programa de Broncano defendiendo su cualidad como servicio público, destacando la diferencia con respecto a sus competidores y aceptando la derrota en la batalla contra El Hormiguero. "Van a ganar ellos", ha reconocido el presentador, comentando el dato de audiencia que hizo Pablo Motos frente a Carlos Latre este lunes.
Aunque han puesto en valor la diferencia de cada formato, no ha faltado un dardo a su competidor directo: "A quien le guste más lo espectacular y lo más caro hay otras ofertas" que ha llegado de la mano de Ricardo Castella, director y colaborador. Para Broncano, el valor de La Revuelta, esta nueva versión de La Resistencia, reside en su capacidad para divertir, acercarse al público joven y traer invitados que no tienen cabida en otros espacios.
Porque la presentación de La Revuelta y, por ende, de las primeras palabras de Broncano tras su polémico fichaje por RTVE ha sido una Resistencia improvisada en la que el presentador y su equipo han hecho gala de lo que aseguran vienen a hacer a la televisión pública: "Entretener".
Tirando de humor, Broncano ha respondido a todas esas preguntas que se llevan guardando en un cajón desde hace meses: la polémica, su salto a RTVE, su contrato, lo que va a cobrar, las críticas, la batalla contra El Hormiguero... Sin dar demasiados detalles, el cómico ha asegurado que "se ha dicho que veníamos a aprovecharnos de lo público y es al revés". "Mi intención es aportar algo a lo público. Tenemos un programa especial y bonito, y si con eso podemos mejorar la oferta de la pública, me siento orgulloso de contribuir a que la televisión pública", ha declarado.
Y es que pese a que la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, justificó el fichaje de La Resistencia (ahora La Revuelta) afirmando que si la televisión pública quería competir necesitaba programas y rostros como estos, el discurso en la presentación ha cambiado. Así, tanto Broncano como Agustín Alonso, delegado de Contenidos de RTVE, han asumido la derrota del share -"no venimos a competir", ha sentenciado- y consideran que debe valorarse también el desempeño del programa en diferido, en RTVE Play y los cortes que se publiquen en redes sociales. Broncano pretende "rascar unas décimas a El Hormiguero" y cree que todo es posible: "si el lunes hacemos un 15% me lo creo, pero si hacemos un 6% también".
"No vamos a tener solo en cuenta lo que se vea a las 21.40 de las noche. No creo que deba ser el único criterio", ha afirmado Bautista. "A mí me preocupa más que el programa no mole que los resultados cuantitativos. Hasta el momento con La Resistencia hemos tenido una medición más laxa y ahora sí que se miden otras cosas. No me da igual la parte cuantitativa, pero estoy tranquilo y contento", ha añadido después Broncano.
Sobre la polémica que ha generado su fichaje por la televisión pública, Broncano ha dicho sentirse estupefacto "por el nivel de retorcimiento" de la cuestión y ha defendido: "Es con un programa que simplemente cambia de cadena. Se ha retorcido muy fuertemente y se ha convertido en un asunto de Estado de forma injusta, se han buscado intereses mediáticos y políticos y no me ha hecho gracia". Además añadía sobre el tema económico: "Yo ya estaba forrado de antes porque llevo mucho tiempo presentando y se gana mucho dinero".
Sin embargo, el presentador no ha detallado a qué datos se refieren, sobre todo teniendo en cuenta que RTVE al ser una institución pública está sometida a la Ley de Transparencia y, por tanto, todo lo referente al programa es público.
En cuanto a la competencia (El Hormiguero y The Babylon Show), David Broncano ha intentado suavizar la batalla por el access prime time afirmando que conoce más a Pablo Motos que a Latre, pero que no ha hablado con él: "Igual le mando un mensaje, pero no le voy a desear suerte porque van a ganar ellos".
Pocos detalles han dado sobre cómo será el programa, los invitados, el aterrizaje en RTVE más allá de la hora de inicio y del logo del programa después de que este martes emitieran una promo en la que se afirmara que todavía no había logo para La Revuelta. Pero sí que lo había.
De hecho, pese a que solo faltan cinco días para el estreno, todavía no está confirmado el primer invitado o invitada. Según ha asegurado Broncano, "hay candidaturas, pero no hay nada oficial". Lo que sí ha revelado es que le gustaría entrevistar a Mariano Rajoy y, cuando le han preguntado si va a entrevistar a Pedro Sánchez, ha esquivado la pregunta contestando que de momento no, pasando a describir su interés por tener a Rajoy en La Revuelta.
"¿Por que no traemos a Rafa Nadal?, ha preguntado con sorna Grison. "No hombre, no. Es que El Hormiguero va muy fuerte".