TELEVISIÓN
Estreno

Gran Hermano quiere "volver a sus orígenes": "No te voy a mentir, he llorado mucho"

El reality show por excelencia, Gran Hermano, regresa a Telecinco con su primera edición de anónimos en mucho tiempo y apelando a sus orígenes. "Necesito conocer a gente nueva", afirma Jorge Javier Vázquez, su presentador

Gran Hermano
Jorge Javier Vázquez, presentador de Gran Hermano, en el FesTVal de Vitoria.MEDIASET
Actualizado

"Si consigo ser concursante de Gran Hermano, moriré de amor", dice una voz distorsionada en el vídeo promocional del regreso del reality show más famoso de Telecinco. "Llevo esperando este momento toda mi vida", añade otra. Ambas pertenecen a dos concursantes ya seleccionados, cuyos rostros aún son un misterio que se desvelará hoy, jueves 5 de septiembre, en prime time (22.50 horas).

"Vuelve el original, vuelve el de anónimos", anunciaba Jaime Guerra, director de Producción de Contenidos de Mediaset España, durante la rueda de prensa de presentación de la nueva edición de Gran Hermano en el FesTVal de Vitoria. La intención es clara: después de un largo periodo en el que sólo rostros ya conocidos, supuestamente VIP, entraban en la casa, se quiere volver a los orígenes.

Así lo confirmaba la presencia en Vitoria de varios ex concursantes, como Adara Molinero, Marta Peñate, Suso Álvarez y Liz Emiliano, así como otros más alejados del circuito de platós y riñas recientes de Telecinco, como el ganador original Ismael Beiro, su compañera de edición Silvia Casado, o el también ganador Pedro Oliva, de la quinta edición, quien encontró el amor en Guadalix y continuó con su vida rural.

"Necesito conocer a gente nueva", decía Jorge Javier Vázquez, encargado de conducir esta nueva edición junto a Ion Aramendi al mando de los debates. "Es más, fíjate, hasta personalmente llega un momento en la vida en que necesitas conocer a gente nueva. Los de siempre nos han dado muchas alegrías y los queremos mucho, pero es lo mismo y ya los conocemos".

"Tengo 54 años", continuaba explicando. "Una de las cosas que más me preocupa es prepararme para la jubilación y para cuando llegue el momento de 'se ha acabado', para cuando no tenga nada que hacer. Vivía muy bien acostumbrado y volver a empezar... no es fácil. Pero tener que volver a estar ahí, currándotelo, dejándote la piel, creo que rejuvenece".

"Queremos mostrar a ver qué nos da la vida: la alegría, la sorpresa, el "a ver qué va a pasar", "a ver qué va a suceder", y eso es lo que vamos a tener", avanzaba el presentador. Para ello, volveremos a la misma casa y al mismo plató de siempre, pero renovados para la ocasión. Este año, el hogar de los grandes hermanos en Guadalix de la Sierra cuenta con 1.200 m2 y nuevas estancias, mientras que el plató 6 de Mediaset cuenta con un decorado de 615 m2 y casi 300 m2 de pantalla.

Sin embargo, lo verdaderamente importante no es eso. En un formato como Gran Hermano, todo recae en el carisma de los concursantes elegidos. De momento, se desconoce cuántas personas entrarán en la casa, pero han sido seleccionados en un casting al que se han presentado más de 100.000 personas. Sólo la primera noche en que se abrió el formulario de inscripción, se recibieron 20.000 registros, colapsando el sistema.

"Sabemos que mucha gente llevaba siete años esperando esta oportunidad", comentaba María Zambrano, directora de reality y dating de Mediaset, "pues ha llegado su momento: el casting se cierra en la gala, es decir, aún quedan muchas sorpresas." Y añadía: "Gran Hermano es un sentimiento que llevamos dentro. Tiene un poder de atracción que te llama, y aunque te enfades con él, vuelves, porque sabes que igual dentro de dos días todo cambia. Esa es la magia de Gran Hermano".

Incluso suman este año las míticas pantallas de Times Square para desvelar información relevante para el espectador. A lo largo de la semana, se promocionarán allí distintos mensajes sobre la vuelta del formato en España -en EEUU, el formato también sigue en emisión y va por su temporada 26-, culminando con un anuncio en la misma gala del jueves en prime time.

La gala de esta noche estará conducida por Jorge Javier Vázquez, al igual que Gran Hermano: Límite 48 horas en la noche del martes, mientras que Gran Hermano. El debate, con Aramendi, ocupará los domingos. A esto se sumará el contenido en MiTele Plus, donde habrá una señal 24 horas para los suscriptores premium, resúmenes diarios en primicia y contenido exclusivo del debate.

No obstante, aquellos que no estén suscritos a esta plataforma OTT tendrán otra vía de seguimiento del programa, ya que la app oficial incluye una señal 24 horas alternativa y la posibilidad de votar de forma gratuita para expulsar a los concursantes.

Floren Abad, productor ejecutivo del programa, destacaba la experiencia comunitaria del visionado del programa, una característica que se reflejó en el casting, donde incluso se presentaron familiares juntos: "Había una pareja de su abuela con su nieta. Eso es lo que tiene Gran Hermano que también se consume en mi familia".

Sobre el proceso de selección, añadía: "Este año ha sido muy difícil, puesto que durante los últimos años los anónimos no han estado presentes en Gran Hermano, lo que ha creado una especie de tapón. Hay personas que eran muy jóvenes cuando dejamos de hacer ediciones con anónimos y han pasado siete años esperando con mucha emoción, o personas que siempre habían querido participar y ahora sienten que este es su momento".

Telecinco aprovechó la presentación de Gran Hermano en el FesTVal de Vitoria para lanzar la primera bomba. Jorge Javier Vázquez anunció que estaba a punto de anunciar al primer elegido para habitar la casa, que estaba entre los asistentes. Cuando la azafata le entregó el sobre con el nombre, Jorge Javier se giró y la sorprendió: era ella. Había sido engañada, pues le habían dicho que estaba descartada.

Se trata de Maica, una joven murciana de 25 años, de profesión visitadora médica y modelo, que comenzó a temblar nada más conocer la noticia. "Es mi sueño. Yo creía que no iba a entrar porque me dijeron que no. He pasado una semana... No te voy a mentir, he llorado mucho. Yo me veía dentro, en mi cama", le relató a Jorge Javier.

"Soy una persona muy positiva y siempre intento ir a por mis sueños, cueste lo que cueste", relataba la joven. "Cada fase de este casting lo he hecho con una ilusión y una emoción en el cuerpo que jamás había vivido algo igual. "Hace una semana me dijeron que no me iban a coger, que no encajaba". Su suerte, sin embargo, cambió el pasado lunes y, desde hoy, dejará de ser anónima al entrar, junto a sus compañeros, a la casa. Desde esta noche, su futuro estará en manos de la audiencia.