En los siete meses que lleva La Revuelta en La 1, si algo ha demostrado David Broncano es que lo de los reparos no va con él. No tiene ningún problema en hablar de los programas de la competencia, ni en manifestar su agrado o desagrado con las audiencias, ni en señalar a Pablo Motos y a El Hormiguero, ni tampoco pedir invitados que sabe que es meterse en charcos -o, más bien, meterlos- de los que luego siempre hay alguien que sale mojado. Anoche volvió a ocurrir. Fue en uno de esos momentos en los que la rapidez mental de Broncano pilla desprevenido, aunque esta vez el desprevenido, Jordi Évole, recogió el guante. La pelota está ahora en el tejado de Atresmedia. O tira balones fuera o...
Resulta que anoche entre el público de La Revuelta se encontraba el hombre al que se considera el doble de Jordi Évole. "Hacía tiempo que no veía un parecido tan razonable", señaló David Broncano antes de que las cámaras del programa enfocasen al doble del presentador de laSexta. "La gente en la cola ha empezado a decir 'joder hay famosos en el público'", respondió Sergio Bezos.
Se trata de Paco de Viladecans y no es la primera vez que aparece en un programa de televisión. De hecho, el propio Jordi Évole contactó con él en 2022 para que formase parte de la promo de la temporada de Lo de Évole de aquel año. Pero, además, también ha estado en El Hormiguero junto a Jordi Évole, en una de las entrevistas que el presentador de laSexta dio a Pablo Motos. Es decir, Paco no era una novedad, pero sí lo era para La Revuelta. Tanto, que David Broncano, que no tenía ni idea de que el doble Évole ya había estado en El Hormiguero al enterarse volvió a lanzar uno de esos comentarios a los que ya nos tiene acostumbrados sobre el programa de Antena 3: "También nos quitan los anónimos. Esto es increíble. Cualquier día, quedo a comer con mi madre y me dice que no puede porque ha quedado con Pablo Motos. Es que van muy rápido. Es imposible vencerles porque se adelantan a todo".
Pero más allá del habitual comentario sobre la 'guerra' de invitados entre La Revuelta y El Hormiguero, David Broncano quiso aprovechar el momento para tirarle la caña a Jordi Évole. Y aquí saltó en el charco, que salpicó al presentador de Lo de Évole. "Jordi Évole vino a La Resistencia pero aquí no, hay que invitarle, aunque claro laSexta es Atresmedia...", lamentó David Broncano. "Sería gracioso que como está en Atresmedia la única forma que tiene de venir es mandar a su copia", interrumpió Sergio Bezos con sorna.
Lo que nadie se esperaba es que Jordi Évole respondiera casi de forma inmediata a través de X (antes Twitter). Mientras David Broncano seguía indagando en la vida de Paco, Évole recogía el guante lanzado por el presentador de La Revuelta: "El gran Paco de Viladecans con su hija Carla en La Revuelta. No lo he visto porque tenía puesto El Intermedio. Voy a pedir a Atresmedia que por alusiones tengo que ir al programa de Broncano. El primer invitado cruzando la frontera enemiga. Rollo La vaquilla de Berlanga". Y la pelota pasó al tejado de Atresmedia.
Obviamente, Jordi Évole depende de Atresmedia, pues Lo de Évole es de laSexta, pero también es cierto que Producciones del Barrio, la productora de Évole, también tiene sus cosillas en RTVE. El programa de Henar Álvarez, Al cielo con ella, que desde hace dos semanas ha dado el salto a La 2 y al late night de La 1, está producido por su productora. Es decir, que Évole, aunque no presenta en La 1, sí tiene negocios con la Televisión Pública, lo que supone que no sería raro verle haciendo promoción en La 1. ¿Y qué mejor lugar que La Revuelta? Tampoco podría estar en otro, a no ser que se sentase con Marc Giró. Pero Marc Giró no ha tenido a su doble.
La metáfora de La vaquilla de Berlanga tampoco está mal tirada. La película de Berlanga es una película sobre lo absurdo de la guerra -¿quiénes han estado hace unos meses manteniendo su propia guerra televisiva?-. En el final de Berlanga la vaquilla (alegoría de España) muere en tierra de nadie devorada por los buitres mientras suena la música de La hija de Juan Simón diciendo "ella murió de pena". A buen entendedor pocas palabras bastan. Jordi Évole sería la vaquilla, entre dos bandos, que acabaría muriendo en tierra de nadie.
No es un secreto que, aunque hay muchos invitados que primero van a El Hormiguero y después a La Revuelta, los rostros que están vinculados a Atresmedia por cuestiones obvias es más complicado que acudan al programa de David Broncano, aunque la semana pasada, Eva Soriano, conductora de Cuerpos Especiales en Europa FM, de Atresmedia, acudió a promocionar su nuevo show de humor. Así que no sería raro que Évole sorprendiera a Broncano. La pelota está ya en otro tejado.