YODONA
Jardinería

20 plantas aromáticas de interior y exterior fáciles de cultivar para tu jardín y tus recetas

Ficha estas plantas aromáticas de interior y exterior para tu hogar. Y es que, además de darle un olor agradable a tu casa y ser fáciles de cultivar, podrás usarlas para preparar recetas de cocina.

Actualizado
Plantas aromáticas de interior y exterior fáciles de cultivar para tu jardín y tus recetas
Albahaca.PEXELS

Si te gustan las plantas y buscas opciones fáciles de cultivar y de cuidar, puedes recurrir a las aromáticas. Cada especie cuenta con sus propias características, pero casi todas tienen en común su olor agradable. Colócalas en tu jardín, aunque también puedes ponerlas en macetas en una ventana, un balcón, una terraza o incluso dentro de casa. Y es que las hay de interior y de exterior o capaces de crecer en ambos ambientes.

¿Qué es una planta aromática?

Una planta aromática es aquella que, como su propio nombre indica, tiene un aroma intenso. Muchas de ellas se utilizan en la cocina como especias o condimentos, por lo que las verás en recetas de distintos platos y salsas. También se usan para ambientar, dando buen olor a la casa y al jardín, o en la aromaterapia. Además, algunas tienen propiedades medicinales.

¿Cómo cuidar plantas aromáticas?

En el canal de YouTube de MoiPlants, tienda online de plantas, ofrecen una serie de consejos para cuidar plantas aromáticas:

  • Plántalas al atardecer: el calor puede llegar a deshidratar algunas especies aromáticas si haces un trasplante durante el día.
  • Usa macetas con orificios: así evitarás que las plantas se encharquen y conseguirás que el exceso de agua salga al plato.
  • Adapta el riego: desde MoiPlants indican que no todas las plantas de este tipo requieren el mismo nivel de humedad.
  • Elige sustrato universal: en el vídeo recomiendan y preparan una una mezcla de turba rubia y perlita.
  • Asegúrate de que reciben sol: por norma general, estas plantas necesitan seis horas de luz al día.
  • Protégelas del frío: la mayoría de las aromáticas no soportan temperaturas bajo cero.
  • Añade fertilizante: se recomienda humus de lombriz o un abono orgánico una vez al mes.
  • Ten cuidado con las plagas: presta atención para asegurarte de que la planta no tiene ninguna enfermedad al comprarla. Puedes echarle jabón potásico una vez cada 15 días para luchar contra los insectos, como ácaros o pulgones.
  • Haz podas: si usas plantas aromáticas en tus recetas de cocina, estarás cogiendo partes a menudo. Si no, corta las puntas de los tallos para que vuelvan a brotar.

La hierbabuena vale para interior y exterior y es de lo más versátil en la cocina

Plantas aromáticas de interior y exterior fáciles de cultivar para tu jardín y tus recetas: hierbabuena
Hierbabuena.PIXABAY

La hierbabuena, que crece tanto en exteriores como en interiores, es una planta culinaria muy popular. Se usa para aromatizar platos y en muchos postres, pero también la encontrarás en ensaladas y en cócteles. Además, cuenta con propiedades medicinales y, por ello, se toma en infusiones digestivas.

Planta albahaca en tu hogar y utilízala en tus recetas

La cocina italiana recurre a menudo a la albahaca, que se puede usar para preparar salsa pesto y añadirla a la pasta. También suele aparecer en las pizzas y en algunas ensaladas. Además, esta planta aromática sirve para ahuyentar a insectos. Es apta para interior y exterior y necesita un buen drenaje. En el canal de YouTube de Huerto Adictos te enseñan cómo cuidarla.

El hinojo, una planta aromática de exterior con propiedades medicinales

El hinojo, que se recomienda tener al exterior y en el suelo, forma parte de numerosas salsas y ensaladas. También es común utilizarlo como aliño en recetas de pescado. Se trata de una planta aromática y medicinal, ya que es buena para problemas digestivos y también para los relacionados con la hipertensión por sus propiedades diuréticas.

Añade eneldo a tus platos

Plantas aromáticas de interior y exterior fáciles de cultivar para tu jardín y tus recetas: eneldo
Eneldo.PIXABAY

El aspecto del eneldo es similar al del hinojo, pero se trata de una especie más delicada. No obstante, se puede plantar en exteriores o tener en el interior de casa. Cuenta igualmente con usos medicinales y se emplea para condimentar pescados, especialmente el salmón. Además, se suele añadir como toque final a guisos, sopas y estofados y otorga sabor a la salsa de yogur.

Podrás tener la menta tanto en el exterior como dentro de casa

Plantas aromáticas de interior y exterior fáciles de cultivar para tu jardín y tus recetas: menta
Menta.PEXELS

La menta es una de las aromáticas más reconocibles por su agradable olor. Se suele confundir con la hierbabuena, ya que ambas pertenecen a la misma familia, pero sus hojas tienen un verde más oscuro, son más rugosas y presentan tallos rojizos. Se trata de una planta que contribuye a mantener el aliento fresco, repele los mosquitos y cuenta con propiedades medicinales: sirve para problemas de tos, resfriados, indigestiones y picaduras. Puede estar al aire libre o en interiores luminosos.

Planta aromática de exterior ideal para infusiones: la manzanilla

Probablemente te habrán recomendado la manzanilla para diferentes problemas de salud. Esta planta aromática de exterior se usa especialmente en infusiones para dormir bien y para tratar trastornos digestivos. Ayuda a combatir los problemas de sueño, el estrés y las inflamaciones. El doctor Fernando Fernández Bueno del canal de YouTube de Medicina Clara señala todos los beneficios de esta planta.

La lavanda otorga un aroma agradable, buena suerte y relajación

Relacionada con la buena suerte y la abundancia, la lavanda es una planta muy popular por su aroma y sus flores de un bonito color lila. Cuenta, además, sus propiedades relajantes. Aunque crece mejor en exteriores, puedes ponerla en una maceta dentro de casa asegurándote de que le llega la luz del sol al menos durante seis horas al día, aconsejan desde Ecología Verde, portal sobre jardinería.

El perejil es un condimento estrella en la cocina

Plantas aromáticas de interior y exterior fáciles de cultivar para tu jardín y tus recetas: perejil
Perejil.PEXELS

El perejil es una hierba aromática muy utilizada en la cocina como condimento y como elemento decorativo en muchos platos. Se suele mezclar con el ajo para preparar salsas y aliños. Es rico en potasio y también se puede tomar en forma de por sus diversos beneficios para la salud. Lo aconsejable es tenerlo en el interior de casa, aunque puede crecer igualmente al exterior.

Fácil de cultivar y de intenso aroma: el tomillo

Plantas aromáticas de interior y exterior fáciles de cultivar para tu jardín y tus recetas: tomillo
Tomillo.PEXELS

Puedes cultivar fácilmente el tomillo tanto en zonas exteriores como en interiores. En la gastronomía, esta planta que destaca por su intenso aroma se usa habitualmente para adobar carnes. También se puede emplear para preparar infusiones y disfrutar de sus propiedades medicinales.

Con el romero le darás mucho sabor a tus recetas

El romero es una planta aromática de exterior muy fácil de cuidar que aporta mucho sabor a las comidas y tiene efecto antiespasmódico. Además, puedes recurrir a ella si quieres que los insectos huyan de tu terraza o jardín. Aprende a reproducir por esqueje el romero en el canal de YouTube de La Huerta de Iván.

El cilantro crece en interiores y exteriores y sirve para salsas e infusiones

El cilantro es un ingrediente típico de salsas como el mojo canario o el guacamole. También se puede tomar como infusión en caso de digestiones pesadas. Puedes tenerlo al aire libre o dentro de casa, siempre que esté en una zona de semisombra y sin grandes cambios de temperatura.

Pon laurel a tus recetas para darles un toque de sabor

Plantas aromáticas de interior y exterior fáciles de cultivar para tu jardín y tus recetas: laurel
Laurel.PEXELS

Las hojas del laurel se utilizan tanto secas como frescas en guisos y otras recetas de cocina. Puedes cultivar esta planta aromática en el interior o el exterior, pero en un espacio con poca luz, ya que los rayos del sol pueden quemarla.

El cebollino se adapta a interiores y exteriores y cuenta con un suave sabor picante

Plantas aromáticas de interior y exterior fáciles de cultivar para tu jardín y tus recetas: cebollino
Cebollino.PEXELS

Pese a que se cultiva habitualmente en exteriores, el cebollino se adapta al interior del hogar, siempre que reciba mucha luz. Destaca por tener un sabor suave y picante que le da un toque especial a las ensaladas y a otras recetas.

Prepara infusiones y condimenta recetas con la melisa

Plantas aromáticas de interior y exterior fáciles de cultivar para tu jardín y tus recetas: melisa
Melisa.PIXABAY

La melisa, que puedes tener dentro de casa o en una zona exterior, cuenta con un dulce aroma cítrico. Es ideal para usar en sopas, guisos y hasta ensaladas, aunque se utiliza generalmente en forma de infusión. "Ayuda a combatir el insomnio y otros trastornos del sueño, como el despertar nocturno o las pesadillas, al inducir un sueño más profundo y reparador", dicen los expertos de la farmacéutica Bayer.

La ruda, una planta de exterior con aroma cítrico

Con un aroma cítrico y unas hojas de color verde azulado, la ruda te servirá para preparar infusiones y cuidar tu salud. Se trata de una planta de exterior que necesita estar a pleno sol y en un suelo bien drenado. En el canal de YouTube de Ecología Verde explican cómo cultivar la ruda.

Utiliza la salvia en infusiones y como condimento para tus recetas

Plantas aromáticas de interior y exterior fáciles de cultivar para tu jardín y tus recetas: salvia
Salvia.PEXELS

La salvia es una planta aromática para exteriores con un delicioso olor y una preciosa floración en diferentes tonalidades. Necesita estar a pleno sol y es resistente al frío. Se suele tomar en infusión, pero también sirve para adobar carnes o añadir a salsas.

Una planta aromática poco conocida y de olor intenso: el estragón

Plantas aromáticas de interior y exterior fáciles de cultivar para tu jardín y tus recetas: estragón
Estragón.PEXELS

Pese a que no es una de las plantas aromáticas más conocidas, el estragón se usa en la cocina para preparar vinagres, salsas o ensaladas por su intenso olor. En cuanto a sus cuidados, es una especie de exterior que requiere de mucha luz y un buen drenaje.

El orégano es un condimento muy utilizado y de lo más saludable

El orégano es un condimento muy habitual en la cocina y que cuenta con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y expectorantes. Aunque lo recomendable es tenerlo al exterior, puedes cultivarlo en maceta en una zona interior a la que llegue la luz del sol.

Dale un toque dulce a tus recetas con el jazmín

Plantas aromáticas de interior y exterior fáciles de cultivar para tu jardín y tus recetas: jazmín
Jazmín.PEXELS

Popular por sus bonitas flores de color blanco o amarillo, el jazmín se usa a menudo para preparar perfumes. Sin embargo, también se utiliza en ensaladas, carnes de ave, salsas e incluso en postres en el mundo de la gastronomía debido a su sabor dulce. Se cultiva al exterior y necesita mucho sol.

La ajedrea, una planta aromática que puedes poner en tu jardín

Plantas aromáticas de interior y exterior fáciles de cultivar para tu jardín y tus recetas: ajedrea
Ajedrea.PIXABAY

La ajedrea es una planta aromática muy apreciada por sus cualidades culinarias y medicinales. Se distingue por su sabor picante y ligeramente amargo y se utiliza para sazonar multitud de recetas: carnes, aves, pescados, mariscos, legumbres, sopas, guisos, salsas... Se cultiva en exteriores, así que puedes ponerla en el jardín de casa.