YODONA
Vida Saludable

Cómo mantenerte en forma y saludable después de los 50

Si has superado los 50 años, debes seguir haciendo deporte y comiendo sano. Y es que, a partir de esa edad, mantenerse en forma y saludable resulta aún más importante.

Actualizado
Cómo mantenerte en forma y saludable después de los 50
Una mujer levantando un globo con forma de 5 y otro con forma de 0.PEXELS

A medida que vamos cumpliendo años hay que cuidarse más, tanto en lo que respecta a la alimentación como en cuanto a la actividad física para mantenerse en forma y saludable. En este sentido, la edad no puede servir como excusa para dejar de hacer deporte. Obviamente, si has superado los 50, tienes que adaptar los ejercicios que realizas, así como la intensidad de los mismos o la duración de los entrenamientos. Sin embargo, resulta fundamental mantenerse activa por el bien de tu salud física y mental.

¿Cuánto ejercicio puedo hacer si tengo más de 50 años?

¿Cuánto ejercicio debe hacer una persona si tiene más de 50 años?
Una mujer caminando.PEXELS

Los cambios que se producen en el cuerpo a partir de los 50 años pueden hacer que sea más difícil controlar el peso y estar activa. Además, disminuyen tanto la densidad ósea como la masa muscular. No obstante, como apuntábamos, resulta fundamental seguir haciendo ejercicio. En cuanto a la cantidad, lo cierto es que cada persona es diferente y tiene unas necesidades y capacidades físicas concretas, pero como norma general se recomiendan 30 minutos de actividad moderada al día. "Esto podría incluir caminar, andar en bicicleta, bailar, nadar o cualquier otra actividad que requiera cierto esfuerzo físico y que disfrutes", aconsejan los expertos del gimnasio online Bailonga.

Además, no tienes por qué hacer todo el ejercicio de una sola vez. "Puedes distribuir tu actividad física en períodos más cortos a lo largo del día para que te resulte más fácil cumplir con tus objetivos", añaden desde Bailonga. Lo importante es encontrar la rutina de entrenamiento adecuada para que puedas ser consistente.

¿Cuál es el mejor ejercicio para mujeres después de los 50?

¿Cuál es el mejor ejercicio para mujeres después de los 50?
Una mujer haciendo yoga.PEXELS

El mejor ejercicio para mujeres mayores de 50 años depende de las necesidades y los objetivos de cada persona. No obstante, hay algunas opciones que son especialmente recomendables para esta etapa de la vida. Una de ellas es el yoga. "El yoga es un ejercicio de bajo impacto que ayuda a mejorar la flexibilidad y el equilibrio", cuentan los expertos en fitness de Bailonga. Además, se puede adaptar a todos los niveles.

Cómo puedes mantenerte en forma pasados los 50

En una charla en el canal de YouTube del doctor Borja Bandera, especialista en endocrinología y nutrición, el catedrático de ejercicio físico Felipe Isidro recalca la importancia de hacer deporte a cualquier edad. También pasados los 50, ya que lo notaremos al envejecer. "El ejercicio es absolutamente indispensable para cuidar la casa en la que vivimos", señala el experto. En este sentido, desde el centro de entrenamiento funcional Training for Gold señalan las claves para mantenerse en forma pasados los 50:

  • Establece tus objetivos: puede que desees bajar de peso, que necesites un entrenamiento específico para aliviar tu dolor lumbar o que quieras tonificar tus músculos para verte mejor.
  • Encuentra la actividad adecuada para ti: la práctica ideal debe adaptarse tanto a tu forma física actual como a tus metas.
  • No te presiones: si hace tiempo que no haces deporte, tómatelo con calma. Poco a poco, tu cuerpo se adaptará y podrás aumentar el nivel de tu entreno. Para mantener la forma a los 50 o a cualquier edad, la clave está en ser constante.
  • Lleva una dieta sana: una buena alimentación y la actividad física son los pilares básicos para mantenerse saludable y en forma. Comienza por mejorar tus hábitos.

¿Qué debes comer después de los 50?

Mónica Acha, dietista, nutricionista y tecnóloga de los alimentos, señala en el canal de YouTube de xNutricion Dietética que, a partir de esa edad, tenemos mayor facilidad para aumentar de peso, ya que el sistema metabólico funciona más lento. Además, hay que reducir el consumo de azúcares, sal o grasas saturadas, puesto que aceleran el envejecimiento. Por otro lado, Acha comparte los tipos de alimentos que hay que comer después de los 50:

  • Frutas y verduras: a partir de los 50 es fundamental consumir más alimentos de origen vegetal. Estos nos ayudarán a combatir la falta de hidratación propia de esta edad y, además, nos aportarán vitaminas y antioxidantes para frenar el envejecimiento celular.
  • Alimentos con proteínas: te ayudarán a frenar la pérdida de masa muscular.
  • Derivados lácteos fermentados: además de la masa muscular, la densidad ósea también disminuye a partir de los 50. Estos alimentos te aportarán calcio, magnesio o fósforo, minerales que cuidan la salud de los huesos.
  • Alimentos con fibra: las digestiones empeoran pasados los 50 años y este nutriente ayudará al sistema digestivo.
  • Alimentos probióticos: al igual que la fibra, también favorecen la digestión. Además, ayudan a fortalecer el sistema inmune.