- Vida Saludable 12 consejos efectivos para mejorar la concentración en el trabajo
- Vida Saludable 5 maneras de relajarse después del trabajo y que desaparezca de inmediato el estrés
- Vida Saludable 7 técnicas que de verdad funcionan para concentrarse en el trabajo
El verano está a punto de terminar y se acaban también las vacaciones para mucha gente. Toca así volver a la rutina y al trabajo. Si bien, además de para descansar y disfrutar, durante el parón estival aprovechamos para recargar las pilas, lo cierto es que el regreso resulta bastante duro y habitualmente surge el llamado síndrome posvacacional. Desde la Clínica Universidad de Navarra apuntan que este puede provocar una debilidad generalizada, así como problemas de insomnio y falta de concentración. En algunos casos, aparece incluso la ansiedad.
Para evitar que la vuelta al trabajo se convierta en un calvario, aquí te presentamos una serie de consejos. Síguelos y te ayudarán a sobrellevar el regreso lo mejor posible.
Consejo para sobrellevar la vuelta al trabajo: prepararse antes del regreso
Una de las claves para volver con éxito al trabajo después de las vacaciones es prepararse con tiempo. Puedes hacerlo de varias formas. Por ejemplo, retoma una rutina de sueño unos días antes para ajustar el reloj biológico o mentalízate con técnicas de relajación o meditación que te ayudarán a controlar el estrés.
Seguir disfrutando, una manera de llevar mejor la vuelta al trabajo
Durante las vacaciones realizamos un montón de actividades que nos resultan placenteras, pero dejamos de hacerlas al volver al trabajo. No obstante, es importante seguir disfrutando. "Para mitigar el efecto del síndrome posvacacional y reducir el estrés laboral, te recomendamos que dejes cada día un rato libre para dedicarlo a practicar deporte o a disfrutar de un momento de ocio", cuentan desde MenteVita, centro de psicología especializado en ayudar a empresas.
Ponte al día con tus compañeros de trabajo y fortalece el buen ambiente laboral
Con las vacaciones de verano, seguramente lleves un tiempo sin saber nada de tus compañeros de trabajo. Por ello, al regreso, es importante que les dediques unos minutos para fortalecer el vínculo comunicativo y ponerte al día. "Reincorporarse al trabajo tras las vacaciones puede ser mucho más fácil si hay un buen ambiente laboral", recalcan los expertos de Digital Talent Agency, empresa de selección de personal.
Si priorizas las tareas, llevarás mejor la vuelta al trabajo
No intentes hacerlo todo de golpe y en poco tiempo al volver al trabajo, aunque hayan quedado cosas pendientes. Identifica las tareas más importantes y urgentes y ordénalas según su prioridad. A continuación, ve realizándolas una a una. "Enfócate en completar primero las que contribuyen directamente a los objetivos de tu equipo o empresa. Esto te ayudará a mantener el enfoque en lo que realmente importa", aconsejan desde la consultora de recursos humanos Etalentum.
Con un espacio de trabajo ordenado llevarás mejor el final de las vacaciones
Probablemente te encuentres tu espacio de trabajo repleto de un montón de objetos sin ninguna organización al regresar de tus vacaciones de verano. En lugar de ignorarlos, dedica unos minutos para limpiar tu mesa y colocar cada cosa en su sitio. Así te concentrarás mejor. Por otro lado, la vuelta a la oficina es también un momento ideal para ordenar tu correo electrónico. Responde a los mails más importantes y, en los días siguientes, a los menos urgentes.
Tómate descansos durante los primeros días tras volver a la oficina
Después de tanto tiempo fuera de la oficina y habiendo perdido la rutina laboral, es normal que te sientas agotada al regresar de las vacaciones. Por ello, resulta fundamental que durante los primeros días te tomes descansos de vez en cuando. Te servirán para recargar las pilas y mejorar la productividad y la concentración.
Unos hábitos saludables te ayudarán a sobrellevar el síndrome posvacional
Generalmente, durante las vacaciones de verano nos descuidamos un poco. En este sentido, al volver al trabajo es importante retomar los hábitos saludables, como seguir una dieta sana o practicar ejercicio. De esta forma, tendrás más energía y no te agotarás tan rápido.
Establece nuevos objetivos laborales a tu vuelta al trabajo
El regreso al trabajo tras las vacaciones de verano supone una gran oportunidad para establecer nuevos objetivos laborales. Así podrás seguir creciendo profesionalmente, reorientar tu carrera laboral y, sobre todo, mantener la motivación. Por ejemplo, puedes apuntarte a algún curso o realizar una formación específica destinada a lograr esas nuevas metas y progresar de este modo en el seno de tu empresa.