CATALUÑA
CATALUÑA
Generalitat

El Govern de Salvador Illa apremia a ERC a negociar ya los Presupuestos: "Para cumplir el acuerdo de financiación singular, necesitamos los recursos económicos"

El Ejecutivo catalán cree que el congreso de los republicanos no debería interferir en las negociaciones para las cuentas

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa.ARNAU CARBONELL
Actualizado

Si ayer fue ERC quien volvió a exigir al Govern del Salvador Illa "concreciones" en la financiación singular para Cataluña si quiere contar con su apoyo en otras materias, hoy ha habido un doble mensaje de vuelta por parte del Ejecutivo. En una rueda de prensa, su portavoz, Sílvia Paneque, ha apremiado a los republicanos a sentarse a negociar ya los Presupuestos autonómicos: "Para cumplir los acuerdos de investidura, necesitamos los recursos económicos".

En la misma línea, el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, ha manifestado en una entrevista en TV3: "La nueva financiación será una realidad, pero necesitamos que se nos deje trabajar". Y ha señalado, en concreto, la necesidad de "reforzar la Agencia Tributaria de Cataluña", el organismo que debería recaudar y gestionar todos los impuestos de la región en el futuro.

Tras la reunión semanal del Gobierno del PSC, Paneque ha asegurado que todavía ven posible tener las cuentas públicas aprobadas para que entren en vigor el 1 de enero, lo que requiere que en apenas dos semanas el proyecto debería llegar al Parlament. "Mantenemos ese horizonte", ha confirmado.

En su comparecencia, la también consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha insistido en que "poder desplegar los acuerdos con Esquerra y Comuns que facilitaron la investidura requiere contar con los recursos económicos suficientes".

La portavoz de la Generalitat ha recordado que ambos partidos han fijado de forma explícita sus prioridades en las negociaciones: la financiación, en el caso de ERC, y la vivienda por parte de los comunes. "Es un motivo de peso para reunirnos y trabajar al margen de los procesos congresuales", ha dicho Paneque en referencia a los congresos que en noviembre celebrarán ambos partidos, especialmente en el caso de los republicanos, de cuya nueva dirección dependerá que la relación con el PSC sea más o menos proclive a proporcionar estabilidad parlamentaria.

Ayer, tras una entrevista con Illa, la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, había avisado a los socialistas de que, sin concreciones en la mejora del sistema de financiación pactada entre ambos partidos en julio, "no habrá pasos en nada más".