DESCUBRE
Economía
Campaña de la Renta

Todo lo que tienes que saber para tributar las Letras del Tesoro en la renta 2024-2025

La casilla 30 del modelo 100 de la Renta se emplea para declarar las inversiones realizadas en Letras del Tesoro. Tienen un gravamen estimado del 19% al 28%

La sede de la Agencia Tributaria de Alicante, durante la campaña de la Renta.
E.M.
Actualizado

La nueva campaña de la Renta 2024-2025 comienza el miércoles 2 de abril y este ejercicio finalizará el próximo 30 de junio. Una edición que tendrá también una especial atención por parte de los inversores de Letras del Tesoro.

El pasado año y el primer trimestre de 2025 culmina con una alta demanda de este producto financiero. No obstante, lejos ya de las largas colas de pequeños inversores de 2023 en las sedes del Banco de España. De hecho, durante unos días dejó de funcionar la cita previa de la web de Tesoro Público.

Casilla Número 30 de la Renta

El ingreso generado por las Letras del Tesoro, sea por vencimiento o transmisión, se debe consignar en el modelo 100 de la Renta o del IRPF. En concreto será en la casilla número 30 de dicho documento oficial de la Agencia Tributaria.

Cabe destacar que esta información será exclusiva de la casilla número 30 y no de la casilla 31 que está destinada a las amortizaciones de los Bonos del Tesoro y las Obligaciones del Estado.

Rendimiento de las Letras del Tesoro

Los inversores en Letras del Tesoro público deben tener en cuenta que son activos financieros emitidos al descuento o de rendimiento implícito a la hora de declarar en la Renta.

Por tanto, la diferencia entre el importe obtenido en la venta o amortización de la letra y el pagado en su compra tiene la consideración de rendimiento de capital mobiliario sujeto al ejercicio del IRPF correspondiente.

En este caso, tampoco existe retención a cuenta sobre dicho rendimiento sobre el perceptor del mismo.

Las Letras del Tesoro se crearon en junio de 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones, y se emiten a través de subastas con vencimientos inferiores a 18 meses

Actualmente, la rentabilidad marginal de las letras a seis y doce meses se centra de media en el 3%, por lo que han despertado el interés de inversores minoristas.

Tributación de las Letras del Tesoro

El rendimiento generado entre el importe de compra y el de venta o amortización de las Letras del Tesoro, cualquiera que sea su plazo, tiene tres tramos de base liquidable para su tributación:

  • Primeros 6.000 euros: 19%
  • Entre 6.000 y 50.000 euros: 21%
  • Entre 50.000 y 200.000: 23%
  • Entre 200.000 y 300.000: 27%
  • Superior a 300.000 euros: 28%