- Galardones Premios Princesa de Asturias 2024: horario y dónde ver hoy por TV la gala
- Gala Premios Princesa de Asturias 2024: lista de premiados completa
- Premio Princesa de Asturias de las Letras Ana Blandiana: "La corrección política es una manera monstruosa de disimular la censura"
El Hotel Reconquista de Oviedo fue levantado en el siglo XVIII como el Hospicio de la capital del Principado de Asturias. Sin embargo, en 1972 fue reconvertido en un hotel y, desde hace más de 30 años, es la sede de la Jefatura del Estado en los días en los que la Familia Real está en Oviedo con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Este año ese honor comenzó ayer, miércoles, cuando los Reyes y sus hijas hicieron el check in en un establecimiento que ya es casa para ellos. Y este viernes se convierte en el corazón de la ceremonia.
El Hotel Reconquista es la sede que todos los años elige la Fundación Princesa de Asturias para alojar a los premiados con uno de los galardones más prestigiosos del mundo. Muchos llevan desde el lunes en el establecimiento, que responde a todas las peticiones que tienen, aunque fuentes de la fundación siempre aseguran que nunca hay nada descabellado, sólo alguna solicitud de canguros para sus hijos.
Este viernes, desde primera hora de la mañana el patio central del edificio estaba engalanado, pues ahí tienen lugar el almuerzo y el cóctel de la noche en los que los invitados se cruzan y departen tanto con los premiados como con la Familia Real. Pero antes de ello, por la mañana, los Reyes y sus hijas ya han tenido los primeros encuentros de trabajo en el Reconquista.

Michael Ignatieff: "Le estamos colocando un montón de basura a nuestros estudiantes"
Pasaban 20 minutos de las once de la mañana cuando hacían su aparición en el Salón de Consejos, situado en la planta superior del hotel. El Rey con traje y la Reina Letizia con un vestido de tweed color buganvilla. La Princesa eligió un vestido corto en tonos blancos y la Infanta, un vestido azul marino estampado de gasa.
Allí recibieron en audiencia a los galardonados con los premios Fin de Grado 2023 de la Universidad de Oviedo. Se trata de cuatro jóvenes que han sido los mejores en sus estudios. Así se han elegido a 50 chicos y chicas para esta cita. A continuación, la Familia Real se reunió con el hijo predilecto 2024 y los hijos adoptivos de este año.
Pero el momento más solemne de la mañana tuvo lugar una hora después cuando la Familia Real se trasladó hasta la capilla desacralizada del Reconquista, una joya arquitectónica construida por Ventura Rodríguez en 1768. Allí, año tras año, los Reyes y sus hijas reciben a los Premios Princesa de Asturias acompañados por los presidentes de los jurados y los miembros de los patronatos de la Fundación. Es en esa iglesia, rebautizada como Salón Covadonga, en el lugar que un día fue el Altar, donde Doña Leonor les impone la insignia que les distingue como premiados.
A este acto le sigue un almuerzo en el comedor del hotel. Se trata de una comida buffet en la que se sirven platos típicos de la gastronomía asturiana. No falta una amplia selección de quesos, ensaladas y fabada. De postre, carbayones.
Ya por la tarde, la Princesa de Asturias presidirá la entrega de los Premios en el Teatro Campoamor. Es el primer año que lo hace como mayor de edad, y la sexta edición que acude a los premios, donde se estrenó en 2019.
Este año, los premios han recaído en Joan Manuel Serrat en la categoría de las Artes; Marjane Satrapi en Comunicación y Humanidades; Carolina Marín en Deporte; Michael Ignatieff en Ciencias Sociales; la poeta Ana Blandiana en las Letras; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en la categoría de Cooperación Internacional y la Investigación Científica a los investigadores Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov. Por último, la Concordia 2024 ha recaído en la agenda de fotoperiodismo Magnum.