LITERATURA
Literatura

Anagrama suspende "indefinidamente" la distribución de 'El odio', el libro de Luisgé Martín sobre José Bretón

La editorial niega que haya pagado al condenado y asegura que en "una sociedad democrática" debe existir "equilibrio" entre la libertad creativa y la protección de las víctimas

atlas
Actualizado

El odio, el libro de Luisgé Martín en el que José Bretón reconoce por primera vez el asesinato de sus hijos, no estará por el momento en el mercado. La editorial Anagrama ha anunciado este jueves a través de un comunicado que suspende "sine die" y "de forma indefinida" la distribución del mismo en mitad del proceso judicial abierto por la denuncia de Ruth Ortiz, ex mujer de José Bretón y madre de los menores asesinados. La publicación del libro, en un primer momento, estaba prevista para el 26 de marzo, es decir ayer, pero ahora no solo no tiene fecha sino que ni siquiera está claro si llegará a las tiendas.

Porque el proceso judicial sigue abierto, a la espera de que se pronuncie la Audiencia Provincial de Barcelona. A ese pronunciamiento se entiende que está esperando Anagrama, según su comunicado en el que dice "respetar la petición de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía". "Anagrama considera que, en una sociedad democrática, debe existir un equilibrio entre la libertad creativa como derecho fundamental y la protección de las víctimas. Las obras que se inspiran en hechos reales, como es el caso de El odio, requieren de una dosis doble de responsabilidad y de respeto. Por eso, en un ejercicio de prudencia y de forma voluntaria, la editorial ha decidido mantener la suspensión de la distribución de la obra de manera indefinida", afirma la empresa, dando de este modo validez a uno de los argumentos de base de la Fiscalía para solicitar la retirada del libro y alejándose al mismo tiempo de la postura que ella misma había defendido el viernes pasado.

Para saber más

Ese día, para defender El odio, Anagrama emitió un comunicado en el que aseguraba que "la Constitución reconoce el derecho fundamental a la lilbertad creativa" y aludía a "un compromiso con la libertad de expresión". Hoy, seis días después, la editorial ha apelado al citado "equilibrio entre la libertad creativa como derecho fundamental y la protección de las víctimas" y a "un ejercicio de prudencia" para refrendar su decisión de frenar de forma indefinida la distribución.

La editorial también responde en su escrito a uno de los puntos que ha generado mayor controversia en el debate público de los últimos días: que José Bretón haya podido cobrar una contraprestación por su participación en el libro. Un comentario que se ha repetido sin base alguno que lo sustente. "Anagrama confirma que el único autor de la obra es el escritor y periodista Luisgé Martín y desmiente que se haya realizado o se vaya a realizar pago de cualquier naturaleza al condenado por los horribles crímenes cometidos en 2011", dice el texto en el que Anagrama también expresa su "respeto absoluto" por Ruth Ortiz y lamenta "el dolor que las informaciones divulgadas sobre la publicación y la distribución del libro hayan podido causarle".

El pasado miércoles, Anagrama decidió suspender la distribución de El odio tras la denuncia que presentó Ruth Ortiz y la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía de Menores de Barcelona. El Ministerio Público exigía que el libro de Luisgé Martín fuera paralizado por el daño que podía causar tanto en la madre de los menores como en la memoria de los mismos. Sin embargo, el juzgado de instrucción de Barcelona que instruye el caso decidió, en primer lugar, no atender a la petición y, en segundo, reprender a la Fiscalía por su escrito.

Ese fue el inicio de un periplo judicial que este miércoles entró en una nueva fase cuando la Fiscalía de Menores arremetió también con dureza contra el auto del juez. El martes, el instructor del caso había calificado de «solicitud inaudita» la petición del Ministerio Público de impedir la distribución del libro de Anagrama. «No puede olvidarse que estaríamos restringiendo el derecho fundamental a la libertad de expresión», defendía su crítico escrito sobre el proceso.

Con idéntica dureza respondía la Fiscalía de Menores, que señalaba que existía «documentación más que suficiente» para poder decretar el embargo de esa publicación porque existe un «grave e inminente riesgo de intromisión ilegítima en el derecho al honor y por tanto de lesión de un derecho fundamental». Además, el Ministerio Público consideraba «inadmisible» una afirmación del juez en su escrito en la que indica que es necesario conocer cuál es el género del libro para decidir si se suspende su publicación. «No deja de sorprender, habida cuenta que, según esta afirmación, la posible lesión al derecho al honor solo se puede cometer con libros de un determinado género».

El Defensor del Pueblo y ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo, también se pronunció ayer sobre el caso que implica a El odio pidiendo que se tenga en cuenta que Ruth Ortiz «está ahí presente» a la hora de decidir si se debe publicar un libro en el que José Bretón relata cómo asesinó a sus hijos y reconoce, por primera vez públicamente, ser el autor de los hechos. «Este no es un asunto que se debata entre el señor Bretón y el autor del libro», aseguró Gabilondo en el Congreso de los Diputados, donde ayer hizo entrega del informe de la institución pública que hace referencia a la violencia vicaria.

Gabilondo ahondó en su petición de que «en este asunto se considere un interés superior», como es «el de la mujer en relación con sus hijos cuando estos han sido asesinados» y agregó que «en los conflictos de derechos» no hay que «tomar opción por la libertad de expresión y de creación» u otros derechos.