MÁS DEPORTE
Atletismo

La Federación Internacional de Atletismo aprueba un test genético obligatorio para competir en categoría femenina

El organismo presidido por Sebastian Coe introducirá una prueba de saliva para mantener la "integridad de la competición".

Coe, el pasado domingo en Nanjing.
Coe, el pasado domingo en Nanjing.AFP
Actualizado

Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo, anunció la aprobación de un test genético de saliva y otro de manchas de sangre seca para las atletas femeninas con el fin de mantener "la integridad de la competición".

Los cambios incluyen la reinstauración de una versión de la prueba de cromosomas que se truncó a finales del pasado siglo, requiriendo que las atletas que compiten en la categoría femenina se sometan a las citadas pruebas para detectar la presencia de un gen que indica si la atleta tiene un cromosoma "Y" presente en los hombres.

Coe adelantó que las atletas tendrán que realizarse la prueba solo una vez durante su carrera. "Es importante hacerlo porque mantiene todo de lo que hemos estado hablando, y particularmente recientemente, sobre no sólo hablar de la integridad del deporte femenino, sino realmente garantizarla", expresó tras dos días de reunión del Consejo de World Athletics en la ciudad china de Nanjing. "Es un modo realmente importante de proporcionar confianza y mantener ese enfoque absoluto en la integridad de la competencia".

Petición al COI

El británico manifestó que se confirmará un proveedor de los test en las próximas semanas, aunque aún no está claro si estas pruebas entrarán en vigor antes del próximo Mundial.

El bicampeón olímpico, que salió derrotado en su intento de convertirse en presidente del COI, ha dicho que el citado organismo necesita asumir un papel de liderazgo en el debate sobre los transgénero en lugar de permitir que cada deporte individual decida sus propias regulaciones.

World Athletics, que en 2023 prohibió a los atletas transgénero que habían hecho la transición de hombre a mujer y pasado por la pubertad masculina, anunció en febrero recomendaciones propuestas que aplicarían reglas estrictas para los atletas que nacieron mujeres pero tenían lo que la organización describe como niveles de testosterona naturalmente presentes en el rango típico masculino.

Los Angeles 2028, en el horizonte

Esas recomendaciones se presentaron días después de que Donald Trump firmara una orden ejecutiva prohibiendo a los atletas transgénero competir en deportes femeninos en Estados Unidos y presionara a los Juegos para hacer lo mismo. Cabe recordar que Trump afrontará durante su mandato la cita olímpica de Los Angeles 2028.

Preguntado si World Athletics consideraba que la política resistiría desafíos legales, Coe dijo que estaba confiado después de un análisis exhaustivo. "Nunca habría iniciado este camino en 2016-2017 para proteger la categoría femenina en el deporte" sin estar "preparado para enfrentar el desafío de frente", afirmó Coe.