La inflación está desbordando los intentos de contención de precios en el colectivo de trabajadores autónomos, donde casi dos tercios de os cerca de tres millones que están dados de alta en España están trasladando a las tarifas el encarecimiento de la energía, las materias primas o los carburantes.
Así se desprende del barómetro que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha realizado entre el 13 y el 16 de mayo de 2022 en el marco de las encuestas que la asociación viene publicando periódicamente desde el estallido de la pandemia de covid-19 para conocer la situación del colectivo.
En concreto, el 57% de los autónomos asegura que se ha visto obligado a elevar los precios de sus productos o actividades a consecuencia del incremento de los precios de la energía y los costes de producción, mientras que un 37,8% no lo ha hecho. Eso sí, dos de cada tres autónomos encuestados prevén subir sus precios de mantenerse este ritmo de inflación.
El estudio alerta también de que dos de cada tres autónomos siguen sin recuperarse plenamente de las consecuencias económicas de la pandemia de covid-19.
Del 66,5% de los autónomos que afirman no haber alcanzado la recuperación del negocio, el 30,2% no descarta tener que cerrarlo por las dificultades que tiene, e incluso el 6,6% ve su situación "tan mala" que afirma que tendrá que cerrar, informa Servimedia.
De cara al futuro, a pesar de la eliminación de las restricciones puestas en marcha por la pandemia, un millón de autónomos, el 30,3%, siguen siendo pesimistas en cuanto a su actividad y prevén que disminuya de cara a los próximos meses, si bien más de la mitad piensan que se mantendrá igual o incluso mejorará. Además, el 39,8% considera que su facturación no variará en lo que resta de 2022 y un 14,1% se muestra optimista y espera ver aumentar su actividad en los próximos meses.
En este contexto, un 9,4% de los autónomos señalan que no ha podido mantener su plantilla en el primer cuatrimestre de 2022 y han tenido que reducirla. El 34,7% han mantenido el mismo número de trabajadores y un 42,2% de los autónomos encuestados señala no tener trabajadores a su cargo, porque su actividad no lo requiere. Únicamente el 6,9% de los autónomos afirman haber aumentado el número de empleados a su cargo entre enero y abril de este ejercicio.
Para los próximos meses, 300.000 autónomos, el 10,3%, creen que tendrán que disminuir su plantilla en los próximos meses si no cambia la situación actual, aunque el 31,3% dice que la mantendrá. Solo el 6,8% aumentará el número de trabajadores. Por otra parte, solo el 1,2% de los autónomos tienen en la actualidad trabajadores en algún tipo de ERTE, según el estudio de ATA.
Conforme a los criterios de