El Gobierno ha tardado prácticamente 24 horas en responder a la propuesta del PP de "disolver" a las formaciones políticas que impulsen un referéndum ilegal o declaren la independencia. Lo ha hecho a través del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha descartado la idea con el argumento de que "ya tenemos una Ley de Partidos que ha funcionado bien en este país".
En respuesta a las preguntas de los periodistas tras presentar el balance de la siniestralidad vial en 2023, el juez miembro del Ejecutivo de coalición dentro de la cuota del PSOE ha aprovechado para deslizar que "la única deslealtad constitucional acreditada" hasta el momento es la de Alberto Núñez Feijóo con su negativa a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), informa Servimedia.
Ni los ministros ni los miembros de la Ejecutiva Federal de los socialistas que han hecho declaraciones o han escrito mensajes en la red social X esta semana se habían referido hasta ahora a la posibilidad de ilegalización de formaciones como ERC y Junts, sino que se habían centrado en poner el foco en otro asunto: el de los manifestantes que en Nochevieja apalearon hasta romperlo a un muñeco en forma de piñata que representaba a Pedro Sánchez, para tratar de presionar al principal partido de la oposición.
Este jueves lo ha hecho también Marlaska al afirmar que "se echa mucho de menos" una condena "sin matices" por parte de los populares de los "hechos realmente bochornosos para una democracia" que acaecieron el pasado 31 de diciembre en la calle Ferraz de Madrid. En este sentido ha señalado que no se puede ser "parcos en la condena" porque se estaría haciendo "muy poco para evitar la crispación" y atajar "esas actitudes que sólo llaman a la violencia y lo peor de la ciudadanía en una democracia".
En unas declaraciones enviadas a los medios de comunicación por el PSOE, su secretario de Política Municipal ha incidido en esta idea. "Estamos acostumbrados a la hipocresía del PP. A lo que no nos podemos acostumbrar es a que Feijóo no denuncie y no condene claramente los intentos de propagar el odio y la violencia en nuestro país", ha recalcado Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
Además, el partido ha informado de que esta mañana un miembro de su dirección ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil tras encontrarse su coche con las cuatro ruedas pinchadas y no ser la primera vez que sucede. A través de la cuenta oficial de X, la formación de Sánchez ha reprobado estos hecho y ha mandado "un mensaje de solidaridad y tranquilidad a todos los cargos y militantes que en mayor o menor medida están padeciendo actos similares por toda España".
"Y le preguntamos nuevamente al señor Feijóo: ¿condena de forma clara, contundente y sin peros la violencia contra el PSOE? De la ultraderecha neofascista, con la que el PP mantiene acuerdos de gobierno vergonzosos, no esperamos nada", agregan los socialistas en alusión a Vox.