- PSOE Crece la refriega en Castilla y León contra Tudanca: "Después de hacerse la víctima se le han acabado las prisas"
- Política Ferraz frenó las primarias en Castilla y León con una "interpretación" de los estatutos que no aplicó tres años antes
Luis Tudanca dará finalmente un paso a un lado y dejará el camino libre para que el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, lo sustituya como secretario general del PSOE en Castilla y León, tal y como ha adelantado El País y ha podido confirmar EL MUNDO. El hasta ahora líder en la región se enfrentó con la dirección de Ferraz por el calendario del proceso para su reelección, lo que reforzó la posición del sector crítico que ya antes de esta polémica abogaba por un relevo.
En las últimas semanas varios dirigentes territoriales han estado trabajando para tratar de acordar una lista de consenso que evitara que el partido se desangrara en unas elecciones primarias. Esa candidatura unitaria la encabezará el regidor que lleva más tiempo al frente de una capital de provincia en la comunidad, desde 2007, y que, tras un primer mandato en el que dependió de los pactos con otros partidos para poder sacar adelante sus iniciativas, ha encadenado cuatro mayorías absolutas.
Tudanca comunicará públicamente su decisión este martes en la sede del PSOE de Valladolid, donde ha convocado a los medios de comunicación a las 11.00 horas. El político burgalés, que ha ostentado el liderazgo desde 2014, se había presentado en tres ocasiones a la presidencia de la Junta de Castilla y León: 2015, 2019 (cuando ganó, pero no pudo gobernar por el acuerdo de coalición entre el PP y Ciudadanos) y 2022. En esa última noche electoral dio a entender que daría un paso atrás -"otros vendrán que harán más y lograrán que el cambio llegue a esta tierra", dijo-, aunque días después trasladó su intención de continuar.
A diferencia del líder saliente, que, a pesar de su distanciamiento actual de la cúpula de Ferraz, sí apoyó a Pedro Sánchez en las primarias del partido en las que se enfrentó a Susana Díaz, quien será su sucesor apoyó en aquel proceso a la dirigente andaluza. El alcalde de Soria no ha llegado a postularse oficialmente como candidato y cuando su nombre ya sonaba como favorito en las quinielas se limitó a decir que tenían que estar "preparados" por si el presidente regional, el popular Alfonso Fernández Mañueco, "aprieta el botón de las elecciones", que de no haber adelanto serían el año que viene.
Justo antes de los últimos comicios municipales, los de 2023, en el equipo de Martínez Mínguez explicaban a este periódico que la clave de sus mayorías absolutas estaba en que su primer gobierno en minoría fue "muy complicado" y que "cada paso que se daba, cada proyecto que se decidía, se hacía de la mano de la ciudadanía para que fuera imposible que el resto de grupos votara en contra", lo que "sentó muy buena base". A esto suman su "plus de carisma y personalidad" y que "no ha variado su discurso ni un ápice en todos estos años": "Dice lo mismo en el Plenario de la ONU [donde ha defendido el papel de los pequeños y medianos municipios como motores clave del desarrollo sostenible] que a un vecino en el bar".