- Empresas La falta de inversión deja al Ejército sin proveedor de alimentos en Canarias y Cataluña
- Internacional Plan de paz de Trump para Ucrania: un desastre en el que reina Vladimir Putin
Pedro Sánchez ha hecho un nuevo llamamiento este viernes a Donald Trump para que "recapacite, dialogue y detenga el sinsentido de los aranceles" que EEUU está imponiendo a la importación de productos. En caso contrario, el presidente del Gobierno ha advertido de que la Unión Europea (UE) responderá con "rapidez, proporcionalidad y unidad".
Durante su participación en un foro sobre fondos europeos organizado por eldiario.es, el mandatario español se ha referido implícitamente al último anuncio de la Administración estadounidense del establecimiento de gravámenes del 25% para todos los coches no fabricados en el país. Está previsto que la nueva medida entre en vigora partir del 2 de abril, lo que en la Casa Blanca han bautizado como "el día de la liberación".
"Responderemos con rapidez a los aranceles porque el Gobierno estará de la lado de nuestros agricultores y de nuestras empresas y, en definitiva, de nuestra gente desde el primer momento. Venimos elaborando y desarrollando ya desde las primeras amenazas un plan de contingencia para ayudar a los sectores más afectados", ha señalado al respecto Sánchez.
En cuanto a la "proporcionalidad", ha argumentado que "una guerra comercial perjudica a todos, sobre todo a los más débiles" y ha dado por hecha "la unidad" asegurando que habrá una "respuesta coordinada" de los socios comunitarios. A lo que ha apostillado: "Las dificultades del contexto internacional nos obligan a remar con más fuerza".
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, ha afirmado en el marco del Fórum Europa que la política de imponer aranceles emprendida por el presidente de EEUU "es una torpeza desde el punto de vista económico" y, "evidentemente, es una mala noticia", informa Servimedia.
Seguridad europea
En cuanto al plan de rearme impulsado desde Bruselas, Sánchez ha apuntado que "la arquitectura de seguridad" después de la Segunda Guerra Mundial hizo que Europa delegara muchas competencias y políticas en terceros países. "Ahora, después de lo que ha sucedido en estos tres años de invasión de Rusia en Ucrania, desde Europa tenemos que dar un paso para integrarnos y, por qué no, en un futuro tener unas Fuerzas Armadas Europeas", ha apuntado en la línea de su intervención el miércoles en el Congreso para defender el aumento del gasto en Defensa.
Según el presidente del Gobierno, con un Ejército común de los países miembros "la capacidad de disuasión será mayor" y "la capacidad de influencia en un nuevo orden internacional que se está diseñando ahora mismo en Europa será una pieza central" para "la consolidación de dinámicas fundamentadas en la diplomacia y no en la ley del más fuerte": "Estamos teniendo ya ese debate y España está dispuesta también a aportar su granito de arena".
Advertencia sobre Vox
Además, Sánchez ha querido trasladar el mensaje de que "sin reformas no hay fondos europeos" para criticar sin nombrar a Carlos Mazón el acuerdo que ha alcanzado con Vox para aprobar los Presupuestos de la Comunidad de Valenciana a cambio de "renegar por puro oportunismo político" del Pacto Verde Europeo apoyado en Bruselas por el PP y el PSOE.
"Quiero recordar a esos gobiernos autonómicos que han gestionado un tercio de las cuantías que hemos recibido en las distintas convocatorias (...) que ello requiere de una lealtad mutua porque la condicionalidad de esos fondos a esas reformas orientadas, por ejemplo, al Pacto Verde Europeo nos vincula a todos y particularmente a la Administración General del Estado, que es quien tiene que responder ante Bruselas", ha apuntado.
A lo que ha apostillado: "Por tanto, no vamos a permitir que las veleidades ideológicas de nadie, el negacionismo de nadie, pongan en peligro la llegada de fondos Next Generation a nuestro país. No vamos a permitir que ningún Gobierno controlado de manera directa o indirecta por la ultraderecha negacionista ponga en riesgo un solo euro delos fondos europeos".